Los beneficios de la tecnología en los niños del futuro

En las últimas décadas las herramientas tecnológicas se han ido incorporando cada vez más a nuestras tareas diarias, tanto del hogar como de la oficina; y es que, ¿qué sería de nuestra casa sin electrodomésticos, pantallas, consolas de videojuegos o computadora?, o ¿qué pasaría si en la oficina no hubiera  computadoras ni conexión a Internet?

Si a esto le sumamos que la incursión de la tecnología no es exclusiva de estos dos escenarios, sino que es inherente a toda la sociedad, es imposible olvidarnos del escenario educativo dentro de este “proceso”; por tal motivo, es imprescindible la incorporación de herramientas tecnológicas dentro de las aulas para favorecer la construcción de los aprendizajes.

Si bien es cierto que “los niños de hoy y los niños de ayer siguen siendo niños finalmente”, también es una realidad que los niños de ahora no son iguales a los de antes y esto radica en que nacieron dentro de una sociedad diferente; es decir, hoy nacen en un ambiente plagado de tecnología y están en contacto con ella desde su nacimiento, incluso para algunos, desde antes de nacer.

El uso de tecnología puede favorecer la práctica y adopción de los diferentes estilos de aprendizaje (visual, auditivo y kinestésico), con la incorporación de herramientas que fomenten el desempeño escolar.

De igual forma, el uso de estas herramientas tecnológicas permite al docente desarrollar las inteligencias múltiples del niño, ya que debemos estar conscientes de que ningún alumno es “bueno” o “malo” para la escuela, sino que sus mayores habilidades, definidas muchas veces por sus intereses personales y predisposición, se reflejan en dichas inteligencias (lingüístico-verbal, lógico-matemática, espacial, kinestésica, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista). Éstas  pueden ser fomentadas y desarrollas en un ambiente lúdico con el uso de la tecnología, sin descuidar el logro de los objetivos escolares y aprendizajes esperados.

Algunos de los beneficios más trascendentes del uso de la tecnología para formar alumnos brillantes son:

  1. El desarrollo del pensamiento creativo, para la resolución de problemas.
  2. Mejora en el desarrollo de operaciones concretas.
  3. Motricidad.
  4. Multiculturalidad.
  5. Mejora la comunicación y la colaboración.
  6. Desarrolla habilidades de búsqueda y manejo correcto de información.
  7. Desarrollo del pensamiento crítico.
  8. Toma de decisiones.
  9. Y, tal vez, la más importante, desarrolla la habilidad de “Aprender a aprender”.

Con base en lo anterior, los niños de hoy en día no se imaginan un mundo sin tecnología, puesto que nunca lo vivieron. Ellos se mueven con gran facilidad y a la misma velocidad con la que surgen los cambios, por lo que, ante este contexto, éste es el mayor beneficio y fortaleza de una escuela que adopta herramientas tecnológicas como vía para lograr un aprendizaje significativo en los alumnos, convirtiendo el aula en un Espacio de Aprendizaje Total®, donde ya no basta con tener estrategias didácticas o una buena relación entre el docente y el alumno, sino que también se requiere un espacio físico adecuado con las herramientas tecnológicas necesarias. En este sentido, esta nueva realidad digital puede representar la mayor desventaja para la escuela que no es capaz de incorporar un entorno tecnológico y natural para que los alumnos sean brillantes.

Si incorporamos y utilizamos  la tecnología en las aulas de manera integral, estaremos dando oportunidad a los niños de desarrollarse y formarse en su “hábitat natural”, partiendo  de la base de que el Aprendizaje Significativo es la aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula con una  razón de ser y una  aplicabilidad práctica que hará que nuestros niños enfrenten con éxito los retos que se les presenten en el futuro.

Los niños se estarán preparando para enfrentarse a los problemas del mundo real, por medio de simulaciones, redes de aprendizaje y contenidos multimedia. Para ello, resulta vital la actualización constante de los maestros hacia el logro de este objetivo, dejando  de lado la visión tradicionalista de los contenidos memorísticos, buscando que puedan ser aplicados para su evaluación.

(Tomado de El Universal.mx)

 

Anuncios

Un pensamiento en “Los beneficios de la tecnología en los niños del futuro”

  1. Los niños hoy en dia ocupan la mayor parte de su tiempo en la computadoras debido que los abances tecnológicos en la actualidad han crecido en gran medida,esto hace que sus conocimientoa y habilidades crezcan y se desarrollen cada dia, el uso de las tecnologias favorecer la práctica y adopción de los diferentes estilos de aprendizaje , con la incorporación de aquellas herramientas que de cierta forma fomenten el desempeño escolar del niño.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s