El diseño de páginas web sensibles, ventajas para el posicionamiento

Diseño web sensible

Por Juan Darién Macías Hernández

La importancia de tener un sitio web con contenido original y de calidad es vital para generar tráfico entrante y por extensión, posicionar mejor el sitio web en los resultados de los motores de búsqueda como Google, Yahoo y Bing. Pero también hay otros elementos que son igual de importantes como el papel que juega el diseño resposive o “diseño web sensible” o “diseño web adaptativo”, que consigue adaptar el sitio web al entorno del usuario.

La programación en HTML5 y CSS3se ha establecido como el estándar en la actualidad y Google premia extraordinariamente los sitios web elaborados en ese formato. En otras palabras, es mucho más fácil posicionar un sitio web desarrollado en HTML5 que un sitio web en otro lenguaje de programación. Esto es debido a que tiene un código limpio, semántico (el diseño debe recaer en el CSS) y que respeta las normas de la World Wide Web Consortium. Esa pureza a la hora de programar se debe complementar con una buena estrategia SEO (SearchEngineOptimization); hay que trabajar mucho las palabras que deseamos insertar en las metas-etiquetas, como palabras claves y la descripción, creación de un mapa del sitio en XML, etc.

El diseño en HTML5 debe completarse con un diseño sensible; tiene que ser capaz de adaptarse a los múltiples dispositivos desde los cuales puede acceder un usuario que tiene conexión a Internet (smarthphones, tablets, computadoras, Smart TV’s, etc). Esto se puede conseguir con un buen código HTML y, especialmente, con una acertada programación en CSS3. La idea es adaptar los parámetros a los tipos de resoluciones más comunes y establecer las medidas en porcentajes en lugar de píxeles.

Esto mejora la experiencia de usuario a diferencia de lo que ocurre con sitio web de ancho fijo cuando se acceden desde dispositivos móviles. Además, de esta manera se reducen los costes de mantenimiento, pues se evita tener que desarrollar nuevas aplicaciones específicas para versiones móviles cuando se actualiza contenido (aplicación específica para iPhone, otra para Android, etc).

Ventajas del diseño web sensible:
  • Hay un solo HTML, con lo que la indexación es más eficaz; para la optimización de motores de búsqueda (SEO), sólo aparecerá una única URL en los resultados de búsqueda, con lo cual se ahorran redirecciones y los fallos que se derivan de éstas.
  • Evitamos el peligro de tener contenido duplicado entre la versión móvil y la de escritorio (tener contenido duplicado es penalizado por Google y el sitio web será bajado de posiciones o incluso borrado del índice de Google).
  • Es más fácil conseguir enlaces entrantes para una versión que para dos.
  • Mejora enormemente la usabilidad y el tiempo de permanencia ya que si el usuario se encuentra a gusto en la opción móvil del sitio web potenciará su posición en Google.
Anuncios

Un pensamiento en “El diseño de páginas web sensibles, ventajas para el posicionamiento”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s