“Trabajo + malos hábitos = enfermedad”. Invierta los resultados busque mayor calidad de vida. Parte 2

marta

Por: Martha Luisa Gala Rodríguez

mlgala@uci.cu

 ¿Sientes picazón, enrojecimiento o irritación en los ojos? ¿Tienes la visión borrosa o quizás fatiga en la vista? ¿Te sientes aturdido o con dolores de cabeza, cuello y hombros?

Pues si tienes estos síntomas es probable que padezcas del Síndrome de la Visión por Computadora (SVC), la cual es una afección en la vista que entristece la mirada. La American Optometric Association señala que este síndrome se caracteriza por síntomas como visión borrosa, lagrimeo e irritación ocular, doble visión, ojos secos, dolor de cabeza, cuello y espalda, así como fatiga general. Está presente en todas las personas que fijan la vista varias horas seguidas en la misma actividad ya sea frente a un computador, libro, televisor u otra cualquier actividad que requiera este tipo de ejercicio.

Sabias que según estudios realizados, los expertos coinciden en que una persona que trabaja con una computadora ejecuta por día entre 12 mil y 33 mil movimientos de cabeza y de ojos, entre 4 mil y 17 mil reacciones de las pupilas y 30 mil pulsaciones del teclado. Un esfuerzo demasiado grande, sin duda alguna.

Ahora bien, cabe preguntar ¿Cuáles son las principales causas que provocan el Síndrome?

Entre las principales causas que provocan el SVC podemos encontrar, el uso permanente del aire acondicionado, la deficiente iluminación y ventilación en el local de trabajo. El excesivo brillo en los monitores de las computadoras en las cuales se trabaja toda una jornada laboral comprendida entre 6 y 8 horas diarias.

También influye la adopción de posturas inadecuadas así como la baja resolución y los reflejos de la pantalla, la ubicación de la misma es importante pues si está arriba de la cabeza produce apertura palpebral – Del latín palpebrālis, adjetivo perteneciente o relativo a los párpados-, por consiguiente, mayor superficie ocular expuesta a mayor sequedad conjugado con el insuficiente parpadeo, y el déficit visual sin corregir así como el uso de lentes de contacto con baja permeabilidad.

Un factor importante es la frecuencia del parpadeo, si normalmente lo haces de 16 a 20 veces por minuto, al estar frente a su ordenador lo hace de 6 a 8 veces. Lo cual provoca ojos secos e irritados, visión borrosa y doble, ardor y dolor ocular, dolores de cuello espalda, cabeza, cansancio físico, nerviosismo así como fatigas en general.

Por lo cual se recomienda hacer chequeos optometristas y oftalmológicos anualmente de su situación visual para tener una idea de cómo pueda darse éste fenómeno en usted. Además le sirve para controlar el buen uso de los lentes de contacto, o incluso recete lágrimas artificiales u otras soluciones hidratantes de ser necesario siempre a decisión del especialista que lo atendiera.

¿Qué hacer durante la jornada laboral para prevenir esta enfermedad?

  • Ø Evite fumar delante del monitor, no lea rápido, evite las letras pequeñas así como las letras blancas en fondos oscuros. No apriete los párpados.
  • Ø Use un protector de pantalla o unos lentes como Transitions, que tengan las características de antirreflejo, protección contra radiación ultravioleta, contra el rayado y si lo requiere la persona, con graduación para la corrección visual.
  • Ø Prográmese descansos visuales cada 40 minutos o 1 hora viendo escenas lejanas aproximadamente a 6 metros estos descansos deben ser de 5 a 10 minutos.
  • Ø Cada cierto tiempo parpadear conscientemente, de forma lenta y efectuando un barrido ocular completo. Con los ojos cerrados, mover varias veces los globos oculares en todos los sentidos.
  • Ø Trata de no exponerte a cambios de temperaturas antes de descansar la vista mínimo 10 minutos.
  • Ø Si siente que tienes los ojos cansados toma un descanso y aprovecha para darles un baño con manzanilla antes de reanudar la labor.

Por otra parte si bien el ordenador es nuestro principal medio de trabajo podemos tomar algunas medidas para proteger nuestros ojos.

