De Web, blog, blogger y algo más (I):

web20 Rocío Montoya Puentes

Los cubanos hemos tenido un privilegio único: ver nacer y crecer Internet en pleno siglo XXI. Digo nacer y crecer porque no nos vino como una herencia de armar y usar, sino que, por razones que conocemos y que van más allá de la voluntad del gobierno cubano, lo hemos ido descubriendo con unas cuantas décadas de retraso y a menor velocidad que el resto del mundo -que no se lea en la idea anterior una referencia explícita a la lentitud de las conexiones, por favor-.

Estadísticas demuestran que en Cuba para el año 2008 el número de usuarios con conexión a Internet era solo del 2% aproximadamente y estos, en su mayoría, recibían el servicio de parte de Infomed -proveedor de Servicios de Internet del Ministerio de Salud Pública, que consistía básicamente en navegación nacional -dominio local .cu- y el servicio de correo. A pesar de los grandes esfuerzos que se han realizado en materia de comunicaciones para lograr un mayor y mejor acceso de la población general a Internet y aunque las estadísticas actuales son más optimistas y esperanzadoras que las de 2008, la realidad es que Internet en Cuba no es un asunto de masas.

Aun cuando no tenemos una amplia cultura de Internet, no estamos exentos ni desentendidos de la necesidad de conocer y aprovechar todas y cada una de sus potencialidades. ¿Que no es una necesidad básica para la vida? Cierto, pero es, sin dudas, una necesidad básica para una mejor vida y, seamos razonables, más allá de austeridades y conformismos, ¿para qué y por qué trabaja el hombre si no es por una vida mejor? Internet hoy supone ventaja para el que lo disfruta y una desventaja para el que no, eso es innegable y lógico, por demás.

A tono con el ámbito internacional, la Intranet cubana ha evolucionado paulatinamente de un espacio para la observación pasiva de los contenidos por parte de los lectores a una comunidad virtual para compartir información, la colaboración, la interoperabilidad y el dinamismo, en otras palabras, la web 2.0.

La Web 2.0 se caracteriza principalmente por la participación del usuario como contribuidor activo y no solo como mero espectador de los contenidos de la Web. Esto queda reflejado en aspectos como el auge de los blogs, las redes sociales, las wikis, los foros de discusión y debate, las listas de distribución temáticas, las comunidades -de desarrollo, por ejemplo- y los servicios para compartir de recursos.

Por su esencia, los blogs han sido de las herramientas más populares en todo el mundo y, en Cuba, han sido aprovechadas sus potencialidades especialmente por los profesionales de la prensa. Un blog o bitácora personal es, por definición, una página autogestionada por su autor -o autores, en algunos casos-, que puede ser o no de temática especializada y que incluye un conjunto de entradas (también llamadas historias o post) ordenadas cronológicamente. Habitualmente, en cada entrada de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

Sería inviable si cada usuario interesado en tener un blog necesitara crearlo y mantenerlo a partir de conocimientos técnicos de programación. Teniendo en cuenta que, en esencia, lo dinámico es el contenido y que la arquitectura del diseño general es estándar, existen algunas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente y sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar un blog, coordinar, borrar, o reescribir las entradas, moderar los comentarios de los lectores y gestionar parcialmente el diseño, con el objetivo de lograr cierto grado de personalización de una forma muy sencilla. Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto, que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog personal.

Existen dos tipos de herramientas para la gestión de blogs. Unas ofrecen una solución completa de alojamiento o “hosting” -publicación del blog en Internet- y otras consisten en un software que una vez instalado provee una interfaz que permite crear, editar y administrar un blog directamente en el servidor que aloja el sitio -generalmente un servidor local para los usuarios domésticos-. Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección web y le proveen una interfaz a través de la cual gestionar el contenido. La desventaja de este tipo radica en que las libertades del usuario están limitadas a las que el proveedor del servicio desee ofrecerle. En cambio, las herramientas de tipo software, conocidas como Sistemas de Gestión de Contenidos -CMS, por sus siglas en inglés-, dan al usuario una amplia libertad para administrar el blog.

Algunas de las herramientas del tipo plataforma son Blogger, Freeweb o Live Journal. Algunas de las de tipo software son WordPress y Movable Type. Por su parte, WordPress ha liberado una solución que es un híbrido entre estos dos tipos de soluciones. Existen algunas del tipo software que a pesar de no estar especializadas en la gestión de blogs, proveen algunas características que le permiten su uso para este propósito. Dos de estas son Joomla y Drupal. Algunos estudiosos del tema se han dedicado a estudiar cual es la mejor solución para la gestión de blogs y sus estudios, lógicamente se han centrado en las herramientas especializadas, dejando en un segundo plano aquellas que son de propósito general.

Entendiendo las ventajas de una solución de publicación o alojamiento gratuito y las de una solución basada en un CMS, seria lógico pensar en WordPress como la opción mas completa para la gestión de blogs, debido a que, en su versión híbrida, combina las ventajas de estos dos tipos de herramientas y elimina casi todas las desventajas particulares de cada solución.

WordPress nació del deseo de construir un sistema de publicación personal, estéticamente admirable y con una buena arquitectura, bajo el polémico lema que ha dado rivalidad histórica a desarrolladores y diseñadores: “Código es poesía“. La filosofía de WordPress apuesta decididamente por la elegancia y la sencillez. Aun cuando WordPress se puede considerar y, en efecto, se considera una historia de éxito, no está exento de vulnerabilidades en lo fundamental relacionadas con la seguridad, y de criticas explicitas hacia su poca ligereza.

