Avances científicos y tecnológicos del siglo XX

Avances-científicos-y-tecnológicos-del-siglo-XX.jpg

Ojo Científico – En el siglo XX, los avances científicos y tecnológicos fueron ocurriendo de forma vertiginosa y uno tras otro, nos fueron transformando en la tan compleja sociedad de nuestros días. Durante este siglo se realizaron algunos de los descubrimientos más significativos para la humanidad y el desarrollo de las ciencias y la tecnología hoy nos permite confiar en ellas como si de nuestros dioses se tratara.

Haciendo un brevísimo repaso, hoy veremos unos pocos ejemplos de grandes avances científicos y tecnológicos que cambiaron los modos de vida del Hombre durante el siglo XX.

Grandes avances científicos y tecnológicos en el siglo XX

Televisión

Avances-científicos-y-tecnológicos-del-siglo-XX-3.jpgLa televisión, con sus rayos de tubos catódicos fue una gran novedad desde su invención a fines de la década de los 40 y se popularizó con suma rapidez en todos los hogares del mundo como un elemento más de la vida cotidiana. En nuestros días las nuevas tecnologías, como por ejemplo el LCD y los televisores de plasma, están sustituyendo los televisores en buena medida.

Llegada de la electricidad a las ciudades

Avances-científicos-y-tecnológicos-del-siglo-XX-2.jpgCuando la electricidad llegó a las ciudades a principios del siglo XX, el alumbrado artificial modificó la duración y la distribución horaria de las actividades, tanto individuales como sociales, los procesos industriales, el transporte y las telecomunicaciones. Dos nombres en particular están envueltos en este punto, el de Edison con su sistema de corriente continua y el de corriente alterna del gran Tesla, el cual terminaría reemplazando al anterior.

Conquista del espacio

Avances-científicos-y-tecnológicos-del-siglo-XX-4.jpgEn el año 1969 el Hombre llega a la luna. Este hecho es tomado como el comienzo de un campo de inagotables y deslumbrantes investigaciones para las ciencias. Desde entonces, la exploración espacial ha llegado a revelar diversos aspectos de los confines más remotos del espacio, teorizando e hipotetizando sobre diversos aspectos del universo.

Desarrollo de la electrónica

Avances-científicos-y-tecnológicos-del-siglo-XX-1.jpgEn 1904, gracias a los avances en electricidad se comenzó a desarrollar la electrónica. El diodo fue el primer componente electrónico descubierto. Este avance tecnológico se toma como el comienzo de la electrónica que nos dio, y nos sigue dando, tantos inventos nuevos. Entre otros, podemos señalar invenciones tan revolucionarias como la radio, televisión, el teléfono, fax, circuitos integrados, láser y computadoras.

La biotecnología

Avances-científicos-y-tecnológicos-del-siglo-XX-6.jpgQuizás uno de los últimos avances de la ciencia es la biotecnología, un enorme avance especialmente en el ámbito de la genética y sus aplicaciones en medicina. En 1997 el mundo científico se vio sacudido por la noticia del primer ser vivo clonado: la oveja Dolly. Seguramente la oveja más famosa de todos los tiempos.

World Wide Web

Avances-científicos-y-tecnológicos-del-siglo-XX-5.jpgLa WWW es un sistema de documentos de hipertexto al cual se accede a través de Internet y fue otro de los más grandes inventos del siglo XX. El científico inglés Tim Berners-Lee, fue su creador. La WWW comenzó a desarrollarse cerca del 1990 y se puso a disposición del mundo entero en abril de 1993. Gracias a la WWW, se puede acceder a Internet desde todas partes y hoy, desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

7 comentarios en “Avances científicos y tecnológicos del siglo XX”

  1. Son muchos los avances que ha obtenido el hombre a lo largo de su ciclo de vida, cada uno de los avances que ha tenido han sido el resultado de mentes muy novedosas que creían que la tecnoglogia era muy importante para el desarrollo de las personas, estoy segura que el desarrollo tecnológico no termina aquíy que hay mucho camino por recorrer.

    Me gusta

  2. Sin dudas la humanidad avanza a pasos agigantados,no se detiene,el ser humano ,por naturaleza inconforme, siempre busca más y este afán lo ha conducido al día de hoy donde para no ser absolutos casi todos los procesos que se gestan son controlados por ordenadores.La pregunta no se hace esperar ¿hasta dónde será capaz de llegar el hombre?,esta interrogante no tiene límites,el problema radica en que tanto desarrollo puede ir en contra del propio hombre.

    Me gusta

  3. No puedo determinar cuál de estas creaciones tiene mayor importancia porque todas de alguna manera han aportado a la sociedad un aspecto vital.No imagino que sería hoy el mundo sin TV , luz eléctrica ,ni tampoco sin el desarrollo de la electrónica.Pienso que el hombre con su inteligencia y ha logrado importantes adelantos científico técnicos y creo que el futuro depara muchísismos más poniendo a prueba la capacidad creadora del ser humano.

    Me gusta

Deja un comentario