La adicción al juego afecta la capacidad de tomar decisiones

apuestas

Investigadores de la Universidad de Granada han analizado las similitudes y diferencias psicológicas y de funcionamiento cerebral que existen entre las personas adictas a la cocaína y las que son adictas a los juegos de azar. Las conclusiones revelan que las personas adictas al juego presentan anomalías en su funcionamiento cerebral que afectan a su capacidad de tomar decisiones.

La cocaína tiene efectos perjudiciales acumulativos sobre el funcionamiento de áreas del cerebro –cíngulo anterior y parte de la corteza prefrontal– necesarias para el correcto control de impulsos.

Al menos así lo corroboran dos nuevos estudios, publicados recientemente en la revista Frontiers in Neuroscience, que utilizan técnicas de identificación de anomalías de funcionamiento cerebral mediante electroencefalografía (EEG).

Sin embargo, estos efectos negativos sobre el correcto control de impulsos no están presentes en los jugadores, puesto que su adicción no implica el uso de sustancias tóxicas.

Ahora, expertos de la Universidad de Granada (UGR) han revelado que las personas adictas al juego sí que manifiestan otras anomalías en su funcionamiento cerebral, localizadas también en áreas de la corteza prefrontal. Estas anomalías están relacionadas con la gravedad del trastorno y afectan a su capacidad de tomar decisiones.

Como explican los autores principales de este trabajo, José César Perales y Ana Torres, del departamento de Psicología Experimental de la UGR, “esas malas decisiones afectan al reconocimiento y valoración de las pérdidas que tienen esas personas, aún cuando dichas pérdidas no se refieren a asuntos monetarios”.

EMOCIONES NEGATIVAS

 En los voluntarios que participaron en la investigación se observó también que la tendencia a tomar malas decisiones se incrementa significativamente cuando experimentan emociones negativas como ansiedad o tristeza.

De los datos obtenidos se derivan “pautas prácticas que tienen una utilidad directa para el tratamiento psicológico de ambas adicciones”. En primer lugar, es necesario tener en cuenta que las alteraciones provocadas por el consumo crónico de la cocaína pueden convertirse a su vez en un obstáculo para el tratamiento y, por tanto, deben observarse a la hora de establecer un pronóstico.

En segundo lugar, los autores han identificado algunos aspectos claves que debe incorporar el tratamiento dirigido a la rehabilitación del juego patológico, especialmente en los casos más graves: tratar directamente los problemas emocionales que disparan la necesidad de jugar y realizar un entrenamiento específico que permita al individuo aprender a valorar de forma adecuada las pérdidas y sus consecuencias.

Este trabajo ha sido realizado por investigadores pertenecientes al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCyC), de la Universidad de Granada, con la colaboración de la Asociación Granadina de Jugadores de Azar en Rehabilitación (AGRAJER) y Proyecto Hombre.

(Tomado de Cubadebate)

Anuncios

5 comentarios en “La adicción al juego afecta la capacidad de tomar decisiones”

  1. La adicción a los juegos en la computadora afecta grandemente la salud de la persona ya que que las mismas que son adictas al juego manifiestan anomalías en su funcionamiento cerebral, localizadas también en áreas de la corteza prefrontal,estas anomalías están relacionadas con la gravedad del trastorno y afectan a su capacidad de tomar decisiones es por ello que debemos tomar conciencia de los daños que trae cosigo el mal uso de las computadoras para nuestra salud.

    Me gusta

  2. Cuando se habla de adicción a los juegos las personas piensan que solo se crea este tipo de vicio con los juegos en red , pero precisamente no es así , está comprobado que se crea adicción con cualquier tipo de juego, ya que mientras se está ganando más se quiere jugar y si el juego es sin fin peor es, además cuando se juega en las noches estás perdiendo tiempo de sueño y sobre todo al acostarse a dormir se suele vincular el sueño con lo que se ha estado jugando, lo que hace que se suene y no se descanse y al otro día se tiene más cansancio que lo normal. A veces no es malo jugar para despejar lo que si se hace malo es que se juegue todo el tiempo y por si alguien no lo sabe cuándo una persona deja de hacer sus quehaceres o las cosas normales de su vida cotidiana o deberes para estar jugando ya eso es un vicio una adicción. Po r eso hay que tener mucho más cuidado con los juegos y aprender a emplear nuestro tiempo en otras cosas que no sean tan dañinas y se tornen un poco más provechosas.

    Me gusta

  3. Para mi la adicción a un juego es en parte una enfermedad, nada más se piensa en los juegos que gusten y se deja a un lado el mundo real, además de que crea una dependencia y que daña la toma de decisiones. No es decir que no se pueda jugar un juego para relajarse, despejar un rato; al contrario, sino que el juego diario a todos las horas del día es algo tan enfermizo, aunque muchos no se dan cuenta de ello, lo ven como algo tan normal, como leer un libro.

    Me gusta

  4. Las personas adictas a los juegos son aquellas personas que no pueden vivir sin practicarlos,esto se convierte en un vicio para ellos,se vuelve algo imprescindible para ellos que cuando no lo practican se sienten mal,es algo así como el vivio de fumar,de ingerir bebidas alcohólicas o de consumir sustancias tóxicas como la cocaína,la marihuana.Existen los que juegan por dinero,lo cual puede ocasionar problemas entre ellos mismos,además de llevarlos al abismo con su economía porque a partir de ese momento ya todo el dinero que reciben lo destinan al juego.

    Me gusta

  5. Muy bueno este artículo ya que es un llamado a todas la personas que tiene como vicio el juego y no conocen los inconvenientes que el mismo tiene ademas de los daños para la salud de la persona como es que las personas adictas al juego presentan anomalías en su funcionamiento cerebral que afectan a su capacidad de tomar decisiones, son personas que se olvidan del mundo real, se alejan por completo a la realidad lo que puede traer consigo que no tengan una vida social adecuada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s