  • Ø Modere el brillo del monitor teniendo colores claros y mates para evitar los reflejos de diversas imágenes.
  • Ø Los íconos y los caracteres deben estar bien definidos y en un correcto contraste con respecto al fondo.
  • Ø Ajuste la frecuencia de la pantalla logrando imágenes de fondos de pantalla estables sin destellos o reflejos.
  • Ø Debe tener una distancia entre 50 y 60 cm del ordenador, de la misma forma este debe estar directo hacia los ojos o ligeramente bajo (entre los 5 y 20) grados por debajo de la horizontal), buscando un ángulo desde el cual pueda contemplar todo sin necesidad de adoptar posturas incomodas que lesionen la vista. Los oftalmólogos aconsejan que el monitor esté inclinado hacia atrás cinco o diez grados respecto a la vertical, porque la tendencia del usuario es a trabajar con la cabeza un poco más baja de lo habitual.
  • Ø Si su puesto de trabajo queda cerca de una ventana no se siente enfrente o de espaldas de la misma, evite los deslumbramientos o los reflejos de la luz, trate siempre de ponerlo perpendicular a la misma.
  • Ø Si trabaja además de su ordenador con documentos en formato duro utilice soportes o atriles colocándolos a una distancia y altura equivalente al monitor.
  • Ø Debes evitar el trabajo en lugares de poca iluminación, a oscuras o solamente con la luz que brinda el monitor.
  • Ø Debes mantener tu ordenador libre de impurezas o huellas de dedos. De la misma manera el teclado debe estar limpio ya que solemos tocarnos los ojos con las manos luego de toda una jornada de trabajo.
  • Ø Se recomienda si es accesible para usted que debe comprar un monitor LCD. Y evite el uso excesivo del monitor portátil.

¿Qué consecuencias puede traer el SVC?

Si no acondicionas tu horario y estación de trabajo, o incumples con las diversas medidas que puedes tomar para evitar esta enfermedad además de los afecciones de salud que ocasiona, puedes incurrir en el bajo rendimiento laboral así como la disminución de la productividad, expresó Giovanni García, licenciado en Optometría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM.)

Esto lo certifican estudios aparecidos en el Journal of the American Optometric Association indicando que, incluso pequeños niveles de degradación visual, pueden reducir la productividad entre un 4 a un 8 por ciento.

¿Puede llevar al tratamiento quirúrgico?

En el mundo de la medicina existe la cirugía ocular la cual es una de las operaciones más demandadas ya que permite rebajar dioptrías de manera eficaz y rápida, pero no por esto es recomendable para todas las afecciones o afectados. Ahora bien,  en ocasiones las personas que a pesar de tener buena vista de lejos padecen del SVC afectando su visión de cerca, solo se pueden operar de un ojo provocando  que estos dejen de trabajar como un conjunto, y no todas las personas se acostumbran a esta situación. Por tanto la mejor opción en cualquiera de los casos es consultar al especialista pues él es la persona capacitada para darle las respuestas y posibles soluciones que usted necesite.

¿Cómo ejercitar la vista?

Existen algunos ejercicios fáciles para hacer tanto en la oficina o en la casa en dependencia de donde estés, siempre que sientas que la mirada se entristece o se cansa. Para algunos de ellos, principalmente cuando hablamos de utilizar lápices, puedes usar cualquier objeto que tengas cerca a tu disposición incluso los dedos. Espero que te sirvan para que te sientas mejor de este SVC.

