Videojuegos: todo en exceso es malo (I)

videojuegosPor: Katia Valdés Vallejo – kvallejo@uci.cu

El ser humano explota la tecnología con todas sus opciones. Una de las áreas donde más se utiliza es para el ocio. Cierto que se tiene derecho al descanso y a realizar actividades que te permitan despejar del trabajo, del estudio, del estrés, pero como plantea el dicho universal: todo en exceso es malo.

A raíz del desarrollo de la computación, de los hardwares y los softwares se hace inminente la evolución de los videojuegos, una industria del pasatiempo que atrapa a millones. Esta industria ha experimentado en los últimos años altas tasas de crecimiento, debido al desarrollo de la informática, capacidad de procesamiento, imágenes más reales y la estrecha relación entre películas de cine y los videojuegos, con lo cual los consumidores reconocen los títulos más pronto.

En la década del 2000, los videojuegos han pasado a generar más dinero que el cine y la música juntas en algunos países como España. Durante 2009,aproximadamente 57.600 millones de euros en todo el mundo, entraron a través de este mercado que engloba a docenas de disciplinas de trabajo y emplea a miles de personas alrededor del mundo.

Mucho se ha abordado acerca de los fanatismos que pueden desencadenar los videojuegos, sobre todo en niños y adolescentes, aunque existen estadísticas de que un alto por ciento de adultos consumen también de manera exagerada este medio de entretenimiento, potenciado por la variedad y realismo con que logran diseñarse. Los juegos se convierten en una forma de vida suplente en la cual el usuario puede volcar deseos y frustraciones de su vida real. Entre los videojuegos más populares están los de disparos o shooters, que han sido acusados de elevar la violencia entre los más jóvenes y provocar incluso actos homicidas y suicidas en escuelas, casas y otros lugares públicos.

Algunos estudios afirman que los videojuegos enseñan a resolver problemas técnicos, estimulan la habilidad de los jugadores en su neuro-cinética, reflejos visuales y enfoque de múltiples puntos de visión (objetivos). Incluso sostienen que mejoran la comunicación cuando se juega en familia o en línea. Los videojuegos se emplean también como entretenimiento en clínicas y hospitales, así como en ciertas terapias de rehabilitación, sin dejar de mencionar que hay facultades académicas y educativas que usan los videojuegos para potenciar habilidades de los alumnos.

La ludología es el área de estudio que se ocupa de los juegos (abarcando también los videojuegos), los jugadores y la interacción entre ambos.Este resulta un campo nuevo, y entre sus objetivos se encuentra estudiar al niño a través de su actividad más importante a realizar durante su infancia: el juego. Por lo tanto va a estudiar al infante desde varios aspectos como son el emocional, el social, físico, entre otros.

Estudios realizados platean que el niño que utiliza los videojuegos desarrolla habilidades mentales y su capacidad de razonamiento es más activa en comparación a un niño de hace 20 años que no contaba con esta tecnología, pero como consecuencias negativas están la falta de socialización y algunos aspectos de su desarrollo motriz, por ejemplo el uso excesivo de los videojuegos se ha relacionado también con un mayor riesgo de desarrollar un sedentarismo nocivo para la salud del niño o adolescente, este sedentarismo ayudado por el consumo de alimentos perjudiciales (chucherías) desencadena la aparición de sobrepeso y obesidad.

Se menciona que la posible causa de las contradicciones entre los beneficios y perjuicios de los videojuegos se debe al miedo a la tecnología y a los efectos malignos que ésta puede tener sobre la humanidad como sienten algunas personas. Otro factor clave en la contradicción y polémica de los videojuegos es que los efectos varían según el tipo de juego.

Los videojuegos están muy pensados para los gustos del público que los consume, el propósito que persiguen, por eso existen diferentes géneros de juegos:

  •  Disparos
  •  Survival horror
  •  Aventura
  •  Educativos
  •  Estrategia
  •  Lucha
  •  Plataformas
  •  Rol (un objetivo puede ser elegir entre el bien y el mal )
  •  Musicales
  •  Agilidad Mental/Rompecabezas
  •  Partygames
  •  Simulación (el juego puede consistir en ser un gestor de un zoológico, una ciudad o una vida propia virtual)
  •  Deportivo
  •  Carreras
  •  No lineal (sandbox)

Lo cierto es que el videojuego funge como un arma de doble filo en el público infantil, el que resulta novato ante la “maravillosa” tecnología que se devela ante sus ojos inocentes, y a los cuales los padres no pueden controlar todo el tiempo debido al apretado ritmo de vida actual.

La tecnología, como todo, tiene sus ventajas y desventajas, algunos videojuegos aportan beneficios, otros no tanto, pero todo está en el uso que se les dé y en como seamos capaces de poner la tecnología al servicio de obtener un bien y no un perjuicio.

Materiales recomendados

De la necesidad a la adicción.

http://pediatria-y-enfermeria.blogspot.com/2011/10/ludologia-definicion.html

http://www.redcreacion.org/relareti/documentos/ludologia.html

Anuncios

2 pensamientos en “Videojuegos: todo en exceso es malo (I)”

  1. Todos lo días aprendemos algo nuevo y resulta más interesante cuando es algo que suele sucederno casi siempre cuado somos jóvenes .Soy de los que piensa en el juego como una forma instructiva para la vida en dependencia del tipo o género de juego.Todo en exceso es malo, por eso es que hay que saber tener un limite.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s