Para la sufrida espalda de un informático

1Celia Naranjo Damas

A menudo me preguntan que en qué tiempo hago todo y entonces pienso: trabajo, estudio, cursos, las reuniones, la UJC, la CTC, las guardias obreras, los espacios de extensión universitaria, la casa y la familia, el tiempo de la pareja, la recreación, atención a los amigos y cada cosa (aunque no exactamente en ese orden de prioridad) con TODO lo que conlleva, ABSOLUTAMENTE TODO el tiempo que conlleva. Pues me pregunto ¿tiene que haber algo que se me esté quedando por hacer? ¡Qué fatal esa sensación!

Entonces ahora, a raiz de los juegos deportivos cuando en medio del calentamiento antes de una carrera, los huesos empiezan a crujir, me caigo de bruces de molestia y recuerdo entonces cuántas veces debo estirarme en el día por dolor o en ocasiones cuán echa trizas me levanto en la mañana. ¿La culpa? Totalmente mía ¿Quién la sufre? Mi espalda. Tanto los pies como la espalda son para mí los soportes del cuerpo, bueno al menos, son los que más “gritan” cuando no los cuido.

Antes lo he dicho hay muchas opciones a favor de la salud pero muy poco tiempo. Sin embargo el tiempo uno se lo hace. Yo por ejemplo coso ropa con algún defecto mientras está al aire la novela, o limpio el cuarto mientras oigo los discos con los que estudio idiomas, y las mujeres saben de esto, se lava mientras se cocina.

Es tan malo trabajar totalmente inmovilizado, saben, hablo de los “oficinistas”, que realizar labores de gran esfuerzo. Aquí en la UCI más de uno pasa más de 10 horas delante de una PC, quemando ojos, cerebro y cuerpo sin descanso. Por experiencia, quienes más sufrimos somos los que toda la vida hemos hecho ejercicios físicos fuertes y de pronto los dejamos abruptamente.

Además del gimnasio, que a veces se vuelve peligroso porque no todos saben levantar peso, existen muchos métodos de tratamiento para el cuerpo y no tan agresivos, tampoco que ocupen tanto tiempo. Ejemplos: Pilates, Yoga, Tai – Chi, Ejercicos de Williams, Taijiquan. Claro, como dice el spot de la TV, primero hay que ir al médico, con una lesión grave esto no debe de llevarse por cuenta propia.

Hasta esperando que se caliente el agua para bañarse o los que viven en la UCI, mientras esperan a que el baño se libere, se pueden hacer ejercitaciones de tiempo corto, claro, corto si se hace frecuentemente.

He encontrado estos ejercicios muy sencillos, que en realidad no se de qué tipo son pero si son útiles a “los sin tiempo”.  

 

 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

(Fuente: www.omneda.es)

Anuncios

2 pensamientos en “Para la sufrida espalda de un informático”

  1. Muy instructivo. Los informáticos nos destrozamos la columna sin piedad. Pasar el día entero frente a la máquina es nocivo, pero muchas veces hay que hacerlo y la mayoría de las veces ni siquiera lo hacemos en una posición correcta lo que lleva a los irresistibles dolores de espalda. Gracias por publicar esta guía de ejercicios. Ahora mismo la descargo a ver si logro evitar mi próxima crisis de columna.

    Me gusta

  2. Muy interesante este artículo. Es de gran importancia realizar ejercicios y más cuando somos informáticos que nos pasamos sentados largas horas frente a un pc, a veces sin pararnos un segundo. Está comprobado que hacer ejercicio nos relaja, además es muy importante para nuestra salud. Hay que sacar un tiempecito para los ejercicios, sin olvidar atender las demás cosas que están a nuestro alrededor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s