“Vida real o virtual, la elección es tuya”

adictosPor: Martha Luisa Gala Rodríguez

mlgala@uci.cu

Las nuevas tecnologías permiten que con un solo clic la persona pueda desinhibirse rápidamente, crear identidades falsas o dar una imagen propia que no corresponde con la realidad lo que genera una tensión emocional que favorece la adicción.

Las redes sociales regalan la ocasión para conocer, valorar y aprender lo bueno que hay en otras culturas abriendo caminos para el diálogo entre personas de diferentes países y religiones: “El nuevo espacio digital, llamado ciberespacio, permite encontrarse y conocer los valores y tradiciones de otros”. Esta realidad significa prolongar el encuentro de amistad en persona, poder recuperar amistades de la infancia y también entablar efectivamente nuevas relaciones sin tener necesidad de pensar en la distancia.

Mediante el buen uso de las redes sociales podemos convertirnos en miembros activos de una pequeña sociedad virtual, en la que es posible interactuar con otros según los intereses personales de cada usuario, ya sea amistad, amor, contactos profesionales e intercambio de opiniones o negocios. También puedes encontrar ofertas de trabajo, dar publicidad a tu negocio, buscar nuevos clientes, informaciones importantes, críticas y observaciones del producto o servicio que promueves, así como reforzar la relación con tus consumidores. Socialmente puedes encontrar información sobre eventos a celebrarse, cumpleaños de los amigos, estrenos de los cines, noticias de la actualidad,  sucesos importantes de tus amigos o cualquier información de interés personal.

Sin embargo, la publicidad en las pantallas de nuestros monitores nos recuerda que las redes sociales no son grupos filantrópicos sino empresas que buscan ganancias económicas. Los dueños de las redes sociales no hacen amigos, sino clientes.

En una entrevista, la profesora Sor María Antonia Chinello, enseñante en la Universidad Auxilium, en Roma, declaraba: “Está probado que en la red es un poco más fácil compartir dificultades, esperanzas, temores, hablar de temas de los cuales quizá daría pena cara a cara, porque se temen las reacciones inmediatas en el otro”. Mientras que en una entrevista concedida al Sunday Telegraph, el arzobispo católico de Westminster, monseñor Vicent Nichols, advertía sobre los efectos deshumanizantes de Internet en los siguientes términos: “Estamos perdiendo capacidades, habilidades de interacción humana, cómo leer el ánimo de una persona, ver su lenguaje corporal, cómo ser pacientes hasta el momento de precisar algo o ejercer presión”.

Existen 3 factores principales relacionados entre si que pueden ocasionar la adicción al uso de las redes sociales ellos son:

Factores personales

  • La edad. Hay que destacar que en la adolescencia se incrementa el riesgo de desarrollar una conducta adictiva.
  • Bajo control de impulsos. Personas con dificultades para reflexionar o planificar.
  • Falta de habilidades sociales, introversión o timidez.
  • Pensamiento catastrofista. Anticipan los problemas de modo catastrófico, lo que les genera sentimientos de indefensión.
  • Baja autoestima. Todas las personas necesitamos tener un cierto reconocimiento social.
  • Búsqueda de nuevas sensaciones.
  • Carencias afectivas.
  • Estados depresivos y ansiosos.
  • Baja tolerancia a la frustración.

Factores ambientales

  • Crisis vital, como por ejemplo: separación, pérdida de trabajo, enfermedad personal o de un familiar,
  • Discordancia familiar / social. En esta etapa vital, los adolescentes suelen enfrentarse a la autoridad paterna y suelen manifestar que se sienten incomprendidos.
  • Estilo educativo familiar. Los estilos educativos permisivos suelen tener mayores dificultades para poner límites al uso del ordenador.
  • El grupo de referencia.
  • La accesibilidad y las propias características de las redes sociales.

Factores sociales

  • La presión que ejercen las modas.

Los investigadores, de la Booth School of Business (Universidad de Chicago) realizaron una encuesta a más de 200 personas entre 18 y 85 años con el fin de conocer cuales son las tentaciones diarias más comunes y aquellas a las que es más difícil resistirse. Aunque los resultados mostraron que los anhelos más frecuentes tienen que ver con dormir y el sexo, las personas ceden más fácilmente a la tentación de consultar las redes sociales, ya que este es un deseo más fácil de satisfacer.

Curiosamente la necesidad de conectarse a las redes aumenta pues económicamente es mucho más asequible que el alcohol, el café o el tabaco. Según estudios realizados en diciembre del 2012 más de un billón de personas en el mundo utilizaban Facebook y 500 millones utilizan Twitter; cada día más de 500 millones de personas dicen: “me gusta” en Facebook y hay 340 millones de mensajes Tweets al día, y aún más impresionante es que 350 millones de usuarios de las redes sociales sufren el llamado síndrome adictivo a Facebook.

