cybermambi

Tras la verdad tecnológica

¿Qué nos depara el mundo para el año 2014?

2 comentarios

orion-660x350Eblis Manuel Caro Rivero

¿Caminaremos sobre Marte en el próximo año? ¿Se eliminará el hambre en el mundo? ¿Volaremos sin gastar combustible? ¿Cómo quedará el Mundial de Brasil? ¿Adiós a las caries dentales? Son varias interrogantes comunes a las cuales el 2014 nos dará respuesta. 

La transición de un año a otro es distintiva en muchos sentidos. Algunos envejecemos, otros tan solo maduramos, el mundo da un paso hacia delante y el Medio Ambiente uno hacia atrás. Decenas de marcas e investigadores tienen oportunidad de anunciar la implementación de nuevas tecnologías e inventos que podrían pasar desapercibidos o convertirse en cambios radicales para la humanidad, transformando nuestro entorno y revolucionando nuestras costumbres.

Está probado que el mundo ya posee una inercia propia que se niega a detener su desarrollo, y a pesar de que un año u otro esté caracterizado por guerras, hambre y demás males que habitan nuestro planeta, siempre hay un espacio para el desarrollo y el adelanto tecnológico.

¿Qué nos depara 2014? Es la pregunta del millón. Por ello, hoy les daremos algunos elementos que les ayudarán a recibir el próximo año un poco más preparados y no los atrape por sorpresa. Y aunque el destino no lo sabe nadie, siempre es bueno conocer sobre los proyectos y tecnologías más novedosas.

La Torre de Shanghái y el One World Trade Center de NY.

Está prevista la culminación de ambos proyectos para este año 2014. Estos edificios no solamente prometen retar las alturas colocándose entre los primeros lugares a nivel mundial en cuanto a altura se refiere, sino que implementarán novedosas tecnologías de autosustentación, así como detectores de incendios y por supuesto también ataques terroristas.

La Torre de Shanghái tendrá 632 metros, mientras que la gran sustituta de las Torres Gemelas tendrá 541 metros de altura y resultará en todo un símbolo para la libertad de los Estado Unidos, tanto así que ya se le denomina “The Freedom Tower” pues sus 541 metros equivalen a 1.776 pies, cifra que resulta ser el año de independencia de los Estados Unidos (4 de julio de 1776). Además, la azotea del edificio estará situada a 417 metros de altitud, la altura exacta de las antiguas Torres Gemelas. El techo de la One recolectará agua de lluvia para el sistema de enfriamiento, y usará vapor para calentarla en época de frio, mientras que la Shanghái empleará un diseño asimétrico superior que permite usar un 25% menos de materiales de construcción de lo estimado. ¡Impresionante verdad!

La cura definitiva para la caries dental.

El descubrimiento de una molécula especial que ataca el streptococcus mutans y promete ayudar a investigadores y dentistas a vencer, sino al 100% sí en una etapa muy completa la caries dental, evitando así las frecuentes visitas a la clínica estomatológica y los molestos dolores que estas ocasionan. Lo más interesante de todo, es que posiblemente ya estemos usando la “Keep 32” en nuestros productos dentales, ¡y no nos hemos dado cuenta! Este componente promete su completa expansión en el próximo año.

La primera prueba de la nave espacial Orion.

 Atentos los entusiastas de la tecnología espacial, pues la realizará la primera prueba del famoso proyecto Orion Multi-Purpose Crew Vehicle. Demostrando su efectividad y si por fin estamos preparados para dar el próximo paso para caminar sobre Marte. Aunque ha tenido altibajos debido a los reveses económicos del Gobierno de los Estados Unidos la primera prueba real de la nave espacial Orion promete ser todo un éxito y constituirá un paso esencial para realizar el primer viaje tripulado a Marte, y ver si por fin existen marcianos que nos observan y manipulan la información que obtenemos de nuestras investigaciones sobe el cercano planeta.

El primer avión solar que dará una vuelta a la Tierra.

Esta nueva innovación de la industria aérea está siendo desarrollada por Bertrand Piccard y André Borschberg. A pesar de que hubo muchas pruebas de este avión solar sueco entre 2011 y 2013, será el año entrante cuando veamos al “Solar Impulse” volar sin emplear una gota de combustible fósil alrededor de nuestro planeta.  Será probablemente el hecho que marque el inicio de una nueva era de la aéreo-transportación para todo el mundo, donde las reservas de  combustibles fósiles al fin descansen.

Mundial de Fútbol Brasil 2014, calidad garantizada.

