Tecnologías propietarias ¿ser o no ser?

El hardware y software privativo presenta restricciones en el uso, imposibilidad de redistribución y riesgos de seguridad, pero su utilización es bastante generalizada…

thumbnail-d85a9c99a336910fb10056ba0e6859428e848977 Leidys García Chico

Sistemas operativos extendidos a todos los escenarios de uso (Windows, Mac, iOS), aplicaciones utilizadas por millones de usuarios (Office, Adobe) o entornos de desarrollo como .Net, comparten una característica común: su condición privativa sobre la tecnología.

De igual modo, Facebook, Twitter y Google, aunque fueron desarrolladas con código abierto, el manejo del mismo se ha privatizado por parte de las empresas propietarias y los usuarios tienen limitaciones similares, tales como la imposibilidad de copia o modificación.

La necesidad de evadir el control de dichas tecnologías constituye un imperativo para profesionales y gobiernos en Latinoamérica.

A continuación el bloguero brasileño Sergio Bertoni, coordinador de la red Blogoosfero, comparte su visión sobre el tema con los usuarios de Mirar la Web.  

HARDWARE

Estudios comprueban que el 100% de los cables de comunicación digital de América Latina están conectados a los EE.UU., donde se encuentran los grandes hubs y backbones que permiten la interconexión y ruteo de la información digital para otras partes del mundo.

Debatir sobre la propiedad de los cables, del hardware, y su distribución por el mundo es un muy importante. En este sentido dos iniciativas de UNASUR merecen todo el apoyo de los pueblos latinoamericanos. La primera, crear un anillo de comunicación con cables submarinos alrededor de nuestro continente para interconectar los países sudamericanos sin necesidad de enrutamiento de las informaciones digitales en EE.UU., sino con salidas directas para el resto del mundo, vía Océano Pacífico, por un lado y África, por otro. También se discute la creación de la BricsNet, una red de cables para unir Brasil, África del Sur, India, China y Rusia.

También es necesario invertir en el desarrollo independiente de hardware libre, es decir, tener computadoras propias, desarrollados con tecnologías soberanas y libres que nos permitan construir una verdadera Internet paralela, desligada de compañías privadas de telecomunicaciones que  solo  visualizan el lucro de sus accionistas y la seguridad de los estados capitalistas.

SOFTWARE

Los softwares propietarios tienen códigos cerrados protegidos por leyes de patentes y de propiedad intelectual que no permiten conocer el código del programa de computadora a no ser sus programadores o dueños.

Como nadie puede estudiar el código fuente de dichos  programas de computadoras, resultan enormes las posibilidades de que el mismo contenga instrucciones o algoritmos de espionaje.  Y no se puede conocer qué datos e informaciones procesan y para dónde se envían.

Los gobiernos de Canadá y EE.UU. admiten públicamente el espionaje electrónico en varios países de Europa y América Latina bajo la justificación de “protegerlos contra el terrorismo”.

En estas operaciones no se respeta la privacidad de los usuarios, pues se hacen cruces ilegales de datos personales y permiten que terceros tengan acceso a la informaciones de carácter privado. El reciente escándalo de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple permitiendo a las agencias gubernamentales el acceso directo a sus servidores es un ejemplo de ello.

Julian Assange, creador de Wikileaks, publicó recientemente  el libro Cypherpunks, que más bien resulta una selección de diálogos con cuatro de sus amigos, acerca del uso de la criptografia donde demuestra la lógica de los dueños de las infovías que recolectan indiscriminadamente datos de los usuarios de Internet para usarlos en sus negocios, sea para vigilar lo que hacen y piensan,  y vender a ellos productos y servicios que ni siquiera necesitan, sea para vender los datos para terceros o entregarlos a los sistemas de seguridad de Estados Unidos y otros gobiernos anglosajones.

Es necesario observar que mientras usemos una red digital privada, entregamos a ella contenidos e informaciones gratuitamente, transfiriendo para las mismas la propiedad intelectual de lo que hemos producido en red, de forma colectiva y colaborativa. La mayoría de los términos de uso de estas redes digitales privadas, con los cuales los usuarios concuerdan muchas veces sin leerlos, garantizan la transferencia no onerosa de la propiedad intelectual de los individuos y de la sociedad para las empresas accionistas que controlan las redes digitales privadas.

(Tomado de Cubahora)

Anuncios

5 pensamientos en “Tecnologías propietarias ¿ser o no ser?”

  1. Primeramente, para iniciar a dejar la dependencia de los software privativos, hay que tener un buen respaldo con software, y también, tener mercado con software libre, porque no hacemos nada con construir sistemas con licencias gratuitas y código fuente abierto, para uno o dos paises, lo que si es verdad que hay que hacerlo, porque en el caso de Cuba no tiene mas ninguna alternativa. Otra fase que hay que saltar es la dependencia de comunicaciones con los EEUU, como bien se encuncia en el articulo todos los servidores están allí, ahora, porque se están soprendiendo muchos presidentes de que sus comunicaciones han sido espiadas, eso no debe de ser una sorpresa, porque nada se puede tener seguro en ese pais.

    Me gusta

    1. Estoy muy de acuerdo contigo,sería una buena idea que todos utilizaran software libre se pudiese dejar a un lado la dependencia entre unos y otros .Para que en Cuba pudiera ocurrir esto se debería hacer una buena adquisición de Software y hardware para no tener que depender de los Equipos estadounidenses para el enrutamiento y la interconexión de la información.

      Me gusta

  2. 3. Que interesante es este artículo, me parece muy bueno, este tema ya que la UCI se ve identificada con este tipo de problemas, de los software privado y demás, aún somos pioneros en el tema pero poco a poco vamos aprendiendo y creciendo, considero de mucha importancia que todos los informático del mundo conozcan sobre este tema, ya que nos puede meter en un gran lío e incluso hacer qué perdamos todo nuestro trabajo.

    Me gusta

  3. Excelente artículo, considero que no podemos pecar de inocentes y entregar libremente nuestros datos en páginas digitales, así como me parece excelente la propuesta de un sistema cableado y de hardware en sentido general para la américa toda, de esta manera ya no tendríamos que ser filtrados por los servidores generales y los backbone que se encuentran en EE.UU.

    Me gusta

  4. Excelente alerta sobre el uso de la tecnología propietaria, en esta contectualizada “era digital”, se impone la necesidad de conocimiento e información de todos los usuarios sobre las ventajas y desventajas que ofrecen las TICs. Ya algunos escandalos dado en facebook (como cita el autor) nos han dado escarmiento de lo peligroso que son estas redes sociales con servidores en EE.UU , twitter sorprende a cada rato con informaciones falsas, en fin, un verdadero peligro de estos tiempos que se destapan polémicas contradiciones entre gobiernos por el intruso espionaje de la CIA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s