  • Ø Masajee los ojos cerrados hacia el extremo superior externo, donde se ubican las glándulas lagrimales, al menos 4 o 5 veces al día; sobre todo al terminar las jornadas.
  • Ø Cada quince minutos fije la vista durante unos segundos en un punto lejano y a continuación en uno cercano, y repetir cinco veces.
  • Ø Dirige tus ojos hacia el techo, luego sin mover la cabeza, hacia la derecha, y luego hacia la izquierda. Este movimiento repetido tres o cuatro veces ayuda a los músculos oculares a relajarse.
  • Ø Cierre los ojos fuertemente y manténgalo así durante 5 segundos. A continuación abrirlos lo más posible (como si pones cara de sorpresa) otros 5 segundos. Y repetir cinco veces.
  • Ø Puede coger un lápiz y estirar el brazo, debe fijar la vista en este y mantenerla mientras se acerca el lápiz a la cara. Y volver a estirar el brazo manteniendo el enfoque en el lápiz, este movimiento debe ser lento. Repetir tres veces.
  • Ø Sujetar dos lápices, uno con cada mano y con los brazos estirados, y alternar la vista entre uno y otro, 10 veces.
  • Ø Hacer círculos con los ojos, primero en un sentido y a continuación en el otro.
  • Ø Estire los músculos de tus ojos haciéndolos girar en grandes círculos.
  • Ø Mantenga sus ojos húmedos bebiendo al menos 8 vasos de agua al día
  • Ø Si es de las personas que gusta de beber grandes cantidades de cafeína les recomiendo que disminuya o elimine este vicio pues se deshidrata su cuerpo y consiguiente tendrá efectos secundarios en sus ojos.
  • Ø Frota tus manos y luego colócalas formando una oquedad – de hueco. Espacio que en un cuerpo sólido queda vacío, natural o artificialmente- sobre los ojos. Aguarda diez segundos y notarás la diferencia.
  • Ø En caso de dolor de cuello, dejar un momento la computadora, relajarse, caminar y cambiar de lugar, mover la cabeza y girarla lentamente hacia un lado y otro cerrando y abriendo los ojos.

También hay algunos consejos útiles a seguir para sentirte mejor y no precisamente son ejercicios.

  • Ø Pon un cactus o sábila cerca de tu monitor, esta planta absorbe las radiaciones que desprende el monitor.  Si no encuentras cactus, puedes poner cualquier otra planta.
  • Ø Usa un vaporizador (o difusor) con algunas gotas de aceite esencial ya sea de manzanilla o algún cítrico, en tu oficina o casa. Esto ayudará a mantener los ojos húmedos.
  • Ø Toma jugo de zanahoriacon alfalfa, al  menos un vaso diario, que sea fresco  para que conserve su vitamina A, la cual es ideal para fortalecer la vista y evitar lesiones del globo ocular. Comer muchas zanahorias es bueno para tener ojos saludables y gozar de una excelente visión. La fama de las zanahorias es que contienen vitamina A que, en pequeñas cantidades, es necesaria para el buen funcionamiento de los ojos. Sin embargo, demasiada vitamina A también puede ser dañina si no se sigue una dieta balanceada.
  • Ø Hacer deporte y alimentarse naturalmente con base en verduras y frutas.

Bueno amigo lector espero que en este artículo encuentre algunas cosas que les sirva para evitar o tratar este síndrome tan común en las personas. Pues es una afección que está presente en todos los que de una forma u otra trabajamos fundamentalmente con nuestros ojos, aunque esté muy enfocado a los informáticos o quienes pasan mucho tiempo frente a las computadoras, los consejos y ejercicios son para todos los que padezcan la enfermedad de la vista entristecida.

Les confieso que comencé la investigación porque padecía de este mal y al hacer la mayoría de las cosas que aquí comento la mejoría fue espectacular.  Espero te sirva a ti también pues solo con unos segundos podrás revertir el cansancio de la vista y no tendrás que usar lentes nunca más.

Materiales recomendados.

Ejercicios para la vista cansada

Botica casera

Protege tus ojos de los efectos nocivos del monitor

Síndrome de visión en la computadora

Síndrome visual del computador

Asociación guatemalteca de oftalmología

Anuncios

12 pensamientos en ““Trabajo + malos hábitos = enfermedad”. Invierta los resultados busque mayor calidad de vida. Parte 2”

  1. Muy interesante todo lo que nos recomiendas Martha, la verdad es que la vista a veces me molesta de tanto fijarla en el monitor, yo particularmente le quito el brillo al monitor, lo que no sabía era que leer rápido también afectaba la vista y tengo esa costumbre así que muchas gracias por tus concejos y sigue publicando artículos tan interesantes como este. Muchas Felicidades

    Me gusta

  2. Gracias por estos buenos consejos. Yo estudio informática y por ende estoy bastante tiempo frente a una computadora, lo que me provoca muchas veces dolores de cabeza, molestias en la vista, dolores de columna, etcétera. Muchas veces, cuando me he pasado todo el día trabajando frente a la computadora, cuando llega la noche se me hace necesario tomar un descanso porque la vista no me da para más. Creo que sobre todo tenemos que regular los trabajos que hacemos, debemos planificarnos porque la vista juega un rol importante en nustras vidas. Desde hoy voy a empezar a realizar algunos consejos de los que nos hablas.

