Un Papa digital

papa francisco facebookLa Iglesia Católica es tan antigua como el Imperio Romano, pero si los papas siguen en la Ciudad Eterna, debe ser por su capacidad para adaptarse a cualquier época. “La Iglesia está siempre en camino, en busca de nuevos caminos para anunciar el Evangelio”.

En los tiempos de YouTube y Facebook, el Papa Francisco quiere que los fieles católicos se hagan notar en la red. “Es indispensable la presencia de la Iglesia en Internet, para anunciar a Cristo con estilo evangélico, llegando a los jóvenes y a los que anhelan la Misericordia y esperanza de Dios.”

Jorge Bergoglio comparó la entrada a Internet con la asimilación de la cultura griega que hicieron los Padres de la Iglesia en los primeros tiempos del cristianismo. Eso sí, advirtió a los fieles internautas que deben tener cuidado con lo que se pueden encontrar navegando por ahí.

“Entre las oportunidades y los peligros de la red, se debe discernir todo, conscientes de que seguramente encontraremos monedas falsas, ilusiones peligrosas y trampas que hay que evitar. Pero, guiados por el Espíritu Santo, descubriremos también valiosas oportunidades para conducir a los hombres al rostro luminoso del Señor.”

Francisco ha dicho todo esto durante una audiencia a los participantes en la Asamblea Plenaria del Pontificio del Consejo para los Laicos, un dicaterio, u organismo especializado, de la Curia Romana, que se encarga de asuntos como la organización de la Jornada Mundial de la Juventud.

Las palabras del Papa no fueron casuales ni improvisadas. El tema de la Plenaria era “Anunciar a Cristo en la era digital”.

Jorge Bergoglio tiene claro que Internet es un campo de acción para una de las tareas principales de la Iglesia: extender sus filas. En su opinión, de todas las posibilidades ofrece la comunicación digital, “la más importante se refiere al anuncio del Evangelio.”

Lo que si tienen claro en el Vaticano es que no se trata solo de poner gente delante de una computadora a tweetear sermones y pasajes bíblicos. Francisco dijo que no era “suficiente adquirir los conocimientos tecnológicos, si bien sean importantes. Se trata ante todo de encontrar a hombres y mujeres reales, a menudo confundidos y heridos, para ofrecerles verdaderas razones para la esperanza.”

Y agregó que la evangelización digital “requiere relaciones humanas auténticas y directas para culminar en un encuentro personal con el Señor”.

“Por lo tanto, Internet no basta, la tecnología no es suficiente. Pero ello no quiere decir que la presencia de la Iglesia en la red es inútil. Todo lo contrario, es indispensable estar presentes, siempre con estilo evangélico, en lo que para muchas personas, especialmente los jóvenes, se ha convertido en una especie de ambiente de vida (…)”

Bien consciente debe estar de todo tiempo pasa la juventud conectada. Y Francisco predica con el ejemplo: luego de hablar acerca de Internet, el Papa se conectó a Twitter y dejó el siguiente mensaje. “Queridos jóvenes, les invito a poner sus talentos al servicio del Evangelio, con creatividad y con una caridad sin fronteras.”

(Tomado de Cubadebate)

Anuncios

2 comentarios en “Un Papa digital”

  1. Es interesante ver como grandes figuras del mundo como lo es el papa Jorge Bergoglio habla de los beneficios de Internet y como se ha proyectado según sus propias palabras, parece que va en serio en esparcir y agrupar a muchos más seguidores a la religión. Espero que esta sea una noticia bien recibida por todos los creyentes de todas las partes del mundo.

    Me gusta

  2. El papa no espera perderse los avances de la tecnología y de internet, apoya las ventajas de las nuevas tecnologías en pos de mejorar las relaciones humanas, pero sin dejar al lado las relaciones personales. Jorge Bergoglio sabe que haciendo uso de la Internet puede llegar a más personas con sus palabras, en un menor tiempo y con un costo menor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s