Un día para el blog

Aunque la fecha no es muy difundida llegue con este trabajo las felicitaciones a todos los blogueros mundiales, pues el pasado 31 de agosto se celebró el día internacional del blog. ¿Interesante verdad? Esperemos que cada vez se sumen más personas a este ejercicio pero sobre todo, que lo hagan respetando el derecho de todo internauta de contar con una información veraz. Saludos. Dunnia

Leidys García Chico

Blog en tecladoDesde 2005, el 31 de agosto se celebra el Día del Blog, aunque en los últimos años el interés ha decaído considerablemente. ¿Sucede lo mismo en la blogosfera cubana?…

Fue un bloguero israelí quien propuso desde el año 2005 que el 31 de agosto fuera declarado como Día Internacional del Blog. Nir Ofir, cofundador de blogTV.com y creador de blogDay.org, aprovechó la similitud de la fecha 3108 con la palabra Blog.

Para este bloguero el motivo de celebrar la fecha era bastante coherente. “En los últimos meses, siento que a medida que hay más blogs gasto menos tiempo en descubrir otros nuevos. Debido al exceso de información, solo visito mis blogs favoritos, por lo que estoy seguro de que me pierdo un montón de buenos blogs”, declaró en agosto de 2006.

Desde un inicio, su objetivo fue la promoción de blogs interesantes y de calidad, pero desconocidos para otros autores. El día señalado, los blogueros debían enviar cinco invitaciones de páginas personales de diferentes temáticas a cinco contactos, para que así los internautas dieran difusión a estos espacios.

En 2011, Perú celebró la fecha con una ceremonia de premiación a los 20 mejores blogs de ese país. Sin embargo, las actividades han disminuido en la mayor parte del mundo. El sitio blogDay.org no está disponible y el crecimiento de la blogosfera se ha ralentizado considerablemente en varias regiones.

El sitio oficial de la iniciativa Global Voices en español señala al respecto: “Entre los blogueros, esa especie que dicen que está en extinción, se solía tener marcado al 31 de agosto como el Día del Blog. Sin embargo, la iniciativa original de esta celebración, propuesta por Nir Ofir allá por el 2005 se ha desvanecido actualmente”.

Este grupo decidió lanzar un festival de blogs con el objetivo de volver a dotar de significado la fecha elegida por Ofir y, además, responder a varias preguntas interesantes: ¿Cuál es el estado de los blogs en Latinoamérica y en España? ¿Qué usos innovadores del blog se están dando en la región? ¿Hay blogs exitosos en esta zona actualmente? ¿Ha habido un recambio generacional de bloggers? ¿Cuál es la relevancia de bloguear en un mundo socialmediatizado? ¿Si ya no hay blogs, ya no hay periodismo ciudadano? ¿Hay razones para seguir blogueando?

En Cuba, algunas de estas interrogantes fueron respondidas en la investigación Usos sociales vinculados a la edición de blogs por parte de un grupo de blogueros residentes en la Isla, de la joven periodista Ariadna Ceballos González. Su tesis de licenciatura estuvo centrada en las bitácoras Paquito el de Cuba, Fufú con empellas, La Joven Cuba, microCrónicas, Cuba en Fotos, Mis encuadres, Un guajiro ilustrado, Patria y Humanidad y Cubano1erplano.

Entre las motivaciones más importantes para bloguear aparece la necesidad de “postear sobre experiencias cotidianas —sobre todo aquellas que resultan conflictivas— que todo el mundo sabe y nadie dice de manera oficial y que tengan que ver con la realidad de Cuba”, argumenta Ceballos González.

Del mismo modo, resalta que la mayoría de los blogueros entrevistados calificó los comentarios de los usuarios como imprescindibles para la retroalimentación, que favorecen el debate entre los comentaristas y el autor.

Varios de los blogueros definieron la herramienta como un medio de comunicación, de colaboración, una extensión del ejercicio del periodismo o una muestra de opinión pública y, a la vez, un espacio para contribuir y construir conocimiento, destaca Arianna en su investigación.

No obstante los argumentos planteados, describir el estado de la blogosfera en Cuba resulta un ejercicio complejo, que no se podría suplir solamente con citar fragmentos de un estudio mucho más abarcador.

Es probable que varios blogueros cubanos se animen por estos días a repensar sus prácticas, analizar el vínculo establecido con sus páginas personales. Clic tras clic podríamos encontrar las respuestas.

(Tomado de Cubahora)

Anuncios

2 comentarios en “Un día para el blog”

  1. Muchas felicidades a todos los blogeros por su gran dia, y es que es un medio de comunicacion que nos permite mostrar nuestros conocimientos,transmitir nuestras experiencias y lo mas importante que es la comunicacion entre usuarios los cuales son de gran importancia para el debate entre los comentaristas.

    Me gusta

  2. Reciban muchas felicidades todos los blogueros de Cuba y del mundo,sobretodo a todos aquellos que publican la verdad en los blogs.Pienso que está bien que estas personas tengan su día porque son personas que contribuyen a la información y actualización de los pueblos,existen blogs buenos donde se publican noticias de gran interés ,como por ejemplo cubaxdentro, cybermambi,justiciaparaloscinco y otros.En estos tres usted puede escribir la verdad sobre el caso de los cinco,los avances tecnológicos en Cuba y el mundo,así como otros temas que le resulten interesantes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s