Un mundo más allá de Google

Como muchos usuarios de este blog conocen, el acercamiento a las potencialidades de la Web y sus múltiples aplicaciones constituye uno de sus objetivos principales. La semana anterior referimos el aniversario 15 de Google y entre lo más destacado se mencionaba que esta empresa agrupa la mayor parte de las búsquedas en Internet.

Pero ¿qué alternativas a Google podemos aprovechar? ¿Cuáles son sus utilidades? Las respuestas puede encontrarlas más adelante.

 thumbnail-0443fd53251398b576a7338d40f21cb0f3a5fc4a Olivia Marín Álvarez

La búsqueda, cualquiera que sea su naturaleza, comienza por la duda. La historia de la humanidad y su desarrollo está definida, de cierta forma, por la capacidad del hombre de cuestionarse todo en su entorno. Ahora, imagine cuánto podía demorar buscar información sobre determinada temática hace treinta años. Sin embargo, hoy, encontrar una respuesta a cualquier interrogante puede resolverse con un clic.

Internet se ha convertido en una fuente primaria de información. Las herramientas de búsqueda y recuperación de datos en la Web son empleadas cada segundo para responder las más diversas inquietudes.

Google, situado en la cúspide, constituye uno de los buscadores de mayor preferencia por los usuarios, aunque en países con gran presencia en la red como China y Corea no constituye la primera opción, lo que demuestra que un mundo más allá de Google es posible.

Buscadores como Bing de Microsoft, incorporado a la Web en 2009, ofrece una búsqueda basada en tecnología semántica y que, a diferencia de sus antecesores, Live Search, Windows Live Search y MSN Search, muestra una lista de sugerencias y otra de búsquedas relacionadas.

Por otra parte, Blekko se propone involucrar más al usuario, respetar la privacidad, propone búsquedas avanzadas, además de que representa un valioso mecanismo de recuperación de la información desde las redes sociales. Asimismo, se suma CC Search para encontrar contenidos bajo licencia Creative Commons, entre otros.

En el caso de los profesionales de la prensa, los buscadores se muestran como una herramienta imprescindible para la adecuada realización de sus funciones. Las transformaciones en los modos de acceder a la información imponen aprovechar al máximo sus potencialidades, comprender sus particularidades y conocer cuál nos permite profundizar más en un tema determinado para garantizar la calidad de lo que se pone a disposición de los usuarios.

El uso de los buscadores no se limita solo a lograr un primer acercamiento a una temática específica u obtener datos contextuales acerca de un hecho determinado, sino que permiten el contraste de fuentes, encontrar nuevas aristas sobre un tema, entre otros.

El volumen de resultados obtenidos y su exactitud dependerá tanto del buscador empleado como de la capacidad del periodista para organizar estrategias coherentes de búsqueda.

Realizar la pesquisa en buscadores especializados también permite ahorrar tiempo y obtener mejor respuesta en cuanto al nivel de profundización y fiabilidad.

Los directorios de bases de datos como Complete Planet—con más de 70 000 bases de datos online— o Dialnet  posibilitan recuperar contenido de disímiles temáticas, Picasa lleva a cabo la misma función pero en imágenes.

Igualmente, existen buscadores especializados en noticias, videos, archivos de audio y centrados en tópicos de sectores específicos como la ciencia o la educación, que pueden facilitar enormemente la labor periodística.

(Tomado de Cubahora)

Anuncios

2 comentarios en “Un mundo más allá de Google”

  1. Amiga , coincido con Ud sobre el tremendo uso de google, en cierta medida creo que sobreexplotado por los usuarios . Quería destacar además que desde el 2007 en la Feria de Informática salio a la luz el primer buscador cubano “Dos por Tres”. En la actualidad se cuenta con tres disponibles: Lupa, K2 y Orion este último desarrollado por especialistas de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y puesto a disposición de la red universitaria.

    Me gusta

  2. Creo excelente que existan tantas alternativas a la búsquedas en internet ,esto es un paso decisivo contra la ignorancia.Es una pena que solo unos pocos tengan acceso a internet y que Google y CC Search sean tan solo un deseo para muchos.Por otra parte el hecho de que la información esté a la distancia de un clic es una gran adelanto para la sociedad actual pero no creo pruedente que se establezca una dependecia entre los usuarios y las búsquedas online y que en lugar de hacernos más cultos los buscadores de internet nos hagan adictos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s