¿Google Glass para operar a distancia?

Primera operación quirúrgica del mundo con Google Glass.

Primera operación quirúrgica del mundo con Google Glass.

Una gafas de realidad aumentada de Google han permitido que varios médicos participen desde distintas partes del planeta en la primera operación quirúrgica del mundo con esta tecnología.

Google Glass es un dispositivo formado por una cámara, GPS, bluetooh, micrófono y un pequeño visor que permite al cirujano, por ejemplo, visualizar las constantes vitales sin desviar la vista del campo quirúrgico.

El jefe del servicio de traumatología de la clínica CEMTRO, Pedro Guillén, se ha colocado las gafas de Google para trasplantar a un paciente de 49 años los condrocitos de la rodilla, un tipo de célula que se encuentra en los cartílagos.

Guillén, que se ha convertido en el primer médico del planeta en operar con estas gafas, ha explicado a Efe su experiencia.

“Me he colocado las gafas, que sólo llevan una patilla, con una cámara integrada que transmitía por internet a más de 160 personas todo lo que yo veía y me han preguntado desde California y hasta desde Sidney”, ha confirmado el doctor.

Guillén ha destacado que es un avance “muy grande” para la enseñanza de la medicina, al evitar que los médicos se tengan que desplazar.

El dispositivo de Google también permite la posibilidad de recopilar información sobre el paciente de forma instantánea o acceder a su historial clínico en la nube o “recibir indicaciones o consejos de otros médicos simultáneamente”, ha afirmado Guillén.

Google Glass, que también graba vídeos en HD, ha sido desarrollada también por un ingeniero español, Julián Beltrán, quien destacó a Efe que se trata de una tecnología que revolucionará la medicina mundial.

Gracias al dispositivo, el doctor Homero Rivas de la escuela de medicina de la Universidad estadounidense de Stanford, además de visionar la intervención, ha podido dar instrucciones en tiempo real al doctor Guillén.

“Un médico de campaña en Ruanda que nunca se ha enfrentado a una operación de cerebro puede consultar archivos o hablar con otro neurocirujano no presente y esto supone una revolución para la telemedicina”, declaró a Efe Iñigo Expert, uno de los portavoces de la clínica CEMTRO.

(Toamdo de Cubadebate)

Anuncios

3 pensamientos en “¿Google Glass para operar a distancia?”

  1. Y pensar que aun así existen personas que piensan que Google Glass serán una perdida de dinero y tiempo, algo que según ellos “no durara”, yo por mi parte estoy ansioso por comprar unos pues considero que es un buen aporte tecnologico y herramienta que nos ayudara a desarrollar actividades diarias con mayor facilidad.

    Me gusta

  2. Es una buena técnica esta de grabar la operación ya que sirve de lección para miles de doctores y pienso que también puede servir para en caso de que ocurra algún imprevisto en la operación ver el vídeo y ver que fue lo que falló y que ocasionó el problema, espero que la ciencia se siga desarrollando para que creen otros inventos tan buenos como este.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s