¿Sin comentarios?

Las transformaciones del periodismo hipermedia cubano se han convertido en objeto de investigación académica constante y de numerosos debates que tienen lugar en los medios de comunicación. El elevado grado de desarrollo que presenta este lenguaje atrae las miradas de los periodistas que forman parte del entramado profesional digital de nuestro país, por lo que este blog acoge sus análisis y observaciones.

Por Olivia Marin Alvarez

Comentar en artículos que abordan temáticas de nuestro interés es un ejercicio bastante generalizado entre los usuarios de los medios digitales. Incluso, en publicaciones cubanas encontramos una gran cantidad, provenientes de cibernautas de la Isla, a pesar de las limitaciones de conexión y la velocidad de la misma. La necesidad de compartir opiniones sobre tópicos diversos se expresa en las decenas de comentarios que cada día circulan por los escenarios digitales, tanto periodísticos, como personales, en el caso de los blogs.

Sin embargo, no todos los medios, como tampoco no todos los temas, generan la misma cantidad de opiniones, polémicas y, en ocasiones, hasta ofensas al autor del texto. También, algunos trascienden el marco de la propia publicación y se vuelven trending topics en las redes sociales, convirtiéndose en una extensión de las discusiones creadas en el espacio dedicado a estos fines en la prensa.

Pero, ¿qué características debe tener un trabajo periodístico para convertirse en un suceso a nivel de audiencia?, ¿qué motiva a los usuarios a comentar, polemizar e implicarse con la temática?

Según Elise Moreau en su artículo How to make your stuff go viral online, las reglas de oro son:

  1. Enfocarse en hechos que posean actualidad
  2. Hacer un video
  3. Prestar atención a las palabras claves y etiquetas
  4. Llamar la atención de alguien importante
  5. Comenzar un concurso
  6. Empleo del sentido del humor
  7. Generar controversia
  8. Utilización de fotos y contenido visual
  9. No ser aburrido

Aunque no siempre en nuestros medios podemos encontrar todas estas características confluyendo en una misma portada digital, espacios como los que propician Cubadebate, Juventud Rebelde y Cubahora, se encuentran entre los más visitados y comentados. Un recorrido por las publicaciones de este último durante el presente mes hasta la fecha arrojó que los temas políticos son los más visitados por los usuarios, seguidos por los de deporte, con cifras muy inferiores.

No obstante, la diferencia entre la cantidad de opiniones de los usuarios en ambos temas es poco significativa, teniendo en cuenta la relación entre el número de visitas y la totalidad de comentarios, por lo cual se observa una tendencia a comentar de igual forma en los temas deportivos y en los políticos, a pesar de que estos últimos poseen un mayor número de visitas.

Por su parte, Cubadebate, el medio de prensa más visitado en Cuba, en su resumen del año 2012, reflejaba que, de los 20 artículos más leídos, aproximadamente la mitad abordaban la política; mientras que para la misma cifra de los más comentados, un total de 16 eran sobre temáticas deportivas, lo cual demuestra la preferencia de los usuarios de este medio hacia tales tópicos.

En el caso de Juventud Rebelde, la sección Acuse de recibo merece un análisis especial, pues aunque en esta publicación el deporte también resulta muy privilegiado por los usuarios, el espacio del periodista José Alejandro Rodríguez diariamente recibe las consideraciones de un grupo fidelizado de internautas, que comenta sobre la realidad de nuestro país, las quejas y denuncias de miles de cubanos, en un intento homérico por eliminar trabas y burocracias.

Con la apertura de perfiles de medios digitales en redes sociales también se fomenta el debate. Además de la posibilidad de compartir los contenidos que resulten del agrado de los usuarios, permite al medio ganar visibilidad en tales espacios y atraer más usuarios que, a su vez, comentan y opinan acerca de sus trabajos.

(Tomado de Cubahora)

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9 pensamientos en “¿Sin comentarios?”

  1. Twitter permitió a Editorial El País -para sus productos Última Hora impreso, ULTIMAHORA.COM , y al propio grupo de medios de comunicación que integra-un mejor posicionamiento ante los usuarios de Internet. En poco tiempo, ULTIMAHORA.COM en particular pudo insertarse a un ambiente en el que no tenía mucha presencia ni impacto, compartiendo informaciones (muchas de ellas primicias) y generando debates específicos sobre temas de interés general. Logró, además, en estos últimos meses de 2011, generar el apego de los lectores a una nueva forma de cobertura informativa de eventos de diferentes ámbitos: esperan que no solo se le informe a través del sitio, sino también en Twitter.

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