Trabajo + malos hábitos = enfermedad. Invierta los resultados busque mayor calidad de vida. Parte 1

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Por: Martha Luisa Gala Rodríguez.

mlgala@uci.cu

¿Sientes un cosquilleo y adormecimiento en los dedos? ¿Sientes dolor en el dedo pulgar que en ocasiones puede extenderse hasta el cuello? ¿Sientes cambios en el tacto, sensibilidad a la temperatura, ardor desde la muñeca hasta los dedos? ¿Sientes entorpecimiento, debilidad para agarrar, habilidad de pinchar, inflamación de la mano y el antebrazo, así como cambios en el patrón de sudor de las manos?

Si tienes estos síntomas es probable que padezcas del conocido Síndrome del Túnel Carpiano (STC) una de las enfermedades no solo en los profesionales sino de todas aquellas personas que trabajan de una forma u otra con sus manos, considerado según la Organización Mundial de la Salud (OMS): una enfermedad profesional derivada de Microtraumatismos y sobreesfuerzos repetidos, causado por las tareas repetitivas propias del uso de las computadoras, dígase el tecleo constante, y el uso del mouse, conllevando así a la falta de descanso adecuado de la muñeca tras largas horas de trabajo.

Este síndrome se caracteriza por la compresión del nervio mediano a su paso bajo el ligamento de la muñeca, por donde pasan la mayor parte de los tendones flexores de la muñeca y dedos, así como otros nervios, la violencia que sufre causa inflamaciones locales y por tanto el nervio resulta comprimido.

¿Es prevenible el síndrome del túnel carpiano?

Toda enfermedad detectada a tiempo puede ser prevenible, este síndrome no está exento de esto. Primeramente los profesionales deben mantener una correcta postura en las estaciones de trabajo así como el rediseño de las mismas de manera tal que permita que la muñeca del trabajador mantenga una posición natural durante el mismo. El mueble debe permitir apoyar cómodamente brazos y manos, a fin de reducir la fatiga en los brazos y la tensión en la espalda. Los periféricos (teclado y mouse) deben ser situados a partir del borde de la mesa, así se evitan posturas forzadas, como trabajar con los brazos estirados.

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Figura 2: Uso del teclado Figura 3: Uso del mouse

Cuando use un teclado mueva solamente los dedos siempre mantenga la muñeca recta. Si su teclado tiene una almohadilla en la parte inferior, utilícela para colocar sus muñecas durante los períodos de descanso.

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Figura 4: Posición en la estación de trabajo

Si su trabajo incluye el uso de la máquina de escribir, computadora o cualquier otro teclado, asegúrese de practicar mecánica corporal adecuada. Esto significa buena postura: siéntese con la columna contra el espaldar de la silla, relaje los hombros, coloque los codos a los lados del cuerpo, las muñecas rectas, y los pies planos sobre el piso. Los materiales y monitores de trabajo deben estar a nivel de los ojos para que no tenga que doblar el cuello mientas trabaja. Es importante mantener buena postura mientras trabaja para ayudar a las funciones de circulación y de los nervios en la región del brazo/mano.

De la misma manera deben condicionar su horario de trabajo de forma tal que le permita tomar un descanso y poder hacer algunos ejercicios recomendables. Estos van desde estiramiento, hacer descansos frecuentes, usar tablillas para mantener derechas las muñecas, usar una postura y posición correcta de la misma, hasta usar guantes sin dedos los cuales puede ayudar a mantener las manos tibias y flexibles.

Algunos de los ejercicios que puede realizar, se debe repetir cada ejercicio diez veces:

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Figura 5: Ejercicio de la mano

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Figura 6: Ejerciciso de Extencion de la muñeca

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Figura 7: Ejercicios de estiramiento

¿Solo se puede tratar mediante la cirugía?

Pues no precisamente, ya que existen el tratamiento no quirúrgico del STC que incluyen:

1. Modificación de la actividad: Si existe una actividad específica que causa o agrava el STC, los cambios que pueden ser útiles incluyen:

Ø Alternar las tareas, mejor que realizar una sola durante un largo período de tiempo.

Ø Hacer descansos y estiramientos cada 20 o 30 minutos cuando se realice un trabajo altamente repetitivo.

