La Computación de Alto Rendimiento en la UCI, otro paso para Cuba.

Dr. Carlos Recarey Morfa, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba. Profesor Universidad Central de Las VillasPor: Nuris Rodríguez Vázquez (nurisrodriguez@uci.cu) y Lilian Cid Escalona (lescalona@uci.cu)

El fenómeno del “paralelismo” ha llegado al universo computacional para transformarse en el soporte de las computadoras más potentes instaladas actualmente en el mundo. Su concepción ha saciado las limitaciones del mono- procesador y ha permitido la solución de problemas hasta hace poco, impensables, entre los que destaca la predicción climática, el modelado en la biosfera, el análisis de las causas y soluciones del efecto invernadero,  el modelado oceánico, la tomografía computacional, el análisis de las estructuras de las proteínas y el análisis del genoma humano; todos de elevada trascendencia en el devenir de las actividades humanas.

Así, la Computación de Alto Rendimiento, también conocida como Computación de Altas Prestaciones (HPC: High Performance Computing) se ha convertido en una forma habitual de resolver problemas computacionales costosos, por su gran tamaño o porque precisan de una respuesta en tiempo real.

Recientemente, la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)  ha dado un paso en favor del desarrollo de la computación de alto rendimiento,  desde el punto de vista científico al dejar inaugurado el Centro de Investigaciones de la Matemática Computacional (CIMC); primero de su tipo en dicha institución.

El Dr. Liesner Acevedo Martínez, un joven de 34 años que asume la dirección del novedoso proyecto, en diálogo con Cybermambi explicó que la misión fundamental del mismo se enmarca en “la gestión de proyectos de investigación básica, estratégicamente orientados a la obtención de productos y servicios con alto valor agregado, que requieran grandes capacidades de cálculo y/o almacenamiento”

“Además se piensan desarrollar investigaciones de carácter básico y aplicado en problemas de las ciencias físico-matemáticas, la química, la biología, la bioinformática, y problemas de ingeniería. Todo eso con el fin fundamental de incrementar el impacto de la ciencia producida por la UCI a partir de publicaciones científicas de alto nivel y de participación en eventos de prestigio internacional”  -sentenció-.

Se prevé que el CIMC tenga un papel activo dentro de la labor científica en la citada casa de Altos Estudios, y que avance hasta  tornarse líder en el campo de estudios de la matemática y la física computacional siguiendo líneas de investigación enfocadas al  desarrollo de herramientas para la computación de alto rendimiento así como la resolución de sistemas de ecuaciones lineales y sistemas de ecuaciones diferenciales mediante métodos numéricos diseñados para entornos paralelos.

La composición inicial del Centro incluye un grupo de especialistas en Ciencias de la Computación, Ingeniería Informática y Ciencias Físicas. También se ha proyectado para incorporar el apoyo de estudiantes con habilidades identificadas en este campo. En materia de colaboración a nivel nacional se tiene la contribución directa del Centro de Investigación de Métodos Computacionales y Numéricos en la Ingeniería (CIMCNI) de la Universidad Central de Las Villas, así como el contacto el avance de la cooperación con instituciones de renombre extra fronteras,  tales como el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CINME, por sus siglas en inglés) y otros Centros con temáticas afines en Alemania y Bélgica.

La Universidad de las Ciencias Informáticas, ubicada al oeste de La Habana,  se ha caracterizado por llevar adelante un modelo de formación único, siguiendo el principio de la vinculación Estudio-Trabajo signado por la participación activa de sus educandos en el proceso de producción de software como parte del aprendizaje e impulsa el desarrollo de un Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica (SCIT) que integra todos los factores, recursos y acciones de la institución en función de aprovechar al máximo el potencial tecnológico y humano disponibles. Los estudios en la UCI potencian los resultados en la producción y la formación, con la participación importante del movimiento estudiantil.

Las investigaciones avanzadas son hoy pilar insoslayable en el desarrollo científico, por ello, la creación de este Centro llega para complementar las soluciones de software en impulsa todos los esfuerzos hacia la obtención de productos y servicios con alto valor agregado, así como incrementar el impacto de la ciencia producida por la Universidad a partir de publicaciones científicas de alto nivel y de participación en eventos de prestigio internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s