Crean una televisión que emite olores

Los comerciantes de dispositivos electrónicos andan siempre buscando ideas que les permitan mejorar la experiencia de los usuarios y, con ello, el atractivo de sus productos.

En esta dirección, un equipo de investigadores de la Universidad de Agricultura y Tecnología de Tokio (TUAT) ha desarrollado un dispositivo para pantallas de cristal líquido o LCD que permite que estas emitan olores determinados cuando muestran la imagen de un alimento, publica Physorg. Gracias a esta tecnología, los espectadores, además de ver una humeante taza de café o una fruta por televisión, por ejemplo, podrán percibir sus olores.

Colisión aromática

La pantalla desarrollada fue presentada a mediados de marzo en la conferencia IEEE Virtual Reality, celebrada en Orlando, Florida (EEUU).

En la página web de este evento se explica que el novedoso dispositivo olfatorio permite activar una fuente de olor virtual desde diversos puntos de pantallas bidimensionales, con el fin de que el espectador tenga la sensación de que un olor determinado emana de las imágenes que ve.

Más específicamente, la tecnología consiste en colocar ventiladores de olores en las cuatro esquinas de una pantalla de cristal líquido.

Las corrientes aromáticas generadas por estos ventiladores son desviadas múltiples veces para que colisionen unas con otras, y finalmente son dirigidas hacia el espectador, a partir de una fuente de olor virtual (la imagen desplegada).

De esta manera, explican los científicos japoneses en otro artículo de la IEE Computer Society, los usuarios no notan el mecanismo de presentación de aromas del sistema, porque el flujo oloroso percibido procede directamente de la pantalla, y no de los ventiladores.

Otros detalles

Los aromas se producen introduciendo píldoras de vapor aromático comprimido en los cuatro ventiladores.

Por otra parte, la posición de la imagen en la pantalla no afecta al efecto realista del olor, porque se puede ajustar el equilibrio de las corrientes aromáticas de los cuatro ventiladores, de tal manera que siempre parezca que el olor procede de la imagen.

El sistema permite asimismo que el espectador pueda mover su cabeza y olfatear desde varias localizaciones; y ajustando la velocidad de la corriente de aroma se consigue que los olores emitidos sean percibidos solo por el usuario.

Los investigadores afirman que, en un futuro, esta tecnología podría aplicarse para aumentar el realismo de videojuegos o de exposiciones virtuales de arte.

De momento, los científicos trabajan para su próximo objetivo: incorporar al sistema cartuchos que permitan modificar los olores con facilidad.

Tomado de Tendencia 21

Anuncios

4 pensamientos en “Crean una televisión que emite olores”

  1. Es bueno saber que la tecnología avanza a favor de la sociedad y la época que nos toca vivir .cada vez son más y más los proyectos que se logran, gracias a la tan importante tarea que desarrollan nuestros científicos y en general de nuestros profesionales. Pero hay que ser realistas, que función cumple una televisión que emite olores, que haces con ver y no tocar.

    Me gusta

  2. Al parecer la tecnología es como un niño que mientras más tiempo pasa más experiencia obtiene solo que esta no muere, se encuentra en constante cambio, es el ejemplo de lo que en este articulo se habla, donde un televisor puede soltar olores mediante una series de procedimientos, todos de alta tecnología, hace falta que todo siga así y que logren mejorar en cuanto a que se permita modificar los olores con facilidad.

    Me gusta

  3. Cubano, la respuesta a tu pregunta es sencilla. No es un misterio que una parte considerable de nuestro tiempo la dedicamos a ver televisión, pues es un recurso que resulta muy llamativo y además es de gran utilidad. Al prestarle atención se estimulan varios sentidos, dígase la vista y el oído. El perfeccionamiento de este medio con este nuevo aditamento el cual emite olores le suma uno mas de los sentidos, el olfato. Logrando que el disfrute de la televisión sea más pleno.

    Me gusta

  4. Dios mio la tecnologia como ha avanzado dentro de poco tiempo estamos volando sin necesida de ningun objeto volador;la tecnologia avanza y avanza lo unico preocupante es q no novayamos a destruir nosotros mismos con estos cambios.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s