¿Es necesario rootear un teléfono o tablet con Android?

How-to-Root-Android1 Por:  Annies Laydys Izaguirre Salazar

Sin duda alguna, un teléfono o tablet equipado con Android como sistema operativo es una herramienta que cuando usamos por primera vez, es muy difícil de dejar de usar, ya que es capaz de ofrecernos múltiples posibilidades, tanto laborales como de entretenimiento, gracias a las aplicaciones que incluye, y que podemos seguir ampliando desde Google Play casi infinitamente, obviamente siempre dependiendo del espacio disponible. Sin embargo, una vez que tenemos cierta experiencia en el sistema, queremos que haga ciertas cosas que de forma predeterminada no hace, funciones que podrían aumentar aún más la performance o capacidad del sistema, pero que lamentablemente no podemos poner en ejecución ya que están fuera del alcance de nuestros permisos.

 

Muchos de nosotros habremos oído hablar acerca de un procedimiento llamado “rootear”, el cual nos permite realizar estas operaciones prohibidas extendiendo los alcances de nuestros permisos básicos de usuario. Rootear un dispositivo es la mejor forma de obtener mayores funcionalidades y una flexibilidad única para conseguir el control absoluto acerca de todo lo que es capaz de hacer nuestro equipo.

Sin embargo, estas ventajas que nos ofrece el procedimiento de rooteo tienen un precio: si cometemos algún error durante el mismo, podemos dejar completamente inservible el dispositivo, y aún en el caso de que no se presentara ningún problema durante su aplicación, tendremos que tener mucho cuidado con la operación normal del smartphone o tablet, ya que tendremos acceso a las entrañas mismas del dispositivo, con todo lo que significa.

Para evitarnos cualquier complicación surgida del procedimiento de rooteo, en este artículo encontraremos información suficiente como para entender las ventajas y desventajas de esta técnica, y así poder realmente decidir si nos conviene o no realizarlo en nuestro dispositivo Android.

Android y Linux: El pingüino Androide

Android es un sistema operativo basado en Linux desarrollado originalmente por una empresa llamada Android Inc, la cual luego fuera comprada por el gigante Google en 2005. Este sistema operativo móvil, al estar basado en Linux, hereda de esta plataforma muchas virtudes relacionadas con la seguridad, una de ellas son los llamados permisos. Estos permisos sirven para limitar el acceso por parte del usuario o de aplicaciones a datos y archivos del sistema que podrían resultar, a través de una errónea manipulación, en una ventana al robo de información o en un daño permanente en la estructura del mismo, con la consiguiente inoperabilidad.

De forma predeterminada, los usuarios de Android pueden usar el sistema a través de una cuenta de usuario limitada, lo que sólo les permite acceder a cierta parte de su estructura, lo que garantiza que no se puedan dañar datos o archivos vitales para el funcionamiento del mismo. Al igual que en cualquier distribución de Linux, para acceder a esta parte del sistema necesitaremos obtener los llamados “permisos de superusuario”, básicamente el procedimiento de rootear consiste en esto.

¿Para que necesitaríamos permisos de root en Android?

Como mencionamos al principio del artículo, una vez que estamos un poco más experimentados en el uso de Android, queremos que nuestro dispositivo nos ofrezca un poco más, y si bien para la mayoría de los usuarios una cuenta con los privilegios predeterminados es suficiente, para los que deseamos tener a nuestra disposición todo el potencial de Android, rootear el teléfono o tablet es el único camino viable.

Para muchos, rootear su dispositivo no es un capricho y nada más, ya que muchas de las aplicaciones que existen en el mercado, y que nos pueden ser realmente útiles para controlar Android como realmente queremos, requieren que tengamos rooteado el teléfono inteligente o tableta, tal es el caso de algunos programas para  hacer copias de seguridad o seguimiento del dispositivo por medio de GPS, muy útiles en caso de robo o pérdida del aparato.

En este sentido, una de las primeras cosas que pensamos cuando compramos un celular o tablet  nuevo es en añadirle algún sistema de seguridad que nos sirva para recuperarlo en caso de robo o pérdida. Uno de las aplicaciones más populares de este tipo es Cerberus Anti-robo, la cual requerirá que definitivamente tengamos rooteado el sistema. Otra instancia en la cual será necesario que tengamos rooteado el dispositivo es en el caso de las aplicaciones de copia de seguridad. Este tipo de software, en el caso de un dispositivo sin rootear, realiza su tarea de forma limitada, salvaguardando sólo los datos que le permite el sistema de permisos.

En cambio, en un sistema rooteado podremos hacer copias de seguridad de todos los elementos que conforman el sistema, incluyendo aplicaciones, datos de cuentas, archivos de sistema y todo lo demás. Como podremos ver, rootear Android en este punto es muy necesario, sobre todo si somos de los usuarios que permanentemente hacemos cambios en el equipo.

Root y personalización de Android

Otra posibilidad que nos brinda el rooteo de un sistema Android es que nos ofrece la oportunidad de personalizar del equipo en el modo en que exactamente lo queremos. Existen dos maneras básicas de cambiar el aspecto y funcionalidades de un equipo con Android, la primera de ellas es haciendo uso de una de la llamadas “Roms personalizadas”, cuyo mejor ejemplo es la proporcionada por Cyanogen, y el segundo, menos profundo pero también muy productivo, y que consiste en la posibilidad de quitar todo el software adicionado por el fabricante o la operadora, dejando un Android de stock, lo que definitivamente incidirá positivamente en el rendimiento global del equipo.

Aunque muy peligroso y para nada aconsejable, rootear Android también nos permite aplicar la técnica del overclocking, que al igual que en las PC puede llegar a ofrecer un rendimiento superior, pero a costa de la vida útil de los componentes del aparato. Si bien puede parecer una solución ideal para dispositivos más antiguos, lo cierto es que pondremos en peligro su funcionamiento y tal vez hasta podemos quemarlo.

Los riesgos de rootear Android

La técnica del rooteado puede parecer una solución fácil a muchos de los problemas que los usuarios de Android sufren a menudo, no a causa del diseño de Android, sino de sus propias necesidades. Lamentablemente, su implementación puede traer consigo muchos riesgos, sobre todo si no tomamos los recaudos necesarios, e incluyen la nada despreciable posibilidad de transformar el teléfono en un “ladrillo”, que en la terminología usada en este ámbito significa causarle tal daño al sistema que el dispositivo deje de funcionar.

Otra consideración que debemos tener en cuenta al momento de pensar en la implementación del rooteo es que si nosotros tenemos acceso a los archivos de sistema críticos de Android, también lo tendrán ciertas aplicaciones, lo que puede resultar en el robo de información o el daño del equipo debido a una infección por malware.

También debemos considerar que al hacerle root a un dispositivo con Android, estaríamos perdiendo la garantía ofrecida por el fabricante, ya que los mismos desaconsejan y prohíben el uso de este dispositivo debido a los riesgos potenciales de seguridad y funcionamiento que implica su utilización.

En esencia, si bien rootear un dispositivo con Android puede llegar a implicar ciertos riesgos, este procedimiento puede llegar a ofrecernos algunas características nuevas y mejorar otras, sin embargo su implementación siempre debe ser considerada a partir de tener un conocimiento profundo acerca de cómo funciona Android, sobre todo si queremos evitarnos dolores de cabeza o hasta incluso la pérdida del dispositivo. En caso contrario, o si pensamos que nuestro smartphone o tablet están bien como vinieron de fábrica, no existe ningún argumento que sea suficientemente significativo como para cambiar de idea.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Es necesario rootear un teléfono o tablet con Android?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s