Voy a imprimir Taj Mahal I

?????????????Kvallejo@uci.cu

Necesito unas gafas para el sol, unos aretes de plata, una taza para mamá, una repisa de cristal  todo esto bajo  mi propio diseño, en cuestiones de horas y sin salir de casa. Este podría ser un plan de tareas en un tiempo no muy lejano, donde podríamos nosotros mismos diseñar y obtener lo que necesitamos gracias a los avances en la impresión 3D.

Esta tecnología no es nueva, la patente de la impresión en tercera dimensión data de 1984, su creador es Charles Chuck Hull y es llamada también Estereolitografía. Fue Hull quien fundó la empresa 3D Systems que, actualmente, comercializa impresoras de este tipo y el software necesario para que funcionen.

Una impresora 3D permite crear objetos tridimensionales de plástico, yeso, metal o vidrio, de diseños que antes sólo se podían observar de forma bidimensional. En un principio se utilizaban sólo tipos de polímeros y plásticos para la impresión, pero en 2011 Hull mostró las nuevas impresoras 3D que trabajan con metales como el oro y la plata.

A través de un programa de Diseño Asistido por Computadora (CAD), arquitectos e ingenieros elaboran los dibujos y planos de un objeto, que un software divide en capas virtuales de 0,1 mm de espesor que luego se imprimen. Este tipo de impresión 3D se conoce como proceso de fabricación por “adición”: capa por capa. Entre los programas especializados para el diseño de impresión se encuentran 3D Google Sketchup, Wings 3D y Make Human; para personas que no son expertas en diseño existen modelos ya armados en sitios como Shapeways, Sculpteo o Thingiverse. Este archivo debe ser .STL (estándar para la estereolitografía), .CAD o .VRML.

Otras maneras de obtener impresión 3D es con láser. Una de ellas es el láser de corte, donde sobre una mesa de dibujo los láseres siguen los trazos dibujados previamente o ya se corta directamente con los punteros láseres (cuenta con más de 15 punteros que facilitan realizar cada línea), así se obtienen las piezas que permiten luego conformar el objeto. Con este método se prescinde de la computadora y los softwares.

Por otro lado, como proyecto del Instituto Hasso-Plattner en Potsdam, en las proximidades de Berlín, el LaserOrigami, es un sistema de prototipo rápido que por medio del láser corta, dobla y da forma, aprovechando la gravedad, conformando ya las piezas tridimensionales sin requerir montaje posterior: el objeto sale listo para usarse. En este caso el objeto 3D se diseña en una computadora, con un software específico que facilita el proceso con formas predefinidas y que posteriormente controla el movimiento de los soportes de la impresora, de modo que el objeto se mueva y gire automáticamente mientras va tomando progresivamente la forma final.

Ya existen propuestas en internet de venta de impresoras 3D personales como es el caso de la 3D Printer by Cooking Hacks, de la división de hardware libre de Libelium, convirtiéndose en la primera empresa española en lanzar al mercado un producto completo para este tipo de aplicaciones.

Los beneficios obtenidos mediante esta tecnología han sido diversos y versátiles, todo indica que el límite de los materiales que pueden ser utilizados en la impresión 3D es ilimitado. En la medicina podría ser la respuesta a muchos problemas, científicos han conseguido ya obtener e implantar tejidos humanos como óseo en la reconstrucción de un cráneo (en Estados Unidos impreso por la firma Oxford Performance Materials), y la impresión de una oreja (en la Universidad de Cornell en los Estados Unidos). Laboratorios de biología trabajan ya en la impresión de vasos capilares, venas, tejido cardiaco e incluso se investiga la posibilidad de imprimir órganos enteros para trasplantes de hígados, corazones, cartílagos y huesos.

Los resultados obtenidos son prometedores, y aunque requiere de algún tiempo de perfeccionamiento por delante existen ya muchos proyectos sustentados sobre estas novedades.

0000035534-01

0000035534-04

0000035534-05

0000035534-03???????????????????????????????Recomendamos leer:

Impresora 3D salva la vida de un bebé

Anuncios

2 pensamientos en “Voy a imprimir Taj Mahal I”

  1. Me parece genial todo esto de la tecnología de avanzada como son las impresoras 3D pero como todo con la tecnología debemos tener cuidado con lo que ambisionamos crear y en las manos en que las ponemos, pues ya hay reportes de impresion de armas de fuego y hasta de produccion de alimentos y me pregunto será esto beneficioso para la salud del hombre….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s