    Me gusta

  3. No habia podido imaginar cuantos riesgo correomos al no tomar las medidas necesarias cuando trabajamos frente a una computadora, gracias por estos consejos que nos serviran de mucho si lo seguimos al pie de la letra para nuestro bienestar y nuestro rendimiento en el trabajo. A mi me es de gran ayuda ya que en estos momentos estoy estudiando informatica, y nada que despues de leer su articulo no me quiero ni imaginar lo que seria de mi, unos años mas tarde ejerciendo mi profecion.

    Me gusta

  4. Muy interesante e importante este artículo para la salud,es bueno conocer el problema para atacarlo,la computadora es necesaria para nuestras labores pero debemos velar por cómo las llevamos a cabo.La salud está primero que todo .Las medidas que se plantean en este artículo pueden resultar de mucha ayuda para todos, si no nos cuidamos nossotros mismos quién lo va a hacer.

    Me gusta

  5. Como tu trabajo puede convertirse con un mal uso en algo perjudicial para nuestra salud, creo que es de suma importancia mantenerse informado de las consecuencia que puede traer estar sentado frente a una computadora y de como tomar las medidas correctas para no sufrir daño de ningún tipo, pongamos mucha atención a las medidas y tratemos de morizarlas para no vernos afectadas las personas que trabajan constantemente frente a una computadora

    Me gusta

  6. Cuidar nuestros ojos es muy importante, pues son órganos fundamentales de nuestro cuerpo, debes considerar que son sumamente sensibles, trabajan largas horas motivo por el que necesitan tiempo para descansar y recuperarse de la tensión constante a la que están sometidos. Existen muchas enfermedades que afectan nuestra vista: la diabetes, la obesidad, afecciones en el hígado, el estómago, problemas circulatorios , reacciones alérgicas, trastornos renales y problemas emocionales como: la depresión y la tensión nerviosa por mencionar algunos.

    Me gusta

  7. El trabajo es lo que fortalece al hombre tanto fisicamente como psicológicamente es por eso que un trabajo sano libre de enfermedades es lo mejor, si mientras trabajas tiene o sientes algun malestar debes remitirte rápidamente al médico para que seas tratado, debes tratar de relizar ejercicios y sobre todo crear las condiciones de trabajo más adecuadas para no sufrir ningun mal.

    Me gusta

  8. Existen momentos que me paso todo el día trabajando frente al ordenador, cuando llega la noche se me hace necesario tomar un descanso porque la vista no me da para más toda la columna duele y la manos junto con las dedos. Pienso que sobre todo tenemos que tratar de disminuir el trabajo que hacemos , debemos planificarnos porque los ojos, las manos y todas las pertes del cuerpo sufren mucho cuando los sometemos a extensas horas de trabajo.

    Me gusta

  9. Estupendo el articulo presentado sobre todo para los que pasamos largas jornadas frente a un ordenador que sin dudas se termina exhausto, pero estos consejos vienen de maravilla para tratar de mejorar nuestros hábitos y no degradar tanto nuestra salud al poner en practica buenos hábitos de vida

    Me gusta

  10. a todos mis lectores gracias por dedicar parte de su tiempo a leer este artículo espero que les sea muy útil en verdad como much@s han expresado, mi principal objetivo es ese llegar a ustedes con la mayor cantidad de información posible que les sea importante y útil a todos nos vemos en próximos artículos…

    Me gusta

  11. muy interesante este articulo y sobre todo para los que estamos tanto tiempo delante de las computadoras y a veces sufrimos de estos sintomas y no tenemos el menor conocimiento respecto al tema.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s