Desde y por Nova: otra opción del software libre

nova-0Jorge Alberto Diaz Orozco

Frecuentemente mis amigos me llaman loco por tener instalado en mi computadora personal la última distribución de NOVA Escritorio. No entienden por qué he decidido hacer uso de una distribución de Linux y mucho menos de la distribución “made in Cuba”. Mi historia utilizando Software Libre se remonta al descubrimiento de Knoppix allá por mis años de secundaria básica. Realmente en ese tiempo no pensaba mucho en las ventajas que tenía el uso de un sistema libre. Me interesaba lo nuevo y lo bueno y aquello tenía de las dos.

Fui pasando de distribución en distribución a lo largo de los años. Probando lo bueno y lo malo de cada una. Utilicé Debian un tiempo en las máquinas del Politécnico de Informática donde estudié. Lo tenían instalado con el objetivo de enseñarte qué era, pero no tenían ni siquiera la configuración básica para poder utilizarlo como sistema estándar en las máquinas. Parecía que el Windows XP era irreemplazable en la mayoría de los lugares que visitaba en esos tiempos. Por medio de unos amigos del Joven Club de Computación y Electrónica de mi municipio vi llegar Ubuntu en sus discos originales y disfrutar de la oportunidad de tenerlo instalado en una de las máquinas de nuestro pequeño laboratorio. Así también probamos otras distribuciones como Slitaz, Slax… Todo lo que se dejara correr en las viejas máquinas con que contábamos.

 Al ingresar en la Universidad de las Ciencias Informáticas, ésta se encontraba en medio ya del proceso de migración a nuestro sistema home-made llamado NOVA. Pude ver el cambio de perspectiva de la migración voluntaria que hacíamos en algunos lugares a la migración forzada que se realizaba en la Universidad y el nivel de descontento que generaba. No podía entender por qué todos estaban tan renuentes a cambiar de sistema. Era una sencillez. En los primeros meses había probado el sistema y funcionaba perfectamente.

 No fue hasta hablar con algunos amigos sobre el tema que entendí lo que pasaba. Muchas de esas personas no habían trabajado nunca sobre ninguna distribución de Linux. Solo conocían las versiones de Windows que habían probado y tenían la mayoría pánico al cambio. Conocían las razones socio-político-económicas que tiene nuestro país para migrar a software libre, pero aun así no querían salir de su zona de confort. En una batalla por la soberanía tecnológica se lograron migrar todas las máquinas de nuestra institución incluyendo varias personales como la mía. No todos usan NOVA por supuesto, pero han proliferado y se ha potenciado la instalación de distribuciones como Ubuntu, Open Suse y Debian.

 NOVA es una distribución de Linux fabricada en el seno de la universidad, cuenta en su arsenal de aplicaciones con un paquete ofimático, navegador web, cliente de mensajería instantánea, cliente de correo electrónico entre muchas otras que ya vienen preinstaladas con el sistema. Además en sus repositorios es posible encontrar  casi todas aplicaciones utilizadas por otras distribuciones como Debian y Ubuntu. Es completamente gratuito y la propia universidad ofrece sistema de soporte ligado a un incansable equipo de desarrollo que trabaja para perfeccionar cada detalle y corregir cada error encontrado en el sistema. Oportunidad ésta que no podrá encontrar a la mano en nuestro país para ninguna otra distribución de Linux.

 El Centro de Soluciones Libres (CESOL) de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) elaboró además un documento llamado “Guía cubana de migración a software libre” en 2009 que fija las pautas a seguir para una migración satisfactoria y cuenta además con el proyecto Plataforma Cubana de Migración a Código Abierto. ¿Qué mejor manera de iniciar el proceso de migración que apoyado por una institución con tanta experiencia en el tema y sobre un sistema que es constantemente mantenido por  un equipo de desarrollo nacional?

 Además de esto, bajo la dirección electrónica http://humanos.uci.cu se encuentra hospedado el blog sobre software libre humanOS. Bandera universitaria en el camino hacia la migración y la utilización de estándares libres. Con un dedicado equipo de trabajo que agrupa a estudiantes, profesores y otros trabajadores de la universidad; varios de ellos desarrolladores de NOVA. El blog ofrece una amplia gama de contenidos que va desde el acontecer noticioso del mundo del software libre hasta configuraciones específicas de programas y tutoriales sobre como modificar el sistema. Un impulso positivo que elimina los problemas de conocimiento previo que veía antes en mis amigos que jamás habían usado Linux. Aquí puede preguntar sin reservas que sin duda alguna, será atendido y se tratará de dar solución a sus inquietudes.

 Como ven, razones tengo de sobra para sentirme feliz utilizando NOVA. Tengo todo lo que necesito a mano incluyendo el soporte a mis aplicaciones a unos pocos pasos. Es cierto que nos falta camino por recorrer. Es cierto que muchas personas e instituciones no están todavía convencidas de la necesidad de migrar a estándares libres y que los que hemos migrado a voluntad quizás no compartimos los intereses de los que se aferran a los sistemas operativos de Microsoft. Pero la necesidad de migrar es real y hay que hacer consciencia. El mero desconocimiento no puede ser la excusa para no dar el paso al frente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s