Las personas a las que les resulta muy difícil resistirse a la seducción de la pantalla y quedan literalmente atrapados en sus redes dejan de hacer las cosas necesarias en la vida, incluyendo los cuidados más básicos. Retrasan los horarios de las comidas, dejan de comer y de beber, se acuestan tarde y tienen problemas de insomnio, faltan a las citas, llegan tarde al trabajo o al colegio. Debilitan las relaciones interpersonales ya sean familiares, con amigos o con su pareja y por si fuera poco eligen una vida sedentaria frente a su ordenador en vez de ejercitarse y disfrutar del entorno que le rodea. Cambian de humor sufriendo de enojos severos cuando no pueden revisar sus perfiles, su rendimiento y calidad laboral disminuyen, las calificaciones estudiantiles no dejan de empeorar, sin contar las afecciones en la salud corporal del usuario.

Si estás en una situación como esta debes recurrir a un tratamiento o terapia; puedes acudir a una clínica que esté trabajando esta línea, o hacer algunas de las cosas que te aconsejo a continuación.

En una primera fase de la terapia debes evitar la conexión, pero tras un período de abstinencia total debes tratar de limitar el tiempo de conexión (al margen de las obligaciones laborales) a no más de 120 minutos diarios, atender el correo 1 vez al día y a una hora concreta, conéctate en compañía, sin quitar horas al sueño y elimina los pensamientos referidos a la red cuando no se está conectado.

Evitar de los estímulos en la mayoría de los casos es insuficiente, pues esto no se puede mantener indefinidamente, ya que aumenta el riesgo de recaídas. La recuperación total se consigue cuando se expone a los indicios de riesgo de forma regular y progresiva, y es capaz de resistirse a ellos sin escape.

Si tienes chicos en casa la idea no es prohibir el contacto con el avance tecnológico o las innovaciones virtuales, sino ofrecer mejores alternativa familiares; como salir de paseo, practicar un deporte, planificar reuniones con los amigos, o actividades en las cuales encuentren diversión y gratificación al igual que en el computador.

Asimismo, las amas de casa, deberán escoger actividades en las cuales la interrelación personal sea el principal objetivo; fortalecer nuevos conocimientos en base a sus pasatiempos, habilidades y aptitudes; utilizar el tiempo libre en actividades de ejercitación física o compartiendo con sus hijos.

Si eres trabajador de alguna entidad donde tienes acceso a la Internet de manera permanente, debes programar mejor el horario y las tareas a desarrollar, de manera tal que ocupes el mayor tiempo posible en tareas laborales. Programa reuniones de trabajo en vez de dar las indicaciones vía correo, toma descansos pequeños para intercambiar con tus compañeros de trabajo. Organiza encuentro con tus amigos donde tengan como regla no usar durante la reunión ningún dispositivo tecnológico.

No se trata de no acceder a las redes sociales sino de controlar la ansiedad de hacerlo, el tiempo que empleado en ellas y el tipo de tareas a realizar. Organice mejor su agenda, programe actividades físicas, encuentros con el cliente, cenas con amigos o familiares. Interactúe más con las personas que tiene cerca y menos con la frialdad de su monitor. Es importante manejar a la Internet como una herramienta de investigación y diversión, no para que gire en torno a esta las interrelaciones sociales.

Curiosidad: Entre los países que usan más redes sociales en América tenemos a Argentina como el quinto país que más las usa en el mundo, con un 63 % de la población activaen las Redes Sociales. Le sigue Brasil con un 55 %, Estados Unidos 50 %, Canadá 45 % y México 42 %.

Materiales complementarios.

America latina bussines review

Tu psicología en Valencia

Infobae América

Padres en la red

Revista la Familia

Muy interesante

Euronews

Bligoo

De la necesidad a la adicción.

Anuncios

3 pensamientos en ““Vida real o virtual, la elección es tuya””

  1. En la actualidad es muy fácil tener acceso a las redes sociales, incluso en países del tercer mundo. Las redes sociales tienen más influencia en la juventud, pues es la edad en la que deseamos nuevas relaciones, amistades, y estas tecnologías nos permiten una xcomunicación más fácil con el exterior. Pero también nos debilita, pués es verdad que debid a estas hoy en día el ser humano pierde la facilidad de la comunicación interpersonal , provocando poca habilidad a la hora de expresarse o dirigirse a otra persona. Las redes sociales son un gran beneficio pero todo en exceso es dañino.

    Me gusta

  2. Excelente artículo, es una realidad imperante el tema de las redes sociales, en Cuba por suerte o desgracia debido al poco acceso a internet de la población el efecto no se refleja en gran medida pero si conozco persona adictas al facebook y sus encantos (que a mi en lo personal no me cautivan). Lo que pongo en duda es el nivel de infiltración de de las redes sociales en Estado Unidos, solo un 50%, siendo este el país donde surgió Facebook y con un nivel de penetración del 84% de su población. Pero me gusto mucho el artículo ojala que los adictos lo lean aunque si lo hacen dirán que es mentira que eso no es con ellos como diría cualquier borracho…jajajaj

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s