Luz verde a molinos submarinos para generar energía

Turbinas submarinas para generar electricidad con la fuerza de las mareas, es el plan que Reino Unido ya está poniendo en práctica con el fin de convertir a Escocia en una especie de Arabia Saudita de las energías renovables.

Son enormes molinos situados bien por debajo de las olas, que no se ven desde la superficie y que resultan viables en una nación rodeada por algunas de las mareas más fuertes del mundo.

Es por ello que Escocia se ha convertido en una especie de campo de pruebas de este tipo de tecnologías de energía limpia.

Simple pero complicado

A voz de pronto, parece una idea muy obvia: tomar un molino de esos que se emplean para generar energía eólica y colocarlo en el fondo del mar para que sus astas giren con la marea y producir energía.

La ventaja: a diferencia del viento, las mareas se pueden predecir, incluso décadas antes.

Algunos de estos molinos ya están siendo puestos a prueba en el área de Orkney, en el norte de Escocia y principal centro de investigación de sistemas de generación de energía por mareas del país.

En este área, las aguas del océano Atlántico y el Mar del Norte confluyen a gran velocidad y retroceden cada seis horas.

Aunque instalar molinos submarinos parece una forma simple de generar electricidad, lo cierto es que es mucho más difícil instalar un sistema de este tipo que construir un oleoducto en el desierto.

El principal reto es el clima. Es un entorno extremadamente duro para construir cualquier cosa y mucho más para trasladar a una vasta flota de máquinas bajo las olas.

Prueba exitosa

No obstante, una de estas turbinas se colocó en posición durante las tormentas de invierno y su funcionamiento, dicen los responsables, está siendo óptimo.

De 30 metros de altura, el dispositivo ya está generando energía para los hogares y negocios de la isla de Eday, lo que según aseguran los investigadores, les da la confianza para implementar proyectos a gran escala.

“El comportamiento del primer aparato nos ha dado confianza. Los ingenieros fueron capaces de instalar el dispositivo en condiciones climáticas atroces, y ha estado operativo a un nivel muy alto desde entonces”, dijo Keith Anderson del Instituto de Investigación de Energías Renovables en Escocia.

“Escocia tiene los mejores recursos en mareas de Europa, y es por ello que tecnologías punta en el mundo están siendo puestas a prueba aquí”.

Creciente interés

BarcoLa instalación de las turbinas es una tarea complicada debido a las condiciones climáticas del lugar.

La turbina puede ser controlada por el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) en la isla de Eday, pero los ingenieros pueden operar e inspeccionar el dispositivo desde Glasgow usando conexiones móviles y una cámara incorporada en la turbina.

Ahora su plan es desplegar diez de estos molinos cerca de la localidad de Islay el próximo año, y más tarde unos 100 en el área de Pentland Firth.

Desde 2003, Orkney se convirtió en el campo de pruebas de todo tipo de inventos para generar energía limpia gracias a las mareas.

Hoy 14 de sus áreas de pruebas están ya reservadas, lo que demuestra el creciente interés por sacar partido de este recurso marino.

Las compañías detrás de estas investigaciones pasaron de ser pequeñas compañías con escasos inversores a algunos de los mayores nombres en ingeniería y energía.

Rolls Royce y Kawasaki Heavy Industries, por ejemplo, figuran entre los gigantes interesados en el poder de las mareas.

Anuncios

9 comentarios en “Luz verde a molinos submarinos para generar energía”

  1. Es bueno que la población mundial, es decir todos los países se preocupen por adoptar medidas como esta de obtener su energía eléctrica a partir de fuentes renovables. El mundo se encuentra en un estado de contaminación critico y si no nos esforzamos por mejorar la situación y continuamos empeorándola pronto no tendremos un futuro. La utilización de combustibles fósiles como el petróleo degrada a la tierra y no quedara mucho después que salvar.

