Compañías apuestan por la privacidad de sus usuarios

data-protection+ protección de datosPor Sandy Nuñez Padrón

Desde que el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA), Edward Snowden, hizo público el espionaje electrónico a escala planetaria de ese país; varias compañías han girado sus esfuerzos hacia la protección de la privacidad de sus clientes.

En ese caso se encuentra la firma española Geeksphone, la cual ha sentado alianzas con Silent Circle “para crear Blackphone, un teléfono centrado en la seguridad que se presentará en el Mobile World Congress de Barcelona el próximo 24 de febrero”, según informó el sitio digital Terra Perú este 15 de enero bajo el atractivo titular de “Blackphone, el primer teléfono anti-espionaje del mercado”.

Por su parte el portal Alta Densidad al presentar el nuevo móvil, señaló que “la privacidad de nuestras comunicaciones es algo que no habíamos sabido valorar correctamente hasta la llegada de Edward Snowden y las revelaciones de algunas actividades de la NSA”.

Según Javier Agüera, CEO de Geeksphone y citado por Terra, Blackphone utiliza una versión modificada de Android llamada PrivatOS que no es más que el mismo Android que ya conocemos pero “con una capa adicional de seguridad que permite comunicaciones encriptadas y ese nivel extra de privacidad que los usuarios están demandando”.

En tanto, la segunda fuente detalló que estamos ante un terminal libre que ha recibido una serie de aplicaciones que permitirán de forma segura hacer y recibir llamadas telefónicas; intercambiar y guardar  mensajes texto y archivos; realizar un videochat sin el temor de ser expiado; así como navegar de forma privada y asegurar el anonimato de su actividad a través de una red privada virtual (VPN).

Otra de las compañías que apuesta por la seguridad de sus usuarios es Yahoo!, la cual el pasado mes de octubre anunció algunas novedades. “Entre ellas se adelantaron mayores prestaciones de seguridad del servicio de correo motivados por la decisión de la empresa de comprometerse a cifrar todos los datos en movimiento de Internet hacia sus servidores debido al escándalo de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU (NSA)”, reseñó el sitio web Silicon News al anunciar esta semana que Yahoo! “comenzará a cifrar todas las conexiones de correo electrónico por defecto, ofreciendo a sus usuarios la misma seguridad adicional que Google lanzó para Gmail en 2010”.

En este sentido “cada vez que se utilice el correo de Yahoo!, ya sea en la web, dispositivos, aplicaciones móviles o vía IMAP, POP o SMTP, estará 100% cifrado por defecto y protegido con los certificados de 2.048 bits”, informó la propia fuente.

Según los pronósticos de Kaspersky Lab para este 2014 y que fueron publicados recientemente por el portal AETecno, “después del escándalo de Snowden en 2013, las personas están decididas a mantener su vida privada bajo protección a pesar del interés demostrado por las agencias de inteligencia alrededor del mundo por estos datos. Esto significa proteger la información almacenada en sus computadoras y dispositivos, además de asegurar que su comportamiento en línea se mantenga confidencial. Esto conducirá a una mayor popularidad de los servicios de VPN y anonimizadores Tor, así como una mayor demanda de herramientas de cifrado locales” lo cual nos incita a pensar que en los próximos meses saldrán a la luz otras novedades tecnológicas que aseguren la privacidad de los usuarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s