 A través de los softwares empleados en las “Smart Cities (ciudades inteligentes) se mejorará la ciudad, asegura la japonesa NEC, empresa de tecnología responsable por algunas de tales innovaciones. Así lo afirmó el presidente de NEC Brasil, Herberto Yamamuru, en una entrevista concedida a Efe en el marco de la feria de tecnología Futurecom, que se extiende hasta el jueves en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. NEC se ha propuesto desarrollar una tecnología que permita a los estadios ser el centro de un polo de desarrollo tecnológico que pueda extenderse a la mayor parte de la ciudad, según Yamamuru. “Esa es una de las cosas que se esperan. No solo albergar un juego, sino integrarlo en la ciudad”, afirmó.

Yamamuru dijo que la inversión en tecnología repercutirá en los brasileños, porque el desarrollo de las innovaciones empleadas en los estadios permitirá que las ciudades entren en el plano de las “Smart Cities”. En su opinión, este tipo de ciudades “son un entorno inteligente” al proveer una tecnología que “mejora la seguridad, el transporte o la gestión del medio ambiente”. También aseguró que el hecho de que esos softwares hayan sido empleados en los estadios, que asumieron el papel de polos que los desarrolladores conocen como “anchor”, favorece que cualquier desarrollo ulterior pueda hacerse con una inversión mucho menor.

Virus a través de speakers.

Un grupo de investigadores alemanes ha conseguido desarrollar un prototipo de ‘malware’ que se comunica a través de señales de audio inaudibles para el oído humano de manera que puede infectar equipos aislados. El ‘software’ utiliza los micrófonos y los altavoces integrados para comunicador datos entre máquinas en un rango de hasta 20 metros.  El estudio del Instituto Fraunhofer de la Comunicación, Procesamiento de Información y Ergonomía prueba que es posible la comunicación entre ordenadores mediante sonidos de alta frecuencia. Los investigadores utilizaron ‘software’ desarrollado por el Departamento de Investigación para Acústica Submarina y Geofísica en Alemania, que originalmente se utilizaba para transmitir datos bajo el agua.

   Hace un mes el investigador Dragos Ruiu descubrió que su laboratorio había sido infectado durante tres años mediante un ‘malware’ capaz de comunicarse de esta forma, el badBIOS. El ‘software’ borraba archivos de los equipos y cambiaba la configuración sin previo aviso y se hizo muy difícil de eliminar al desconocer esta particular característica. Nos encontramos ante los que pudiera ser una de las futuras tendencias del próximo año de infección de malware, y a pesar de que ya se proponen la aplicación de ciertos filtros para sonidos de alta frecuencia aún no se concreta específicamente nada, apaguen los micrófonos por si acaso.

Biomasa de microalgas con una sustancia antioxidante rica en selenio propone eliminar el hambre.

 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Huelva ha logrado la producción en continuo durante 5 semanas de biomasa de la microalga Chlorella Sorokiniana enriquecida en selenometionina.

Esta sustancia es una forma orgánica de selenio fácil de absorber, que no resulta tóxica  para humanos ni animales y que podría incluirse en suplementos alimenticios o formando parte de alimentos funcionales. Además, tiene propiedades antioxidantes y terapéuticas en la prevención del cáncer y de enfermedades cardiovasculares. Han escogido esta alga porque su resistencia y su crecimiento rápido permiten obtener grandes cantidades de biomasa en poco tiempo.

Esta investigación, a largo plazo, puede tener una aplicación en el área de la alimentación y la salud, ya que las microalgas suponen una buena alternativa para obtener alimentos funcionales, en este caso enriquecidos con selenio. En el próximo año se pudieran alcanzar ciertos resultados que potencien su uso en la confección de alimentos ricos en nutrientes y de bajo costo de elaboración, propiciando así que los gobiernos subsidien la alimentación de grupos superiores de personas que carecen de posibilidades y recursos para su alimentación.

About these ads

2 pensamientos en “¿Qué nos depara el mundo para el año 2014?

  1. Muy buenos avances son los que vienen para el nuevo año, me sorprendió mucho el de la cura definitiva para las caries dentales y lo del primer avión solar que dará una vuelta a la Tierra, para mí son las que más voy a tratar de seguir para ver si al final se concretan o no, espero que sí y sobre todo que lleguen rápido a nuestro país.

    Me gusta

  2. Sin palabras, es increíble la cantidad de acontecimientos que nos esperan para el próximo año. Espero con mucha ansiedad que estas tecnologías estén al alcance de la población media del mundo. La eliminación del hambre es un reto grande, en el mundo muchas personas mueren cada año víctimas del hambre y la desnutrición. Las caries son otro tema importante a eliminar rápidamente.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s