WordPress ¿la mejor alternativa?

cms-joomla-wordpress-drupal Orleni Rodríguez Hernández y Oscar Parra Rodríguez

El siglo XXI pudiera llamarse la era de la información, debido a las posibilidades que las nuevas tecnologías han puesto en el camino para la expansión de la misma y en consecuencia, es enorme el cúmulo de noticias que se replica a diario desde las más disímiles partes del mundo.

El hombre, desde cualquier ubicación geográfica, ha comenzado a presentar una cultura de nuevo tipo con el uso de la tecnología, pues basta únicamente con tener una portátil, teléfono celular ú otro dispositivo que tenga acceso a internet para estar al tanto de todo cuando se genera. La divulgación de evidencias noticiosas es algo fundamental para mantener al mundo actualizado las 24 horas, y ello ha propiciado para que muchas personas sientan el deseo tener su medio de difusión de noticias propio para colgarlas en internet.

La solución global han sido los blogs o bitácoras personales; cuya existencia se ha perfeccionado de acuerdo al surgimiento y desarrollo de múltiples plataformas con el fin de proveer servicios para su utilización. Entre ellas, WordPress; un sistema de gestión de contenido enfocado a la creación de bitácoras web (sitios web periódicamente actualizados).

WordPress surge a partir de la desaparecida herramienta web b2/cafelog y se ha convertido junto a Movable Type en el CMS más popular de la blogósfera y en el más popular respecto a cualquier CMS. Algo curioso de este CMS es que cada una de sus versiones está identificada por un nombre en clave de músicos de jazz.

Otra funcionalidad que atrae a muchos usuarios es la facilidad de escoger una plantilla para su blog, así le dan el estilo y la formalidad que desee, además de posibilitar tener uno o varios blogs conectados a una misma base de datos.

El sistema se sigue desarrollando.

El pasado 1 de agosto salió a la luz la versión 3.6, llamando la atención el nuevo reproductor HTML5 con soporte nativo de audio y video,… autoguardado y bloqueo de posts para no perder nuestro trabajo, cada 15 segundos se guarda la entrada para que por cualquier imprevisto no se pierda el trabajo realizado.

Y entonces WordPress, ¿es la mejor alternativa?

Diversas estadísticas señalan que wordpress ha terminado por ser la plataforma más usada en los últimos tiempos, y de nuevo nos surge una pregunta ¿por qué? Pues bien, resulta que es una plataforma que además de gratis, es versátil y muy fácil de usar. Tanto es así que cada mes cuenta con 663 millones de visitas y un 68% de descargas semanales junto a Drupal con un 5 % y Joomla con un 10%, lo cual demuestra que es la más usada en la actualidad, pero aun no hemos dado respuesta a la pregunta inicial ¿es la mejor alternativa?.

Según Matt Mullenweg su creador, WordPress es el CMS por excelencia para la creación de blogs, y se basa en 5 razones fundamentales:

1. Alberga numerosos usuarios

2. Realiza eventos

3. Piensa en los dispositivos móviles

4. No solo sirve para bloguear

5. Se actualiza constantemente

No obstante, no podemos hablar de que esta herramienta sea perfecta, pues como toda tiene fisuras que la convierten, en ocasiones, en vulnerable ante ataques de hackers. Un ejemplo de estas es la inyección de código SQL, que puede revelar datos administrativos como el usuario, contraseña, etc.; aunque para ventaja nuestra, en wordpress todas la contraseñas están encriptadas mediante un método muy difícil de descifrar, al menos por ahora, ni siquiera su gestor de texto que presenta varias vulnerabilidades al decir de los especialistas, ha calado en la reputación de este CMS.

Hoy WordPress es, y con amplia diferencia respecto a los demás, el sistema de gestión de contenidos más utilizado en el mundo. Y es, por demás, el preferido de los que llegan, por encima de Joomla, Bloog y otras compañías. No obstante, el mayor reto que deben enfrentar –no solo WordPress sino todas las empresas digitales- está en lograr mantenerse entre las preferidas de los cibernautas en medio de esta era digital en la cual cada día asoman novedades tecnológicas.

Anuncios

3 pensamientos en “WordPress ¿la mejor alternativa?”

  1. WordPress es un gran sistema de gestión para crear nuestro propio portal Web, este framework es de gran utilidad para usuarios poco avanzados en el tema de la informática, pero también posibilita la realización del portal al gusto y preferencia del user.
    En fin es un programa que te permite confiabilidad, prefernacia y performancia en los diseños que cualquiera realice para presentar al mundo.

    Me gusta

  2. Realmente en los últimos tiempos WordPress es una plataforma que por lo versátil que resulta es muy utilizada en todo el mundo por muchas instituciones y organismos. Solo esperamos que siga siendo gratis y que mejore mucho más en cuanto a los términos de seguridad.

    Me gusta

  3. WordPress es una gran alternativa para tener una web propia,consta de facilidades que permiten optimizar la configuración de la web de acuerdo a las preferencias del administrador.Es una plataforma muy usada en todo el mundo y se ha ganado un lugar entre la sociedad informática.Provee una interfaz confiada y segura que cada día suma mayor cantidad de seguidores.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s