    Me gusta

  2. es sorprendente ver hasta donde lllega el desarrollo tecnológico, y en este caso para un uso donde en vez de causar extragos al planeta, se realizará todo lo contrario con la utilización de la energía eléctrica a partir de fuentes renovablesñ.un método que debería fomentarse en todo el mundo para ver si disminuimos la contaminación global existente.

    Me gusta

  3. Todos los días los científicos inventan algo pero esto es algo que puede convertirse en otra manera de generar energía limpia y tratar de revertir el proceso de destrucción del planeta por Tierra mediante el uso indiscriminado de los recursos naturales no renovables.
    Interesante como se pudo montar ese primer molino incluso en medio de una tormenta, eso significa que cuando se puede se quiere, esperemos que se puedan masificar por todo el mundo. Estamos en presencia de una tecnología que promete .

    Me gusta

  4. La energía mareomotriz es una energía muy limpia y eficaz, pero requiere de grandes avances científicos para poder aplicarla ya que estos sistemas también requieren de costos por mantenimientos, y en la condiciones que están estos dispositivos, se le deben realizar con mayor frecuencia, existen tambien otra fuentes de energía renovable, que aun en el mundo están en período de pruebas y análisis científico, una de estas es el empleo de la energía geotérmica, esta energía es muy poderosa, existen en el mundo pocas plantas, una de esta en Filipinas, las cuales trabajan con sistemas que permiten generar energía eléctrtica mediante el aprovechamiento del calor en el interior de la tierra, se calcula que es mucho más potente que la energía nuclear, y mucho mas limpia que la que se produce por combustión de fósiles.

    Me gusta

  5. Una excelente idea la de los molinos submarinos, es necesario para poder preservar nuestro planeta el cual estamos destruyendo de una manera acelerada. Puede ser costoso y difícil de hacer pero no imposible y mucho menos si todos los países del mundo o la inmensa mayoría se proponen llevar a cabo este proyecto, seguiremos disfrutando del goce de la energía eléctrica y estaremos preservando a nuestro planeta. Hace falta que los grandes monopolios de comercializadores de combustibles fósiles se llamen a conciencia y dejen a un lado el afán por ganar más y apoyen la excelente idea de la energía renovable.

    Me gusta

  6. que bueno saber que los cientificos estan en la busqueda de alternativas para obtener energia y que no se basan solo en los recursoso no renovables, a traves de estas turbinas podremos obtener energia, una cosa tan cotidiana ya en la vida de todos pero a la vez estamos constribuyendo a la proteccion de nuestro planeta que tanto lo necesita

    Me gusta

  7. No estoy seguro que esta sea una de las mejores formas de generar energía limpia, pero es una forma más que está siendo puesta a prueba, y pronto se tendrán los resultados de las pruebas realizadas con estos molinos, es bueno que nuestro país se mantenga al tanto de esta información porque somos una isla y por tanto estámos en condiciones favorables ante esta nueva tecnología, que bien pudieramos hacerla nuestra y aprovechar sus beneficios

    Me gusta

  8. Hace ya un tiempo nuestro comandante Fidel alertó sobre el problema del cambio climático…
    Muchas revistas, televisoras, artistas, etc se han volcado en cierta medida en este tema, pero…
    qué hacen realmente los gobiernos de naciones poderosas, principales exponentes de la contaminaión ambiental
    para reducir las emiciones de gaces, evitar la contaminación de los mares y lagunas con sustancias tóxicas vertidas
    en éstas, etc?
    Se ha tratado de innovar e inventar otros mecanismos que ayuden a la conservación del medio ambiente, muchos como el presente el éste artículo, pero… es suficiente?
    Claro que no, pues para empesar no fuera necesario innovar tanto en éste campo, si todas esas naciones no cumplen con
    lo expuesto en el protocolo de Kioto. No basta con esmerarno y hacer de tripas corazón, como decimos en buen cubano, para salvar el planeta, siempre que hallan naciones como Estados Unidos de América
    la batalla no se encaminará al triunfo, a la par de tales buenas y nobles innovaciones, tendrá que estar la batalla porque estos países contribuyan.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s