Grandes empresas han optado como alternativa por WordPress para hacer su publicidad en forma de blog y ha sido un hecho en casi el 100% de los casos la fidelidad de las mismas hacia esta solución, constituyendo esto un criterio favorable para evaluar el impacto de la plataforma. Algunas de estas empresas son: Ford, Samsung, Mozilla Firefox, CNN y Yahoo.

En Cuba, WordPress ha tenido también una historia de éxito, avalada por los años de popularidad de algunos blogs como Cubadebate y por la juventud prometedora de otros como DeporCuba y CubaXDentro.

reflejosindex Recientemente un equipo de expertos de los Joven Club de Computación ha desarrollado la plataforma para la gestión de blogs “Reflejos”. La cantidad de blogs alojados en la plataforma arribó a la cifra de 500 a solo un mes de la salida a luz pública de la misma.

Se ha mencionado en repetidas ocasiones que WordPress es una historia de éxito porque gran cantidad de sus blogs son exitosos, pero, sería interesante saber ¿qué es un blog exitoso? Entendiendo primeramente que el éxito es un estado subjetivo y que depende de quién y cómo se valore, sería saludable hablar únicamente de ciertos elementos que podrían resultar favorables en la evaluación positiva de un blog. Algunos de estos son: que tenga visibilidad, que contribuya positivamente en la vida de sus lectores y de su autor, que sea accedido por gran cantidad de usuarios, que tenga la capacidad de fidelizar a sus lectores, que la cantidad de visitas vaya siempre en aumento, que sea reconocido en la blogosfera -comunidad de bloggers- y que sean citados y enlazados por otros blogs, que sus artículos generen gran número de comentarios y, en algunos casos, dependiendo del propósito del autor, que genere beneficios en forma de ingresos.

Visto esto, se hace notar que el éxito o valoración positiva de un blog no responde prácticamente a cuán avezados seamos como autores en las cuestiones técnicas, o de cuán buena sea la solución por la que hayamos optado para gestionar el blog, sino a cuán enfocados estemos en el propósito de brindar un valor en forma de contenido. Esto es lo más importante. Secundariamente, se han de atender algunas cuestiones como: definir un público objetivo para generar contenidos que respondan a necesidades de información especificas y no lanzar tiros al aire; personalizar el diseño del blog de manera que cree una identidad; indexar el blog en los principales buscadores y analizar las estadísticas como indicadores de la efectividad del trabajo que se realiza.

A criterio de quien escribe, luego de visitar muchos de los blogs cubanos, si tuviera que evaluar el estado de la blogosfera nacional, diría que son muy pocas las historias felices y presumiblemente exitosas. La cantidad de blogs ha ido efectivamente en ascenso, pero la edad promedio de los mismos -entiéndase por edad el tiempo en que los blogs se mantienen actualizados y activos- es muy corta. Con excepción de algunos pocos como Cubadebate, el tráfico es muy pequeño y el nivel de retroalimentación excesivamente bajo. Estas desalentadoras estadísticas tienen que ver, sin dudas, con las escasas e incomodas posibilidades de la población general para el acceso a Internet en primer lugar y, luego, por la incipiente cultura de la web que todavía impera.

Esperemos con optimismo que el panorama para dentro de unos pocos años sea distinto y en tanto esto sucede o no, hagamos de la adquisición del conocimiento del ciberespacio toda una cultura, un deber y un inalienable derecho.

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4 pensamientos en “De Web, blog, blogger y algo más (I):”

  1. El uso de internet es una de las mejores fuentes de comunicación de un persona en la actualidad, mediante esta, las noticias llegan lo mas eficientemente posible al receptor. En Cuba, a pesar del esfuerzo que el estado a realizado contra un bloqueo arcaico por parte de los EEUU, siempre nos hemos escapado por un pequeño espacio y hemos logrado conectranos con el mundo, como acto de que las ideas y los principios humanos y de comunicación nunca se podrán bloquear.

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  2. Los diferentes medios de comunicación que utilicemos serán pocos para difundir la noticia, es algo fundamental para el desarrollo de la conaciencia humana. Además, es mucha verdad que los portales web privados son de gran apoyo a los sistemas noticiosos de la red pero deberán siempre de cumplir normas éticas y morales en cuanto a divulgación de noticias conlleve, es decir, que no sea un bolg de chismosos y mentirosos, donde nada sea confiable.

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  3. Ciertamente a Cuba le falta mucho por crecer en este mundo, lo malo es que el tiempo que demoramos en crecernos en un campo, otro nace nuevo y se desarrolla muy rapidamente, sin darnos tiempo a llegar a el, es por esto que creo que debemos seguir avanzando hacia la mejora, hacia el futuro. No perdamos la esperanza tal vez algun día nus llegue la felicidad, pero mientras, poruqe no nos precupamos por lo que tenemos, se que los blogueros de nuestro país intenta actualizar y alargar el tiempo de actividad de sus blogs, pero a mi entender, desde mi posición, que entiendo que desde afuera todo se ve muy fácil, todavía no estamos haciendolo del todo bien, porque los temas son redundantes, no tienen un impacto grande en los lectores, no se actualizan, y se discute muy poco sobre lo que piensan unos y otros, creo que desde la problémica y diferencia de criterios se encuentran las mejores soluciones, es por ello que espero llegue mi mensaje por esta vía. Saludos.

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  4. https://cybermambi.wordpress.com/2013/10/18/de-web-blog-blogger-y-algo-ms-i/
    Es una necesidad que en Cuba se siga creciendo en este asunto de internet y que todos los cubanos tengan la oportunidad y el privilegio de utilizarlo y auxiliarse de él.Se trabaja en base a eso, que tengan acceso a internet las personas, para eso se han creado las salas de navegación en las Oficinas comerciales de etecsa y otros lugares.Poco a poco se va a extender este servicio para que todos lo podamos utilizar.

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