Movimiento Sin Obsolescencia Programada: modelo económico impulsado desde Cuba

Benito Muros+bombilla BelénPor: Dunnia Castillo Galán

dunnia@uci.cu

Gran polémica ha generado el tema de la obsolescencia programada, pues los criterios alrededor de sus beneficios y limitaciones han sido muy diversos. Para adentrarnos un poco más en este asunto esta periodista conversó con Benito Muros, inventor de una bombilla capaz de durar toda una vida y fundador del movimiento Sin Obsolescencia Programada (SOP), quien estuvo en Cuba participando en la conferencia por la energía eólica, además de intercambiar con la empresa cubana INPUT de Villa Clara para negociar la posibilidad de producir en la isla la famosa bombilla Belén.

Aunque en la actualidad las conversaciones están en los primeros pasos pues solo se ha firmado un memorándum de entendimiento, según explicó el señor Muros durante una conferencia de prensa realizada el pasado 6 de junio en la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), una vez concretado el acuerdo, la tecnología será entregada de forma gratuita a la isla, que en un primer momento solo ensamblará y comercializará el producto, constituyendo esta la primera vez que el movimiento SOP tenga una producción fuera del territorio español.

P: Usted y su movimiento SOP han creado una bombilla capaz de durar casi una eternidad. ¿Podría contarnos un poco sobre la bombilla Belén, su tecnología y consumo?

BM:La tecnología de la bombilla Belén y sobre todo la línea de iluminación, está basada en la tecnología LED, por tanto tiene un ahorro hasta un 92% respecto a la tecnología incandescente y de un 68% respecto a los de bajo consumo o bombillos fríos. Está diseñada para que dure 80 a 100 años y además ser reparable.

Además está patentada como la primera bombilla del mundo reparable. Una vez que se compra una bombilla de este tipo nunca más se tiene por qué tirar, pues se puede cambiar si existe en el futuro una innovación más eficiente o si alguno de sus aditamentos queda defectuoso,  por lo que no crea residuos. Hay que tener en cuenta que en el mundo se tiran al año 7 mil millones de bombillas con los residuos que eso supone, son como mil estadios de fútbol llenos de bombillas, de esta forma evitamos eso y a la vez ahorramos energía.

Estamos viendo –y usted mostraba en la conferencia de prensa que ya están firmados los primeros acuerdos de entendimientos- la intención de producir la bombilla Belén en Cuba, incluso nos comentaba que la tecnología será donada alpaís. ¿Por qué Cuba?

Cuba es para mí como mi segundo país y comparto todos sus ideales y su forma de vida. Está sociedad está basada en el respeto de las personas al medio ambiente y por lo tanto es un lugar ideal para transmitir de forma gratuita la tecnología para fabricarla aquí y distribuirla primero a Cuba y después quizás a los países del ALBA que también comparten esa filosofía de vida, y por qué no al resto del mundo, donde la gente estará  encantada de recibir productos con la máxima durabilidad y eficiencia. Estamos hartos de que en todo el mundo nos estén engañando produciendo cosas que duran poco.

¿Qué ventajas tendría para Cuba como país y a la vez para el resto del mundo que la bombilla de Belén sea producida aquí?

Para Cuba en principio, si tiene que fabricar al año 4 millones de megavatios para dar servicio a los ciudadanos y las industrias, instalando estas tecnologías se ahorraría alrededor de 2 millones de megavatios al año que los podría dedicar a producir más industria, más hoteles o simplemente ahorrarlos, porque producir energía también provoca emisiones de CO2 a la atmósfera.

Después evidentemente si estos productos se fabrican para enviarlos al resto del mundo, podría producir una de entrada de divisas para Cuba y en un futuro ¿por qué no? fabricar otros productos sin obsolescencia programada y convertirse -Cuba y tal vez los países del ALBA- en el motor no secreto sino abierto para cambiar el modelo económico.

Aunque muchos defendemos que la obsolescencia programadaes un fenómeno impuesto por el modelo capitalista cuyo objetivo es el lucro económico, otros afirman que este es la base del desarrollo al impulsar el avance de la tecnología. ¿Qué opinión le merece al respecto?

