SMARTWATCHES, la hora y mucho más.

1

Eblis Manuel Caro Rivero

Todos sabemos que una especie de “revolución SmartWatch” está en camino. Aunque ha habido smartwatches en el mercado hace poco más de un año hasta ahora, a nadie realmente le ha importado mucho su existencia, ya que de manera realista, no han sido capaces de hacer lo que todos queremos que un SmartWatch haga. Sin embargo, nos estamos acercando cada vez más al punto donde smartwatches puede ser un dispositivo compañero legítimo para nuestros Smartphones, pero cada vez más cerca no significa que estamos allí todavía, claro que todo depende de nuestro punto de vista y nuestras necesidades.

 Los primeros modelos de relojes inteligentes eran capaces de realizar funciones básicas como cálculos, traducciones o ejecutar mini juegos, pero los actuales relojes inteligentes ya son capaces de desempeñar funciones mejoradas, como las de un Smartphone o incluso un ordenador portátil. Muchos relojes inteligentes pueden ejecutar aplicaciones móviles, algunos otros se ejecutan en un sistema operativo de teléfonos inteligentes para controlarlos, y unos pocos ya tienen las capacidades técnicas de un teléfono móvil.

El objetivo de estos relojes inteligentes de última generación es que nos permitan dar órdenes de voz, consultar mapas, recibir información geolocalizada y que incorporen todo tipo de aplicaciones como, por ejemplo, medir nuestra actividad física e intercambiarla con otros usuarios. El inconveniente principal es la escasa capacidad de sus baterías, pero las facilidades que este dispositivo proporciona convierten al reloj inteligente en un gadget exitoso en el mercado tecnológico, donde los consumidores ansían estar permanentemente conectados y donde las empresas no se limitarán a invertir esfuerzos y capital. Sony ha adelantado que el SmartWatch 2 tendrá una batería que podrá durar más de 4 días, y aunque han anunciado que llegará al mercado a nivel mundial luego de su lanzamiento el próximo mes de diciembre todavía no se conoce su precio.

Su empleo no está muy generalizado actualmente por las limitaciones que aún presentan pero el hecho que se estén introduciendo poco a poco en el mercado demuestra que se ha apropiado de un grupo fuerte de clientes y seguidores fidelizados.

Estos dispositivos se pueden incluir características como un acelerómetro, termómetro, altímetro, barómetro, brújula, cronógrafo, equipo de buceo, calculadora, teléfono móvil, GPS, pantalla gráfica, altavoz, agenda, reloj, entre otras muchas otras características fijas e incluso personalizables. Puede utilizar auricular inalámbrico, manos libres, micrófono, módem u otro dispositivo externo sin problema alguno y dependiendo claro del modelo en cuestión.

Cualquier dispositivo de este tipo tiene un microprocesador, memoria, entrada y salida. Se puede recoger información de los sensores internos o externos. Se puede controlar, o recuperar datos de otros instrumentos o equipos. Puede apoyar tecnologías inalámbricas como Bluetooth, Wi-Fi y GPS. Sin embargo, un reloj inteligente sólo puede servir como interfaz para un sistema remoto, como en el caso de los relojes que utilizan la tecnología celular o Wi-Fi.

Por otro lado, la guerra entre Samsung y Apple se extiende también al mundo de los relojes inteligentes, y ante el lanzamiento del iWatch de Apple,  Samsung no se quedó detrás y lanzó el Samsung Galaxy Gear.

En realidad todavía no hay muchos smartwatches disponibles. Pero lo bueno de las primeras etapas de la evolución de un producto es que tiene grandes empresas que se sientan de lado a lado con startups jóvenes belicosos. Aquí les listo los más destacados en el mercado mundial hasta el momento:

  • Pebble
  • Samsung Galaxy Gear
  • Sony SmartWatch 2
  • Qualcomm Toq
  • Martian

 Todos estos relojes son compatibles con al menos algunos de los teléfonos Android. Cuatro de los cinco funcionará con casi cualquier teléfono Android semi-reciente. Cada teléfono tiene su propio compañero de aplicación que se puede descargar, por lo general de la Play Store.

2

El más limitado es el Samsung Galaxy Gear, que sólo es compatible con algunos teléfonos de Samsung. Se sincroniza con el Galaxy Note 3, junto con el Galaxy S4 y S3S que se han actualizado a Android 4.3.

3

 Sin lugar a dudas este es otro adelanto que la revolución tecnológica hará llegar a nuestras manos haciéndonos prescindir una vez más de los métodos arcaicos, y aunque siempre habrá quienes se rijan por lo clásico, el mundo de los smartwatches desplazará a los relojes mecánicos y digitales en un 2×3, ya que pueden dar “la hora y mucho más”.

 

Anuncios

2 comentarios en “SMARTWATCHES, la hora y mucho más.”

  1. Hace algún tiempo vi noticia sobre el impacto que han tenido los SmartWatch en el mercado y la posible competencia que pueden llegar a tener con los SmartPhone y por mí si cuentan con todo ese conjunto de características que se hablan en el artículo creo que va a ser mucho más beneficioso y útil en todos los sentidos que los celulares.

    Me gusta

  2. Hace ya un tiempo que se viene contrayendo sobre esta idea, y ya vemos los resultados, SmartWatch. Si normalmente nos asombramos de las cosas que pueden hacer los teléfonos celulares que de sir de estos relojes que no tienen nada que envidiarles. Las grandes compañías están enfrascadas en el desarrollo de nuestro futuro, podemos hacernos la pregunta ¿qué viene ahora?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s