Reflejos, una plataforma para blogs escritos desde Cuba

La vida económica, social y cultural de Cuba tiene un nuevo espacio. Los Joven Club de Electrónica y Computación han puesto a disposición de todos la plataforma cubava.cu

Reflejos es accesible desde el extranjero, aunque no es posible crear un blog desde fuera de la isla.

Cuba ya tiene una plataforma de blogs alojada en un servidor cubano.

En días recientes, salió a la luz pública la plataforma Reflejos, donde se agrupan una treintena de blogs escritos desde la Isla y que se define por alojar en un dominio cubano bitácoras que antes se encontraban en servidores internacionales, además de otras que ya estaban en un dominio cubano.

La llamada “Blogs de la familia cubana” fue desarrollada por un equipo de creación perteneciente a los Joven Clubs de Computación y Electrónica (JCCE). Tiene el propósito de “funcionar como un espejo en el que los cubanos podremos reconocernos en los intereses y anhelos comunes”.

Reflejos es accesible desde el extranjero, aunque no es posible crear un blog desde fuera de la isla. Acceder desde el territorio nacional, precisamente desde un JCCE, es la condición para crear un blog. Los 31 blogs hasta el momento indexados en el directorio de Reflejos se relacionan con: Cultura y Sociedad, Deportes, Política, Tecnología, Historia y traducción, entre otras.

Además desde la plataforma se proponen otros blogs o sitios a visitar, que no pertenecen a su directorio, algunos de ellos muy reconocidos como La Joven Cuba. Del mismo modo se incluyen enlaces a tres sitios: EcuredCubadebate y al propio de los Joven Clubs.

La Tendedera, una red social construida también por el mismo equipo, no es posible acceder desde fuera de la Isla.

Reflejos se encuentra en el servidor CUBAVA.CU.

La-tendedera.jpg

(Tomado del blog Negra Cubana tenia que ser)

Anuncios

3 pensamientos en “Reflejos, una plataforma para blogs escritos desde Cuba”

  1. El cada vez más evidente desarrollo tecnológico nos obliga a desarrollarnos y a crear más espacios donde las personas puedan desarrollar espacios electrónicos sin necesidad de ser especialistas en informática, desde los Joven Club de computación que existen en el territorio. Es bueno además revisar políticas de seguridad y códigos de ética para evitar que se contamine más la red de información sin sentido.

    Me gusta

  2. Los Sistemas para la Gestión de Contenidos, conocidos en el argot informático como CMS han sido uno de los principales y más valiosos aportes de la tecnología a la sociedad. La facilidad que tienen los mismos para crear espacios accesibles a la amplia comunidad de usuarios de la web le ha dado gran popularidad entre los periodistas. Como usuarios contribuyamos al dinamismo de los blogs y hagamos de estos espacios virtuales maravillosos escenarios de opinión.

    Me gusta

  3. Muy buen aporte de para el desarrollo de los blogueros en la isla, asi ya no tiene que ejercer inlfuencia en los servidores de blogs extranjeros. Así cada cual propicia un ambiente noticiso mucho más amplio ya sea dentro de la isla o fuera de ella. Además así evidenciamos que aquí también hay desarrollo tecnológico, que no hya mucho es verdad pero al menos tenemos algo, es mejor que nada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s