Las nuevas tecnologías aplicadas en la Cinematografía.

clip_image002Raudelis Sarmiento – A mediados de los años 90 se ha visto como el mundo de la cinematografía ha ido mejorando, se aprecian películas más reales y con mayor eficacia de producción debido a la vital ayuda de la tecnología digital. Con la llegada de los efectos especiales hasta nuestros días se han implementado diversas tecnologías que se
basan en técnicas para el mejoramiento de las imágenes y video.

El gran logro de esta nueva tecnología es su capacidad para reproducir más de una hora de vídeo digital (72 minutos) a pantalla completa, a partir de los datos almacenados en un disco CD-ROM, de doce centímetros de diámetro, o en cualquier otro soporte digital de capacidad equivalente. El eje básico de esta tecnología radica en la velocidad de procesamiento de la información: la velocidad de animación se apoya básicamente en coprocesadores gráficos -chips, tarjetas- y en el manejo de algoritmos de compresión-descompresión que funcionan en tiempo real.

La era digital o de las tecnologías digitales, supone un cambio de mentalidad en cuanto a la forma de hacer cine, radio o televisión y les brinda a los realizadores posibilidades impresionantes de nuevas creaciones en todos los ámbitos creativos.

Esta gran evolución del cinematográfico se debe eminentemente a los efectos especiales (Blue Screen) por su combinación con las imágenes sintéticas conformando gran parte de los trucos ópticos de los últimos tiempos. El procedimiento consiste en rodar separadamente un fondo y un personaje u objeto que luego se unirán. Las imágenes proporcionadas por la computadora permiten crear seres y objetos tridimensionales sólo limitados por la imaginación humana.

El mundo de los efectos especiales en los medios es muy rico debido a que constantemente cada innovación va superando a las anteriores; se puede apreciar filmes con mejor acabado y calidad en los efectos digitales. La Red de redes y todas las potencialidades que esta le ofrece a los creativos, realizadores de audiovisuales sin duda alguna han contribuido a desarrollar vertiginoso de los Medios de Comunicación Masiva y, en especial en la pantalla grande “el cine”, con productos creativos de óptima calidad para el público televidente.

Referencia:

1.- López Yepes Alfonso: “Cine, nuevas tecnologías y documentación cinematográficas” disponible en:

[http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuadern4/cinent.htm]

2.-JuventudRebelde.cu:” Nuevas tecnologías benefician al joven cine cubano” disponible en:

[http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2010-09-18/nuevas-tecnologias-benefician-al-joven-cine-cubano/]

3.-Padrón Blanco Ernesto: “Cine de animación y las nuevas tecnologías. La experiencia cubana” disponible en:

[http://www.cubacine.cult.cu/revistacinecubano/digital1819/articulo51.htm]

4.-Auartar: “Nuevas tecnologías aplicadas a la educación” disponible en:

[http://auartar.blogspot.com/]

5.- (2011, 03). Nuevas Tecnologias En El Cine. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, disponible en:

[www.buenastareas.com/ensayos/Nuevas-Tecnologias-En-El-Cine/1722026.html]

Anuncios

2 comentarios en “Las nuevas tecnologías aplicadas en la Cinematografía.”

  1. Verdaderamente es increíble lo rápido que se ha desarrollado la industria del cine, si enverdad queremos ver la gran diferencia veamos una película de los 90 con una actual, y ya veremos la gran diferencia y mas si tienen efectos especiales, ya las películas de hoy debido a la tecnología nos sorprenden mucho a veces cuesta trabajo diferencial una película de personajes a una de animaciones en 3D, ya creo que el limite en este mundo es la idea del productor, fuera de eso creo que se puede hacer cualquier cosa

    Me gusta

  2. No cabe duda que cada día que pasa la calidad de los filmes aumenta y el mundo del cine va prosperando mucho más.Las tenologías usadas en la actualidad para la filmación , producción y realización de películas impresionan a los espectadores.Nos sabemos que nos depara el futuro porque en la actualidad es evidente que las tecnología y métodos para hacer cine continuarán en crecimiento.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s