Ø Si el STC tiene relación con el trabajo, intentar modificar las condiciones de éste para disminuir la irritación del nervio.

2. Utilización de férulas de muñeca: Especialmente efectivas para disminuir las sensaciones nocturnas de adormecimiento y hormigueo en la mano. Cuando la muñeca se flexiona o extiende al máximo, el túnel del carpo se hace más estrecho, y si la muñeca puede mantenerse en posición neutra, el túnel del carpo alcanza su máximo diámetro. Por tanto, mantener la muñeca en posición neutra y evitando que se flexione o extienda por la noche, puede reducir los síntomas.

3. La vitamina B6 en ocasiones es beneficiosa.

4. Las inyecciones de corticoides en el túnel del carpo alivia a la mayoría de los pacientes al menos temporalmente, y algunos con mejoría de larga duración. Los corticoides son los fármacos antiinflamatorios más potentes y, cuando se inyectan en el túnel del carpo, disminuyen la inflamación de los tendones flexores que atraviesan el túnel, por tanto reduciendo la presión sobre el nervio. Otros medicamentos antiinflamatorios también pueden ser útiles.

¿Qué beneficios trae para la vida el correcto cumplimiento de este tratamiento?

Cumpliendo estrictamente el tratamiento:

Ø Podrás hacer simples las acciones de cada día sin dolor

Ø Dormirás mejor y conseguirás un sueño reparador

Ø Conocerás como frenar la creciente intensidad de tus síntomas

Ø Aprenderás como aliviar los aumentos de presión en tu túnel carpiano

Ø Verás qué tu situación es temporal

Ø Aprenderás porque tu nervio mediano comunica su malestar

Ø Sabrás qué tipo de ejercicios hacer y cuando practicarlos

Ø Evitarás los ejercicios potencialmente dañinos

Ø Podrás Localizar tus peligros y tus movimientos que provocan dolor

Ø Aprenderás cuál es la posición más relajante de tu muñeca

Ø Qué tipo de muñequeras ortopédicas con férula de usar y cuándo llevarla.

Ø Compararás tu mejora sobre el tiempo con tu hoja de control

Ø Aprenderás técnicas mentales para reforzar tus logros con el tiempo

Ø Ganarás confianza en tus gestos

Ø Reducirás tu frustración de no poder hacer movimientos simples

Ø Conseguirás un buen balance de habilidad entre las dos manos

Ø Tu mano menos hábil acercará el nivel de tu mano más hábil.

¿Qué riesgo lleva no cumplir con este tratamiento no quirúrgico?

Si usted por alguna razón no sigue el tratamiento debido, puede llegar a la fase del tratamiento quirúrgico. La cirugía es una opción cuando el síndrome no responde bien al tratamiento conservador. Esta operación consiste en cortar el ligamento que forma el techo del túnel del carpo, permitiendo que este se expanda. Si las vainas de los tendones están engrosadas, pueden extirparse, dando más espacio al nervio dentro del túnel.

El procedimiento se puede hacer como Cirugía Mayor Ambulatoria, y, frecuentemente, se utiliza anestesia local. Hay dos formas de realizar la intervención: una es la liberación abierta del túnel carpiano, mediante una incisión en la base de la palma donde el cirujano divide el ligamento bajo visión directa.

El otro método es el endoscópico, en el cual se pasa un tubo a través del túnel carpiano y se usa un bisturí con forma de gancho para cortar el ligamento observando a través de un endoscopio. Una desventaja de este método es el riesgo de lesión de los nervios o los vasos sanguíneos adyacentes al ligamento que forma el techo del túnel. Pida a su cirujano que le explique cada uno de estos métodos.

¿Qué hacer en la recuperación quirúrgica?

Después de la cirugía, necesitará mantener el vendaje de la mano durante algunos días para reducir la inflamación. Mantener la mano elevada y mover los dedos también ayudan a disminuir la hinchazón y acelerar la recuperación. Usted podrá utilizar la mano hasta donde el dolor lo permita y probablemente será capaz de volver a las actividades de la vida diaria entre 3 y 12 semanas después de la cirugía. Generalmente persisten algunas molestias en la cicatriz durante tres o cuatro meses y la recuperación de la fuerza máxima puede retrasarse hasta seis meses.

