Posicionamiento web: Etiquetas technorati y otros “demonios”.

posicionamiento-web-webstylemallorca Orleni Rodríguez Hernández

El deseo de compartir información, proponer temas, en fin, tener un espacio personal para “convivir” en la red trajo consigo el auge de los blogs y con ellos, en el año 2005 nació Technorati.

Technorati es un buscador de blogs, y creció rápidamente hasta convertirse en una herramienta indispensable para conocer cómo se enlazaban los blogs. Pero no es un simple buscador de weblogs, sino que funciona como un inmenso centro de documentación electrónico. Antes de que Twitter saliera a luz, se podían seguir eventos en tiempo real con solo introducir una etiqueta clave en su buscador y luego devolvía todos los post que estaban hablando sobre ese término.

De Technorati cabe destacar que fue una idea revolucionaria y tuvo una gran influencia en los autores de aquel tiempo. En el 2006, todavía seguía en alza y prometía mucho, pero a mediados del 2007 su popularidad comenzó a decrecer sin que las causas queden del todo claras, aunque se sabe que tuvo que lidiar con obstáculos como el lanzamiento de Google Blog Search – herramienta de Google especializa en la búsqueda de contenidos de sitios tipo blog- y más tarde en el 2007, su fundador y CEO, David Sifry, los dejó, salida que fue precedida por otros también de mucho talento como Adam Herzt y Tantek Celik. Estos cambios en la directiva de Technorati, al parecer, tuvieron una influencia determinante en su caída.

¿Technorati hoy? Sigue siendo un buscador de blogs, pero no ha podido superar su caída y las noticias que se han tenido de quien una vez fue el líder de los buscadores de blogs, no son halagüeñas. Ya que desde 2009 tomaron la decisión de indexar solo blogs en inglés.

¿Cómo llegar a las primeras páginas de los buscadores?

Las diferencias en cuanto al lugar dónde se indexan los contenidos se crean a partir de la utilización de etiquetas meta tags. De ellas dependerá que su página aparezca en los resultados iniciales de una búsqueda y con ello amplía la posibilidad de obtener visitas.
Los meta tags son etiquetas o líneas de código HTML que se incorporan en la página principal de su Web, respetando la estructura de la forma: <meta name=” ” content=” “/>, donde el “name” muestra el nombre de la etiqueta y el “content” el contenido de esa etiqueta.

Estas etiquetas tiene diferentes funciones, las cuales pueden ser informativas, para los buscadores y usuarios, indicándoles el tipo de contenido de la web, sus palabras claves, etc., o pueden predefinir una actuación a la página. Sin embargo no hace variar la apariencia de una página web. Las palabras claves son un factor importante para los buscadores y sus algoritmos de indexación.

Algunos de los meta tags más utilizados son:

Meta tag “Keywords”: Indica las palabras claves de la página.
Meta tag “Description”: Aquí se hace una descripción de los contenidos que tratará la página en cuestión. Para ellos se utilizan frases cortas y separadas por puntos.

Meta tag “language”: Como su nombre indica, representará el idioma en el que está escrita la página.
Meta tag “Distribution”: Este se considera muy importante ya que marca la distribución que se desea, que se haga en la Internet, como por ejemplo por todo el mundo (global).

Así, no es obra de la casualidad el aparecer en las primeras páginas de los buscadores, las etiquetas de meta tags cumplen un papel muy importante para asegurarle a un sitio web su posición y con ello popularidad, es por esto que si se desea poseer una buena posición, es vital invertir (tiempo e inteligencia) en definir las etiquetas a utilizar.

Los Buscadores son los motores que mueven el mundo digital, su impacto en el mundo es muy grande y en la actualidad resultan imprescindibles como medios para organizar las visitas que hará el usuario a los sitios de su interés, lo mismo sucede con los buscadores para blogs, no debemos olvidar que este mundo de las redes es un entorno que está en constante cambio y actualización, es por ello que no hay que asombrarse con historias como las de Technorati. En la actualidad quienes le sustituyeron fueron Alexa Internet, Yahoo Search, Bing, Twitter; todos con muchas historias que contar desde su rol como líderes en el universo digital.

Anuncios

5 comentarios en “Posicionamiento web: Etiquetas technorati y otros “demonios”.”

  1. Muy buena y potente esta herramienta Technorati, todos los buscadores son muy usados y de gran importancia para los usuarios, pues nos facilitan mucho el trabajo, es como un puerta de acceso a una información especifica o señalada por las personas. me gustaría encontrar un artículo sobre un futuro proyecto que consiste en la realización de buscador para facebook, no ha salido pero se ha comentado sobre esta herramienta, que podrá permitir buscar usuarios de esta red social por categorías especificas y varios criterios de selección para filtrar y hacer una búsqueda rápida.

    Me gusta

  2. Es normal que con el rápido avance de nuevas tecnologías estas queden obsoletas en poco tiempo,este es el caso del buscador de blog Technorati,quien brindó sus funcionalidades cuando nadie más lo estaba haciendo pero cuando nació la competencia no le quedó más remedio que bajar de escalón.Esto prueba que con las tecnologías nada es indispensable ni insustituible y cada día nace algo nuevo. Technorati sirvió de guía para los que vendrían detrás.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s