Suiza: Comenzó proyecto de creación de ‘cerebro’ informático

foto-corbis El macroproyecto ‘Human Brain’(HBP, por sus siglas en inglés), en el que se invertirán 1.600 millones de dólares y que busca crear el ordenador más rápido del mundo para simular un cerebro humano, arrancó esta semana en Suiza.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de 135 centros de investigación europeos y se define como el proyecto neurocientífico más ambicioso del mundo, ya que su objetivo pasa por comprender y simular el funcionamiento del cerebro humano en sus diferentes capas, desde el genoma y los niveles celulares hasta kas neuronas, circuitos, regiones del cerebro y, finalmente, el cerebro en su conjunto.

En un primer momento la misión del HBP pasa por poner en marcha seis plataformas de investigación dedicadas a neuroinformática, simulación del cerebro, computación de altas prestaciones, informática aplicada a la medicina, computación neuromórfica y neurorobótica.

Durante los próximos 30 meses, los científicos pondrán en marcha y testarán estas plataformas, con la idea de que estén listas para ser utilizadas en el proyecto en 2016.

Según los investigadores, además de la creación de la computadora, que aspira a ser mil veces más rápida que las más rápidos que utilizamos hoy en día, el proyecto busca también desarrollar chips que funcionen como las redes neuronales humanas y crear tecnologías inspiradas en el funcionamiento del cerebro para integrarlas en robots que sean capaces de aprender.

(Tomado de Russia Today)

4 comentarios en “Suiza: Comenzó proyecto de creación de ‘cerebro’ informático”

  1. Este artículo demuestra que no estamos tan lejos del futuro que vemos en las películas de ciencia y ficción que vemos a menudo en la tele. El mundo esta entrando en una nueva face y estoy segura de que este tipo de tecnologías no serán las primeras ni las últimas, sino el principio de nuevos tiempo. El mundo cambia cada día, quienes pensaban que todo estaba dicho, no podían estar más equivocados y se demuestra con este tipo de artículos.

    Me gusta

  2. Las personas nunca estaremos conforme con el desarrollo que tenemos, siempre nace un ser humano con las capacidades de imaginación muy grandes, y logra cosas espectaculares, hace algunos hubo alguien que dijo que el mundo estaba al llegar a la punta de la pirámide del desarrollo, lo que no especificó que era la punta de la primera base, porque esto no se sabe hasta donde irá a parar, día día son miles los adelantos científicos que se logran y otros miles que se piensan, aquí hay personas para todo.

    Me gusta

  3. Si, es verdad con lo que comentan, eso que dicen que las personas nunca estaremos conforme con el desarrollo que tenemos, y eso presisamente es lo que me preocupa, porque si con el desarrollo que tenemos hemos acabado y destruido casi toda la naturaleza, no se que pasara el dia de mañana si seguimos con este desarrollo insostenible, y no es que este en contra del desarrollo NO!!!!, sino que me preocupa las concecuencias que nos podra traer.

    Me gusta

  4. Estamos a pocos pasos de vivir en un mundo totalmente informatizado,cada día los adelantos en esta rama son más ,el problema es que no siempre se utilizan para ayudar o hacer el bien.Basta solo con ver las noticias para entender todos los problemas ocasionados por el creciente avance de la tecnología,así que posiblemente esto no acabe muy bien a no ser que apliquen leyes fuertes que cambien un poco la sociedad y la manera de comportanse de algunos individuos.El ser humano tiene en su naturaleza la innovación ,solo tendremos que esperar para ver que nos depara este futuro informático.

    Me gusta

Deja un comentario