Android Market para mi Cuba

Android-logo Jorge Alberto Diaz Orozco

Desde su creación, Android, uno de los más populares Sistemas Operativos para dispositivos móviles con pantalla táctil, ha tenido una expansión viral a nivel mundial. Utilizado en teléfonos, tabletas y otros artefactos, ha logrado niveles de popularidad por encima de sus principales competidores. Su desarrollador actual, la gigantesca empresa de software Google, compró la empresa que lo estaba desarrollando en 2005 y ha venido evolucionándolo hasta ahora.

Android cuenta con una cantidad impresionante de desarrolladores en una comunidad esparcida por todo el mundo; millones de aplicaciones y usuarios. Sus servicios de venta de aplicaciones son manejados por Google; cuyos servidores están localizados en los Estados Unidos. De ahí que los cubanos, víctimas del bloqueo impuesto a nuestro país, no podamos acceder a este servicio, como mismo no podemos acceder a tantas otras posibilidades que brindan Google y otras empresas obligadas a obedecer las leyes de su país.

Además de esta traba, nuestro país cuenta con un limitado servicio de Internet que se encuentra en evolución y una muy limitada infraestructura tecnológica como para compartir estos recursos entre los ya muchos usuarios de Android con que cuenta el país. Asociado a estas características, tenemos también que apuntar todas esas necesidades que son excepcionalmente cubanas; servicios que solo necesitamos aparezcan visibles en nuestro país porque serían inútiles fuera, como un sistema para la reservación de pasajes de ASTRO que pueda accederse por medio del teléfono o una aplicación de noticias nacionales.

En Cuba, además contamos con una creciente comunidad de desarrolladores interesados en producir aplicaciones para Android y comercializarlas. Personas ansiosas de la legalización de esta nueva forma de comercio que podrían trabajar para suplir las necesidades de mercado.

Es mi opinión como desarrollador cubano y además usuario de Android, nuestro país necesita su propio mercado en línea para Android. Creo que ofrecer la comodidad a los usuarios de nuestra red de telefonía de poder comprar aplicaciones desarrolladas por cubanos y para cubanos, que suplan sus necesidades, constituirá un paso de avance importante en el camino a la informatización de muchos procesos que podrían hacerse con solo un par de clics.

No dejemos que el bloqueo nos quite el derecho a utilizar herramientas libres. A participar en una comunidad de desarrollo mundial y utilizar un producto de calidad indudable por el simple hecho de que nuestro país no tenga acceso a los servidores donde están las aplicaciones. Aprovechemos la desventaja y convirtámosla en una oportunidad como una nueva forma de trabajo y de comercio. Aprendamos a suplir nuestras propias necesidades utilizando los recursos que ya tenemos y démosle la oportunidad de probar su valía a nuestros desarrolladores independientes.

Anuncios

2 pensamientos en “Android Market para mi Cuba”

  1. El mercado de aplicaciones en Cuba está actualmente restringido a las aplicaciones que se comercializan entre empresas. Sería bueno no solo un mercado oficial para Android, sino un mercado oficial de aplicaciones informáticas. Creo que se debe trabajar mucho todavía en la mentalidad de las personas e inculcarle cultura sobre las licencias de software y lo que implica la piratería de software. En Cuba no hay cultura de comprar aplicaciones y eso va a ser un impedimento a este y todos los proyectos de este corte que quieran hacerse.

    Me gusta

  2. Estoy totalmente de acuerdo. Nuestro pais tiene las potencialidades para crear su propia línea de aplicasiones para Android, eso sería realmente bueno, pues así demostramos nuestras capacidades en la industria del software. Hoy en día el sistema operativo Androoid tiene gran aceptación en las personas, por las facilidades que nos ofrece. Yo espero que algún día cambie todas las travas que Estados Unidos nos pone en el camino, y que se de cuenta que los cubanos somos buenos desarrollando software y que tenemos potencial para competir con otras empresas del mundo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s