Lo importante no es estar, sino ser visibles (+Video)

Posicionamiento Web y periodismo, un binomio cuya relación precisa de urgentes miradas desde la creación periodística cubana actual…Leidys García Chico

Web de GooglePor: Susana Pérez Gil

Como parte del proceso de culminación de estudios que por estos días realiza la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, compartiremos con ustedes las impresiones que han generado un grupo de tesis de Licenciatura en Periodismo por la calidad de su construcción teórico-metodológica y los interesantes resultados que proponen para nuestro sistema mediático.

El perceptible desarrollo de Internet ha provocado una “explosión del periodismo”, invoca una de las más recientes entregas literarias de Ignacio Ramonet. La red de redes “ha dejado obsoletos los procesos de producción y distribución de la información, asociados a la revolución industrial y a las cabeceras que han administrado las noticias y la opinión durante gran parte del siglo XX”, indica el periodista español.

Cuando, en la actualidad, existen aproximadamente más de 2 000 millones de usuarios de Internet en el mundo, lo más importante no es estar, sino ser visibles. Adaptarse a las dinámicas de herramientas de búsqueda como Google podría garantizar la permanencia y perdurabilidad de cualquier sitio web.

Pero, cómo captar la atención de los internautas, en un mundo donde la información es cada vez más veloz y numerosa, todavía persiste como una preocupación que han heredado las publicaciones adaptadas al contexto de la red.

Aprovechar aquellos componentes que favorecen la visibilidad, o sea, el uso efectivo del posicionamiento web, o como se conoce por sus siglas en inglés SEO (Search Engine Optimization por), no puede ser ajeno a las prácticas periodísticas actuales, sin embargo, su correcta aplicación destaca como una de las necesidades urgentes de la prensa digital cubana.

La investigación “Posicionamiento web y periodismo: el reto de fundar alianzas”, de la joven periodista Yuraici Pérez Rodríguez, establece algunas directrices acerca del empleo de los factores de esta especialidad mediante el análisis de los medios online Juventud Rebelde y Trabajadores.

Con atino y precisión, la autora muestra un profundo estudio y destaca cómo aún no existe la necesaria imbricación entre ambas prácticas, asimismo se desconocen casi todas las ventajas y el reconocimiento que se lograría con esa relación. Lo cual, en gran medida, se debe al desconocimiento y escepticismo que persiste en muchos profesionales de la rama acerca de los nuevos modos de construir el relato informativo, motivo por el cual se aplican poco, o casi nada, los elementos que ofrecen mayor posicionamiento a nuestros contenidos en los buscadores.

Por otra parte, todavía se mantiene en muchos casos “el volcado de la parte impresa a la digital y con ello la falta de comprensión global acerca de las dicotomías entre periodismo digital e impreso y sus diferentes dinámicas”, asegura Yuraici.

El estudio, único en su tipo, realizado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, destaca además que, “las lógicas de posicionamiento web ya no son una opción, sino una necesidad y la producción periodística cubana, mediada por las líneas editoriales, precisa estrategias más adecuadas en este sentido porque sus contenidos hoy no son visibilizados óptimamente”.

Recientemente, Google acaparó titulares con la introducción de mejorías en su motor de búsqueda, mediante la actualización del algoritmo Penguin, incorporado el pasado año. En esta ocasión, Penguin 2.0 llama la atención de todos ante la posibilidad de quedar descartado en los listados de uno de los buscadores más empleados por los usuarios.

El impacto que posee la constante actualización de los algoritmos de búsqueda Google muestra la importancia de integrar de forma exitosa las pautas del posicionamiento web junto a la producción periodística en la isla. Al mismo tiempo, sería pertinente la elaboración de nuevos estudios acerca de esta temática que propongan soluciones a las actuales problemáticas.

http://www.youtube.com/embed/RtIghPJM-q8

(Tomado de Cubahora)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s