La digitalización de los medios de comunicación masivos.

Raudelis Sarmiento Villalón (Universidad de las Ciencias Informáticas)

imageA finales de la década de los años noventa, debido a la vertiginosa e importante evolución del hombre y la sociedad frente al nuevo siglo XXI, apareció un nuevo concepto que se ha convertido en un término de moda: la llamada convergencia digital de los medios y tecnologías de información y comunicación (TICs).

Dentro del campo de las denominadas Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC), se comenzó a utilizar el concepto de la conversión tecnológica para nombrar la integración que podía alcanzar la futura digitalización de los procesos de producción y difusión audiovisual, pero sobre todo, a partir de la fusión de la informática y las telecomunicaciones, lo cual dio como fruto la llamada teleinformática, conocida posteriormente con la noción de telemática.

Debido a los diversos adelantos tecnológicos en este último siglo, y a la modernización en las formas de comunicación se ha observado un nuevo estilo de vida:” La digitalización en los diferentes aparatos comunicativos”, es un claro ejemplo de este gran avance.

La digitalización está revolucionando la forma de cómo los medios de comunicación dan a la sociedad la información, con el fin de actualizarlos sobre lo que pasa en el contexto nacional e internacional. Este nuevo adelanto ha contribuido a que los productos audiovisuales lleguen al público televidente, radioescucha y a cinéfilos con una mayor calidad. Ha permitido también que las personas se informen de lo que acontece en sus naciones y fuera de ellas de forma inmediata.

El advenimiento de las tecnologías digitales no sólo ha significado un salto cualitativo en las herramientas de producción y distribución utilizadas por los medios, sino que ha beneficiado sobre todo al usuario, ya que ha pasado a convertirse en un agente activo en el circuito de la comunicación, capaz de ser partícipe en la interacción directa con los medios de comunicación.

La importancia que actualmente tiene la digitalización de los medios de información y comunicación, es permitir un mayor y mejor acceso a los medios, contenidos, servicios y redes de comunicación puestas a disposición en la creación de la futura sociedad de la información y del conocimiento de este siglo.

Con la digitalización, la sociedad transfiere la información y el conocimiento en una dimensión digital, que es la que manejan las computadoras y los equipos de telecomunicación. La digitalización permite buscar datos específicos en volúmenes muy grandes de información; también permite procesar la información de una base de datos para ofrecer productos acordes a los intereses particulares de los procesos y actores que la ejecutan; gracias a las telecomunicaciones se accede a ella de manera casi instantánea.

Con relación a los medios de comunicación, la digitalización resulta importante porque permite la convergencia (multimedia) de varios medios tradicionalmente desarrollados por separado (radio, TV, prensa escrita), así como el surgimiento de nuevas vías de comunicación (Internet).

Referencia:

1.- Eumed.net: “Mundo de unos y ceros en la Gerencia Empresarial” disponible en:

[http://www.eumed.net/libros/2006a/mga-01/1e.htm]

2.- Gonzáles Arencibia Mario: “A modo de presentación” disponible en:

[http://ares.cnice.mec.es/informes/09/documentos/1.htm]

3. – Daniel Trujillo: “Digitalización de los medios, ¿verdadera alternativa para democratizar la comunicación? ” disponible en:

http://www20.gencat.cat/portal/site/culturacatalana/menuitem.be2bc4cc4c5aec88f94a9710b0c0e1a0/?vgnextoid=ba1db080776d6210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=ba1db080776d6210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall2&contentid=35ff8c6b72378210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&newLang=es_ES

Anuncios

Un comentario en “La digitalización de los medios de comunicación masivos.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s