Internet conectará nuestras vidas

CES 2014, la feria de electrónica de consumo más importante del mundo, abre sus puertas el 7 de enero.Por Olivia Marin Alvarez

Los gustos cambian con el paso del tiempo mientras el hombre aprende, innova y se desarrolla. La videograbadora que en 1970 revolucionaba la industria tecnológica, hoy nos parece un artefacto obsoleto y, prácticamente, de utilidad nula.

Así, a lo largo de los años han sido numerosos los objetos que causaron asombro por sus prestaciones o utilidad y, de igual forma, quedaron desplazados por otros inventos aún más sorprendentes.

En enero, especialistas de reconocidas compañías a nivel mundial se desplazan hacia la ciudad de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, para participar en la Feria Electrónica de Consumo, CES por sus siglas en inglés (Consumer Electronic Show).

El evento es auspiciado por la CEA (Consumer Electronic Association), la cual posee negocios con una significativa cantidad de empresas enfocadas en la creación de productos de electrónica de consumo, e impulsa el crecimiento de esta industria.

Celebrado por primera vez en Nueva York, en 1967, el simposio es considerado como uno de los más importantes del mundo en lo referente a tecnologías de consumo.

A partir de 1978 comienza a celebrarse dos veces al año, la primera en Las Vegas – conocido como CES de invierno – y la segunda en Chicago – CES de verano –. Más adelante, en 1995, retoma su frecuencia inicial y permanece realizándose en Las Vegas, durante los días iniciales de enero.

Cada año, las empresas de sectores representativos de esta industria, tales como tecnología bluetooth, Wi-Fi y de banda ancha, audio y equipos de hardware y software, distribución y producción de contenidos, televisión digital y de alta definición, comercio electrónico, sistemas de posicionamiento global, electrodomésticos, robótica, telemática, telefonía y otros presentan las novedades que desarrollarán durante el año.

En sus salones han impartido conferencias relevantes personalidades. Entre ellos Bill Gates en 2005, 2006, 2007 y 2008; el propietario y CEO de Motorola, Ed Zander; Michael Dell, fundador de la compañía homónima, etc.

UNA FIESTA PARA POCOS INVITADOS

En las Vegas, y no precisamente en una mesa de juegos, se expone esta semana el desarrollo tecnológico mundial durante la nueva edición de CES para el año 2014. El espectáculo tecnológico cuenta con la presencia de grandes consorcios como Samsung, LG, Sony, Intel, Toyota…; además de otras compañías.

Se trata de un espacio ideal para la competencia, lanzamiento de productos, presentación de proyectos y prototipos revolucionarios. El evento muestra una mirada hacia las tendencias actuales y proyecciones para el futuro. Según declaró Tara Dunion, portavoz de la asociación de electrónica estadounidense CEA, en esta ocasión el tema central será el Internet de las cosas.

Progresivamente, cobra fuerza el consumo de los dispositivos electrónicos inteligentes en la sociedad moderna. Ahora, más allá de los tablets y  smartphones, otros componentes conocidos de antaño como los automóviles o los electrodomésticos revitalizan sus usos adaptados a la era de la World Wide Web. “Vamos a ver muchas cosas sobre el internet de los objetos,  (…) por ejemplo, un automóvil que le dice que usted está conduciendo demasiado rápido o una cerradura que se abre con un teléfono inteligente”, explicó Frank Gillett, de la firma de investigación Forrester, momentos previos a la cita.

Tanto Samsung con  el concepto “SmartHome” o LG con el “HomeChat” muestran  uno de los senderos a transitar, reportó para elmundo.es el enviado especial José Carlos García. El primero, informa García, ofrece una serie de equipos electrodomésticos con aplicaciones, cámaras, pantallas táctiles, conectados a celulares o televisores desde los cuales los usuarios pueden controlar, configurar y ejecutar sus funciones de forma remota.

Por otro lado, la segunda propuesta favorece la comunicación entre los equipos y sus dueños mediante un servicio de chat, “los electrodomésticos conectados a la web pueden ‘chatear’ con el usuario como si lo hiciera con una persona real. De este modo, el usuario ordena tareas a los aparatos, pregunta por su estado técnico y comparte datos a través de redes sociales”, señala.

CES abarca líneas como la hibridación, los vehículos conectados, las pantallas curvas, de gran formato y Ultra Alta Definición (UHD), la impresión 3D, entre otras novedades. El universo de las aplicaciones también ocupa un lugar junto a los invitados especiales.

Sin embargo, un evento con más de 150 000 participantes de 150 países y 3200 expositores no deja de ser un “show” exclusivo para aquellos con posibilidades de disfrutar de estos productos. Tampoco podemos obviar el actual consumo desmesurado, la constante competencia o  cómo los valores y altos precios añadidos a estos productos de última generación otorgan estatus y poder a quienes los producen o consumen.

(Tomado de Cubahora)

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