El que la OP sea la base de la innovación porque las cosas duren poco, es un concepto totalmente erróneo y falso, que lógicamente lo propugnan los empresarios favorables al lucro económico y al capitalismo despectivo. En realidad si uno fabrica cualquier tipo de aparato como hemos demostrado con la bombilla de Belén, preparado para aplicarle cualquier innovación que pueda surgir en el futuro al dejar abierto el hardware y el software, eso está completamente solucionado. Cualquier aparato: impresora, ordenador, frigorífico, televisor, se puede diseñar desde el principio para incorporarle cualquier nueva innovación.

¿De eliminarse la obsolescencia programada qué repercusión podría tener esto en las empresas productoras de bienes? ¿Significaría la quiebra o simplemente estaríamos frente a otra forma de modelo económico?

Sería una nueva forma de modelo económico, basado en la sostenibilidad. Donde ahora trabajan personas fabricando cosas para que duren poco, trabajarían en empresas donde se venderían productos de segunda mano o donde se les incorporarían las innovaciones a esos productos ya fabricados, o simplemente, trabajarían fabricando cosas nuevas.

Las fábricas volverían a Europa y habría más trabajo, en estos momentos en Europa hay más de 30 millones de parados porque las fábricas se fueron a países donde no se respeta ni los derechos humanos ni laborales. Si trabajáramos con calidad y durabilidad, no tendría ningún sentido que trabajemos las mismas horas que trabajamos desde la Revolución Industrial, una media de 8 horas al día en Occidente. Sin embargo, la gente prefiere pagar subsidio de desempleo, irse al paro, antes que repartir el trabajo y la riqueza en el mundo, que es lo que ocurría con un modelo económico basado en la sostenibilidad y sin obsolescencia programada, donde la gente no necesitaría trabajar tantas horas porque no tendría que comprar cosas que están preparadas para que se rompan.

Todo el mundo tendría de todo y no tendría que endeudarse para comprar 8 o 10 televisores durante toda su vida, 8 o 10 lavadoras, pues no necesitaría ganar tanto dinero. Con trabajar mediodía y el otro mediodía otras personas, habría trabajo para todos y todo el mundo tendría tiempo para dedicarse a las cosas verdaderamente importantes como la familia, los amigos, la conversación que se ha perdido en beneficio dela PlayStation y otros aparatos que no facilitan propiamente la conversación.

¿Cuán difícil puede significar intentar cambiar el modelo en un mundo donde la obsolescencia programada es el motor secreto de la sociedad de consumo?

Es realmente muy difícil porque está muy instalado. Ese 8% de la población que nos impone la obsolescencia programa, que nos impone el modelo económico basado en el crecimiento y me refiero específicamente a los bancos, las grandes corporaciones y las grandes fortunas, están muy bien organizados, y el resto, el 92% de la población, no estamos organizados. Estamos divididos en multitudes de asociaciones a nivel mundial donde cada uno luchamos por lo que nos afecta concretamente, pero si observamos con detenimiento, vemos que la lucha de cada una de estas agrupaciones es de alguna forma contra el modelo económico que nos perjudica a todos.

El objetivo del movimiento Sin Obsolescencia Programada (SOP) es unir a todas esas asociaciones de personas de todo el mundo para empujar hasta cambiar ese modelo económico que denigra a las personas y destruye el medio ambiente.

Aunque yo haya iniciado esta batalla, una persona sola, es muy difícil que la gane, pero si está apoyado por todo un gobierno, un país o mucha gente en el mundo, es muy probable que logre vencer.

Recomendamos leer:

«Podrá dejar la bombilla eterna en herencia»

Anuncios

2 comentarios en “Movimiento Sin Obsolescencia Programada: modelo económico impulsado desde Cuba”

  1. Los productos sin Sin Obsolescencia Programada son muy buenos para el medio ambiente ya que hoy por hoy los productos duran un tiempo y luego hay que botarlos además de que la construcción de los mismos también contamina el medio ambiente y hace que se gasten la fuentes naturales, estamos viviendo un momento en cual tenemos que cuidar lo que tenemos para poder tener un mañana ojala muchas empresas se sumen a la idea de este inventor y desarrollen Sin Obsolescencia Programada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s