Telescopio espacial Hubble fotografía «abrazo» entre galaxias

29841-fotografia-m Los astrónomos que trabajan con el telescopio espacial Hubble han publicado imágenes de la fusión de dos galaxias de diferentes tipos, espiral y lenticular. Las imágenes de alta resolución están disponibles en el sitio web del observatorio, informa Russia Today.

En la fotografía se puede observar cómo las mangas de la galaxia espiral abrazan un cúmulo estelar lenticular parecido a una nube. El núcleo activo de la galaxia espiral, bautizado ESO 576-69, se distingue en el centro de la imagen como un foco de luz.

Según los astrónomos, este núcleo se desplazó desde el centro de la galaxia espiral en el proceso de fusión de los dos grupos de las estrellas. El impacto en el núcleo de las fuerzas de marea provoca que se estire en una corriente estelar visible.

La colisión y fusión de las galaxias suelen provocar un fuerte aumento de la formación de nuevas estrellas. Estas colisiones están acompañadas de perturbaciones en la gravitación que dan una segunda vida incluso a las viejas galaxias lenticulares y elípticas, que poseen poco espacio interestelar.

Recientemente otro grupo de astrofísicos observó el proceso de la fusión de dos pequeños cúmulos estelares en una galaxia masiva. No obstante, anteriormente se creía que este tipo de galaxias se formaba tan solo por la acumulación de pequeñas galaxias satélite alrededor de un gran centro.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Anuncios

Un pensamiento en “Telescopio espacial Hubble fotografía «abrazo» entre galaxias”

  1. Esta imagen de alta resolución del HUDF muestra galaxias de diversas edades, tamaños, formas y colores. Las galaxias más pequeñas y más rojas, aproximadamente 100, son algunas de las galaxias más lejanas que pueden verse con un telescopio óptico, y ya existían cuando el universo sólo tenía 800 millones de años.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s