La web: un alternativa para la tercera edad.

clip_image002Yanislet Lorenzo Paz

Según estadísticas estamos viviendo en una sociedad envejecida, en la que las personas por encima de los 60 años sean más numerosas que las menores de 14. Se espera que el número de personas de 60 años y más crecerá de 600 millones en el año 2000, a 2.000 millones en el 2050. Este fenómeno adquiere una intensidad y una una duración que carece de precedentes en la historia de la humanidad.

La propuesta que quiero debatir viene de Francia y busca optimizar la vida social de los ancianos y acercarlos a amigos y familiares por medio de la web. Cuántas veces no habremos visto abuelitos sin familia ,amigos, y nada útil o entretenido que hacer,solo esperan que les llegue el momento de partir de este mundo. Esta es una situación muy triste pero que se está dando cada vez más a menudo entre la sociedad en que vivimos.

Mantenerse al día no es cosa fácil para los jubilados. Quienes no utilizaron ordenadores e Internet durante su vida laboral han de adoptar las nuevas tecnologías si no quieren quedarse a la zaga en un mundo en constante cambio. Es por esto que en Toulouse, Francia se está realizando un taller para ancianos que quieren aprender a utilizar Internet. Sabemos que en la actualidad el Internet se ha vuelto viral , los blogs y redes sociales ocupan gran parte del tiempo de muchas personas,la iniciativa de este taller quiere lograr que los ancianitos disfruten de la comunicación a través de la web. Según dicen los organizadores del taller “Para las personas mayores es una fantástica oportunidad de mantenerse conectados con el mundo moderno y obtener acceso a contenidos culturales, material educativo en línea o simplemente mantenerse en contacto con sus familias y amigos “.

Entre los participantes del taller la media de edad ronda los 65 años. Ninguno de los alumnos quiere darle la espalda al progreso y esa misma curiosidad les mantiene activos. Internet es ahora para los ancianos una alternativa a las horas ante el televisor , el radio o el periódico pero con la diferencia de que en vez de aislarse, la web les mantiene en contacto con los demás.

La tercera edad puede ser un buen momento para aprender y compartir. Con ganas y tiempo libre es la ocasión soñada de crear su propio blog o pasar tiempo en las redes sociales ; y así compartir los conocimientos acumulados durante toda una vida. Al participar en el mundo digital, las personas mayores pueden compartir sus experiencias y seguir manteniéndose activas.

Los Estados Unidos también se unen a esta iniciativa de aportar más calidad de vida mediante Internet a las personas de la tercera edad ,según el estudio Pew realizado en dicho país las personas de más edad “están haciendo las mismas cosas que los demás: utilizar internet para comunicarse y luego, rápidamente para otras actividades como buscar información, para movimientos bancarios , para realizar compras y enviar y recibir correos electrónicos que es su actividad principal”, explicó Arch, que es portavoz de este proyecto para mejorar el acceso de ancianos a la red.

Desde otro extremo del mundo, en Reino Unido se pone de manifiesto que las personas mayores de cincuenta años de edad, que corresponde el 41% e la población de ese país, representan el 30% del total de usuarios de Internet y se describe que el grupo de usuarios de Internet mayores de 64 son los que más dedican tiempo a navegar en Internet, los cuales de estos la mayoría son hombres. Los sitios más visitados por los ancianos en Reino Unido son eBay, el sitio de redes sociales Bebo, Facebook , MySpace y el sitio de juegos virtuales de rol-play Runescape.

Austral de Chile se suma de igual manera a esta iniciativa ya que han desarrollado por 4 años consecutivos el curso “Internet una sana compañía para el adulto mayor”. Según el profesor responsable de la actividad, “este curso ha permitido capacitar a más de 80 adultos mayores, enseñándoles a buscar y consultar información, enviar mails y chatear con sistemas de mensajería instantánea, luego de terminados los cursos los adultos refieren sentirse más incluidos y valorados en su entorno sociofamiliar”.

No cabe duda que enseñar a nuestros adultos mayores a usar una computadora e Internet, tiene una gran importancia en este siglo ya que permite disminuir la ansiedad y los sentimientos negativos , aumentar sus habilidades, y a la vez romper las barreras ,la discriminación, y los estigmas de la sociedad, de tal forma que se pueda sacar el mayor partido a las nuevas tecnologías de la información. Sería correcto que los demás países también se sumaran a esta excelente iniciativa que podría ser tan saludable para alegrar la vida de los más envejecidos del planeta.

Sitios consultados :

http://cibermundos.bligoo.com/content/view/203039/Internet-y-la-Tercera-Edad.html

http://weblog.maimonides.edu/gerontologia2007/2009/04/cada_vez_mas_ancianos_en_inter.html

http://www.who.int/ageing/es/

Anuncios

2 pensamientos en “La web: un alternativa para la tercera edad.”

  1. En nuestro país la Universidad del Adulto Mayor ha alcanzado cifras extraordinarias de asistencia. Es importantísimo que nuestros abuelos se superen en campos como la informática y que aprendan a navegar en Internet. Mantener el cerebro activo evita la pérdida de memoria entre otros daños. Ahora lo que hace falta es Internet pagable por una chequera, pero bueno, ya eso son otros cinco CUC.

    Me gusta

  2. Esta es una hermosa y buena iniciativa para que las personas de la tercera edad no se queden resagados en los nuevos cambios y avances que en estos momentos se encuentra la actual sociedad en la que vivimos.Por eso es que todos se deben animar y tratar de saber como usar la internet para que ellos no se sientan solos y tengan un motivo mas para seguir adelante.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s