Niegan leyes de EE.UU. a la UCI uso de servicios iParadigms.LLC

Bloqueo afecta a la UCITania García Torres

El bloqueo académico que practica el gobierno estadounidense contra Cuba, obstruye hace más de cinco décadas el desarrollo de centros de investigación y educacionales del país como la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

En el mes de octubre la Editorial “Ediciones Futuro” de la UCI solicitó el servicio de iThenticate, una de las herramientas que promueve la empresa norteamericana iParadigms.LLC.

iThenticate se especializa en detectar plagios académicos dentro de las revistas más importantes del mundo. Por ejemplo, el sistema de reportes de iThenticate permite, entre sus facilidades, detallar el porcentaje y reporte de similitud, además de efectuar un seguimiento de contenido.

Admite además verificar la originalidad de un trabajo, ver las fuentes que fueron consultadas, revisar en línea, compatibilizar con dispositivos móviles, entre otras bondades. En síntesis, te dice en qué porcentaje un artículo se parece a otro.

Existen dos formas de obtener el servicio. Una es a través de la gestión individual y la otra desde una organización. Los convenios individuales suelen costar entre 50 y 450 USD y por mediación de las organizaciones los precios no son fijos. Estos últimos guardan relación con la variedad de factores y necesidades. Y aunque existen muchos sistemas de detección de plagios, iThenticate clasifica como especial porque está diseñado para las editoriales y el trabajo profesional. Sobre todo, porque ofrece un servicio de mayor calidad y eficiencia.

iParadigms.LLC figura como el proveedor líder de tecnologías educativas basadas en la computación en la nube. Su propósito es evitar el plagio, verificar el contenido y evaluar el trabajo escrito. Esta empresa tiene una cantera de productos especializados como Turnitin, iThenticate y WriteCheck.

Turnitin es un servicio de iParadigms LLC, líder en protección de la propiedad intelectual de textos y pionera en servicios a través de Internet para brindar apoyo colaborativo y de educación en línea. Va a la vanguardia en el empleo de tecnología para afianzar la enseñanza y el aprendizaje. Es el servicio líder de comprobación de originalidad y prevención contra plagios que utilizan millones de alumnos y académicos, y miles de instituciones en más de 100 países.

Turnitin se integra con varios sistemas e-learning como el Moodle, Sakai entre otros. nLearning es proveedora líder de servicios de consultoría y de software para la integridad académica en Europa. Apoya la adopción de Turnitin en más de 650 instituciones académicas, incluidas el 97% de las universidades del Reino Unido. Desde 2002 en que fue creada, nLearning promueve el acercamiento holístico para abordar los plagios mediante una combinación de ética, ingeniería y puesta en vigencia.

PlagiarismAdvice.org, el servicio de asesoramiento y capacitación de nLearning ofrece consultoría y guía a instituciones y organismos gubernamentales nacionales.

WriteCheck es un sistema que permite chequear ortografía, gramática, plagio y tutoreo en línea.

Sin embargo, la solicitud de la Universidad obtuvo la misma negación-asfixia que aplica Washington, solo, al país que lo minimizó moralmente cuando le hizo, en el 59, una Revolución a 90 millas de su precario imperio.

Para la adquisición de conocimientos, aunque lo paguemos, el gobierno estadounidense utiliza la misma política de insensatez económica, financiera y comercial contra los cubanos: las leyes de EE.UU. no autorizan el intercambio comercial de ningún tipo con instituciones cubanas. Y así las cosas.

La Editorial Ediciones Futuro de la Universidad de las Ciencias Informáticas se crea en el 2006. La UCI cuenta hoy con dos publicaciones periódicas de muy buena calidad: la Revista Cubana de Ciencias Informáticas (RCCI) y la Serie Científica (SC-UCI).

La RCCI integró este año la red SciELO Cuba. Logró la certificación por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y su indexación a nivel de directorio y de base. La RCCI es la única revista de la Isla que publica temas de ciencias informáticas y de ciencias de la computación.

Cerca de 22 revistas en Cuba se encuentran hoy en proceso de certificación para la red SciELO.

3 comentarios en “Niegan leyes de EE.UU. a la UCI uso de servicios iParadigms.LLC”

  1. El bloqueo para los estudiantes y trabajadores de la UCI no se vuelve un tema de almohada sino un verdadero muro al conocimiento y a los adelantos de esta pequeña isla , que mueve su fuerza profesional en función de hacerse valer por si misma, la UCI con ese gran motor juvenil que la alimenta no sede ante las limitantes de ese bloque por eso avanza en las investigaciones, en la producción y en la docencia. Creamos nuestra propia tecnología, y vamos apoyando el software libre.

    Me gusta

  2. De Estados Unidos no dudo nada ,basta ver los millones que pierde Cuba en Salud por el bloqueo,claro que ahora también van a bloquear la educación.Esta herramienta podría servir de mucho en la UCI ,pero eso a los Estados Unidos no le importa,está muy bien dicho en el artículo bloqueo académico ,así es como debería llamarse…

    Me gusta

  3. El bloqueo tecnológico que sufre nuestro país es la causa de muchos males. No solo la educación se ve afectada. Por desgracia esto afecta en la UCI actividades como el desarrollo colaborativo y el trabajo con las comunidades internacionales. Dificulta el acceso a materiales y recursos didácticos que sirven a estudiantes y profesores para su desarrollo profesional. El derecho a la información es nuestro. Exigirlo es nuestro deber.

    Me gusta

Deja un comentario