¿Tablet y móviles controlados por la mente?

tecnologia-2010Katia Valdés Vallejo

kvallejo@uci.cu

Los medios de prensa de hoy en día en las secciones de tecnología parecen invariables libros de ciencia ficción, es una constante fascinación que no permite cerrar la boca del asombro. El mercado principal de tecnología lo ocupa la electrónica de consumo y dentro de este los smartphone y las tablets.

Actualmente se piensa que controlar los dispositivos con el pensamiento está aún distante de la realidad, pero Samsung parece demostrar que no, aunque por otro lado en la India trabajan con la tecnología en su principio de facilitar la vida del ser humano como es el caso de los smartphone que están siendo diseñados para personas invidentes.

La tecnología avanza aplastante, el 3 de abril se cumplieron 40 años de la primera llamada por un celular. Bajo la marca de Motorola, Martin Cooper había inventado el primer teléfono móvil. El aparato medía 25 centímetros y pesaba más de 1 kilogramo, un dinosaurio comparado con los portátiles de hoy, y su precio superaba los 3 500 USD, para nada un producto comercial. Cuatro décadas después ya se habla de poder controlar con la mente las amplísimas funciones los Smartphone y Samsung da los primeros pasos para concretar esta ambición.

El gigante surcoreano ha logrado convertirse en líder del mercado de electrónica de consumo gracias a su indetenible maquinaria de innovaciones. En su empeño de lograr controlar los dispositivos sin necesidad de tocarlos, actualmente estos equipos pueden ser manejados con la voz, el tacto, los gestos y el movimiento del ojo, pero la ambición de Samsung va más allá, y está realizando estudios para controlar los smartphone y tablets con el pensamiento.

Hace algo más de un mes se opinaba incrédulamente acerca del nuevo smartphone de Samsung, el Galaxy SIV sobre el que se especulaba tendría aplicaciones que se controlaban con la vista (Smart Pause Smart Scroll Air View y Air Gesture), desde mediados del mes pasado  las expectativas se cumplieron y así mismo sucederá con esta nueva tecnología.

Por el momento se ha desarrollado un casco con una serie de electrodos (EEG) que van conectados al usuario, midiendo la actividad eléctrica de su cerebro y traduciéndola en interacciones en la pantalla con una demora de solo 5 segundos y una precisión entre el 80 y 95% por ciento.

Otro de los últimos estudios tecnológico que anuncian los medios es el desarrollo de un móvil que pueda ser usado por invidentes. Los botones se han eliminado de los celulares y se van eliminando de las computadoras, los sistemas, las formas de introducir datos se agilizan y se vuelven tan cotidianos como pasar la mirada, o sea, van muriendo los periféricos de entrada y la tecnología se hace más pequeña, portátil e inteligible, aunque habían obviando hasta ahora a sectores como los discapacitados visuales.

No obstante, un ingeniero de la India, Sumit Dagar, está trabajando en un tipo de teléfono con una superficie que cambia de forma para mostrar diferentes informaciones, así la superficie del teléfono variará para ofrecer botones o incluso imágenes táctiles en forma de relieve. El sistema se basa en la “memoria” que tienen algunos materiales, por la que vuelven a su forma original a pesar de que se les haya dado otra diferente.

Según explican sus creadores la tecnología ya ha pasado el proceso de validación, con lo que ya se está fabricando el primer prototipo; de momento solo se han distribuido imágenes del concepto.

Cada día son más amplias las ventajas que ofrece la tecnología y se abren más puertas ante lo que se pudiera alcanzar. Lo que hoy suena increíble e inalcanzable, podría estarse lanzando mañana mismo al mercado.

 

Anuncios

Un comentario en “¿Tablet y móviles controlados por la mente?”

  1. Considero muy interesante este artículo debido a que cada día que pasa los avances tecnologicos crecen en gran medida, y es que es un gran adelanto que estos dispositivos sean usados por personas con ese tipo de discapacidad, ejemplo de uno de los avances de la tecnoligía , es el desarrollo de un móvil que pueda ser usado por invidentes debido a que los botones se han eliminado de los celulares y se van eliminando de las computadoras, los sistemas y las formas de introducir datos se agilizan y se vuelven tan cotidianos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s