La recuperación de esta operación es larga y complicada, por lo cual los médicos recomiendan ante todo prevenir los movimientos y posturas perjudiciales, en especial, descansar la muñeca cada cierto tiempo y hacer ejercicios de relajación. Pero siempre que sienta el hormigueo en los dedos o cualquier otro síntoma, busque su comodidad y bienestar en la estación de trabajo, haga periódicamente los ejercicios recomendados aunque no padezca del Síndrome del Túnel Carpiano.

Recuerde que es importante su trabajo, pero es aún más importante su calidad de vida pues todas las enfermedades pueden evitarse, teniendo buenos hábitos.

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25 pensamientos en “Trabajo + malos hábitos = enfermedad. Invierta los resultados busque mayor calidad de vida. Parte 1”

  1. Hola esta bien saber mas del Túnel Carpiano, ya que hace unos días una amiga me hablaba de esta dolencia, que como decía ella; nosotros los informáticos somos un grupo de los que mas riesgos tiene de desarrollarla, a la autora: muy buen artículo, espero las demás partes de esta serie.
    Saludos Agustín.

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    1. Hola agustin gracias por el comentario y si, vienen más artículos como este ya quela idea es que los lectores de Cybermambi encuentren información unteresante y útil. con respecto a tu amiga quien presentaba esta molestia recomiendale el artículo para que lo aplique ya que realmente da resultado hacer los ejercicios saludos y espero sigas siendo lector del Blog…

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  2. Conocer sobre estos temas resulta muy interesante y la forma en que la autora desarrolló el artículo también me pareció muy buena. Seguimos esperando por las próximas partes.

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  3. Después de leer el artículo me di cuenta de que muchas veces no le damos la importancia que merece mantener una postura correcta durante las largas horas de trabajo frente a la computadora, y sobre todo me impresona como esta enfermedad se puede complicar al punto de requerir cirugía y todo el dolor e incomodidad que trae consigo. Muy útiles los consejos se pueden encontrar en el artículo para evitar este padecimiento, felicidades para la autora exelente trabajo.

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  4. Tita, quedó estupendo tu artículo, espero que seas una de las primeras en aplicar todo lo que dices en él porque tú también eres informática y sabes que en ocasiones, sin querer, no adoptamos las posturas correctas ni hacemos muchas de las cosas que conocemos por el bien de nuestra salud. Te recomiendo que le hagas llegar el link a todas nuestras amistades que de seguro lo van a agradecer. Felicitaciones… Cuándo sale el próximo?

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    1. Querida Aimé voy a seguir tu consejo de compartir el artículo, por lo pronto el próximo ya esta en redacción pero te puedo adelantar que es sobre las enfermedades que puede causar a nuestros ojitos…. espero sigas leyendo nuestros artículos y que sobre todo te sirva para aprender

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  5. Interesante artículo este, jejeje, muy bueno. Muchas personas no están concientes de los problemas de salud que puede traer el uso incorrecto de ese importante medio de trabajo que es la Computadora. Las imágenes son más que claras y hablan por si solas, yo ya tenía un poco de conocimiento sobre este tema pero no a tan alto detalle, de ahora en adelante trataré de seguir estas imágenes.

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  6. ernesto 20/11/2012
    MUy bueno el artículo, interesante y de mucha utilidad y práctica para las personas que nos dedicamos a las telecomunicaciones. Verdad que los adelantos tecnológicos que tenemos a las manos han traido muy buenos resultados pero hay que saberlos manejar y conocer de la postura que hay que tener a la hora de trabajar con ellos. Está magnífico el escrito y ya lo publiqué en la intranet del telecentro Islavision para que todos aquellos que no tengan oportunidad de comunicarse con facebook o internet puedan verlo, leerlo y dar su criterio al respecto.

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  7. Querida Martha excelente artículo, muchas gracias por tus consejos, yo en alguna que otra ocasión eh padecido de alguno que otro dolor en la espalda, gracias por tus concejos y espero que sigas publicando cosas interesantes como esta

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  8. El artículo esta muy bueno e interesante, ya había oído hablar sobre este tema pero muy poco. Es muy importante que se exponga cómo prevenir esta enfermedad y más para nosotros, que somos informáticos y nos pasamos horas delante de una máquina y a veces no nos damos ni cuenta que no usamos las posturas correctas. Muy bueno!!!!

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  9. Esta enfermedad aunque no necesariamenete conlleve a un salón de operaciones es preciso evitarla.Principalmente los informáticos u otra persona que trabaje con la computadora o máquina de escribir está sumamente expuesto sa contraerla. Es necesario tomar las medidas pertienentes y las posturas correctas durante el trabajo. En ocasiones nos sentamos sin la presencia y la seriedad que requiere el lugar donde nos econtramos.

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  10. Creo que es muy interesante que los informáticos tengamos conociemiento sobre estos temas ya que muchas veces descuidamos las medidas a tomar para prevenir este tipo de enfermedad, muchas gracias por tan buen artículo

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  11. Vaya como para impirmir las imagenes de este artículo y tenerlas en cada laboratorio. Algo que a mi me vuelve loco cuando paso mucho tiempo delante de la computadora son las sillas, porque.. hay sillas y sillas! jaja

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  12. Qué buenos consejos! Las personas que trabajamos todo el día frente a la computadora a la larga o a la corta sufriremos de este tipo de padecimiento y si a esto le agregamos los dolores en la espalda que causa la mala postura al sentarse durante un período prolongado, como por ejemplo… digamos, las 8 horas de una jornada laboral, cuando llegamos a casa estamos “hechos leña”. Nada, que hay que hacer los ejercicios y buscar la postura correcta para sentarse a trabajar.

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    1. Hola gracias primero por interesarte en este artículo, espero que puedas aplicarlo y que te sirva de mucho, por otra parte decirte que pronto saldrá la segunda parte del tema que aunque no habla de las afecciones de espalda si habla de una afección importante, ahora tendré en cuenta li que hablas de los dolores de espalda y haré un articulo relacionado con eso… gracias y espero sigas leyendo los artículos.

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  13. Hola soy una estudiante de 5to año de la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana, el presente articulo me parece muy interesante tanto para los informáticos como para la comunidad en general dado que en la actualidad el uso de las computadoras es muy recurrido.
    Coincido con Jorge Fuentes en los laboratorios informáticos deberían existir estas imágenes para así evitar esta enfermedad, dado que mucho de nosotros lo sabemos pero no lo ponemos en práctica.

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  14. Pienso que el artículo está muy instructivo porque es cierto que al trabajar adoptamos en ocasiones una mala postura, sin percatarnos que esto puede afectar nuestra salud en gran medida, es por eso que considero que los consejos que se brindan en el artículo todos debemos seguirlos para así prevenir en el futuro padecer de estos problemas, a tiempo todo tiene solución.

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  15. Este artículo deberían leerlo todas las personas que se pasan el día sentados frente a una PC por un motivo u otro,en especial los informáticos que por su profesión el tema les toca bien de cerca.Si bien es cierto que tenemos que cumplir con nuestras obligaciones laborales o estudiantiles también lo es el hecho de que la salud es lo primero,sin ella no podemos hacer nada,así que a seguir estos consejos que son muy buenos y efectivos.

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  16. Excelente articulo, y mucho mas para todas aquellas personas que trabajamos a diario con las computadoras, es increíble el daño que pueden llegar a ser las PC para con el cuerpo humano, no solo en las articulaciones, sino también en la visión por poner un ejemplo, espero que los administradores de sitio continúan poniendo artículos de esta índole, tan interesantes para todos.

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  17. Este artículo es muy interesante principalmente para todo el que trabaja con este tipo de tecnología. Es necesario que las personas tengan conocimiento del daño que puede traer en el cuerpo humano el trabajo frente a una computadora y la necesidad de seguir todos estos consejos para de esta forma evitar un poco este tipo de enfermedades o trastornos.

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  18. Desde nuestros primeros estudios las maestras simpre nos dicen de una correcta postura a la hora de escribir, leer o hacer cualquier cosa que implique estar en una posición por un tiempo prolongado. Para nosotros los informáticos esto es fundamental, ya que estamos sentados frente a una PC entre 8 y 10 horas diarias. Un correcta postura evita este tipo de enfermedades que tanto perjudican a la salud. El artículo esta explícito, necesario para llamar a la reflexión a todo el que de una forma u otra no cumple con las normas establecidas.

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