Buscando un salto hacia la vida: cirugías a distancia.

cirugía a distanciaPor: Darlon Antonio Santana Carvajal

Los últimos avances tecnológicos son siempre un cambio de paradigma en el desarrollo de las sociedades. Los que se producen en la medicina, aún en nuestros días, continúan en una etapa de prueba. Diversos intentos de experimentos y pruebas con toda clase de nuevos y modernos instrumentos son realizados por profesionales del área. En este proceso incesante, se dan la mano distintas ramas de las ciencias con el mismo fin, salvar vidas y mejorar la salud de la humanidad.

En busca de estrechar las distancias y abriendo nuevas fronteras por la vida, surge el tema de las cirugías a distancia: capacidad de un médico para realizar la cirugía en un paciente a pesar de que no están físicamente en el mismo lugar. Esta novedosa forma de procedimiento quirúrgico  combina elementos de la robótica y la tecnología de vanguardia de comunicación, tales como conexiones de datos de alta velocidad y los elementos de los sistemas de gestión de la información.

El objetivo de las cirugías a distancias es restarle importancia a la distancia  física entre el cirujano y el paciente. Con esta primicia, hasta la fecha el Dr. Anvari, un cirujano laparoscópico en Hamilton, Canadá, ha llevado a cabo numerosas intervenciones quirúrgicas a distancia en pacientes de North Bay, una ciudad a 400 kilómetros de Hamilton. A pesar de que utiliza una VPN a través de una conexión de fibra óptica sin ancho de banda que comparte con los datos de telecomunicaciones regulares, el Dr. no ha tenido ningún problema de conexión en sus procedimientos. El rápido desarrollo de la tecnología ha permitido a habitaciones alejadas de la cirugía ser altamente especializadas.

En el Centro de Tecnología Avanzada quirúrgica en el Hospital Monte Sinaí en Toronto, Canadá, el quirófano responde a comandos de voz del cirujano para controlar una variedad de equipos en el sitio quirúrgico, incluyendo la iluminación de la sala de operaciones, la posición de la mesa de operaciones y las herramientas quirúrgicas mismas. Con los continuos avances en tecnologías de la comunicación, la disponibilidad de mayor ancho de banda y ordenadores más potentes, la eficacia de la facilidad y costo de implementación de unidades de cirugía a distancia es probable que aumente rápidamente. La posibilidad de ser capaz de proyectar el conocimiento y la habilidad física de un cirujano a larga distancia tiene muchas atracciones.

Hay en curso una investigación considerable en el tema, y la evidencia más reciente es la que están llevando a cabo un equipo de investigadores, dirigido por el conocido experto en robótica Shane Farritor, que podría lograr salvar la vida de víctimas de accidentes o soldados en el mismo lugar donde han sufrido sus heridas.

Este trabajo es fruto de una colaboración entre el Departamento de Ingeniería y la Facultad de Medicina de la Universidad de Nebraska. Los investigadores están desarrollando diminutos robots que se desplazan sobre ruedas, que podrían ser insertados en el abdomen del herido y luego controlado por cirujanos a cientos de kilómetros de distancia. En los experimentos científicos llevados a cabo con animales, los mini-robots llevaban cámaras con diodos que emitían luz para iluminar el abdomen de cerdos, y utilizaban transmisores de radio para emitir imágenes de vídeo.

En un caso de ser utilizados en la escena de un desastre natural o un campo de batalla, los robots llevarían diversas herramientas para que cirujanos a distancia pudiesen frenar hemorrágias internas (la mayor causa de la muerte traumática) utilizando diversos métodos. Los investigadores quieren perfeccionar una familia de pequeños robots que paramédicos podrían insertar en un paciente a través de una pequeña incisión.

Muchos son los motivos que se manejan en estas investigaciones, y son las fuerzas armadas una de las instituciones que más interés sostiene con el tema, debido a que la combinación de la telepresencia, teleoperación y telerobótica potencialmente puede salvar la vida de los heridos de guerra. La convicción de utilizar estos equipos en zonas de desastre, campos de batalla o cualquier circunstancia en la que el paciente o el profesional no puedan trasladarse a un hospital es la principal ventaja que se sustenta estos estudios.

Otra ventaja palpable de estos experimentos es la de realizar cirugías de mayor exactitud. Donde un análisis realizado en el Guy’s Hospital de Londres, Inglaterra, en comparación con el éxito de las cirugías renales en 304 pacientes simulados, realizados tradicionalmente, así como de forma remota, encontró que los llevados a cabo utilizando robots tuvieron más éxito con precisión y focalización en los cálculos renales.

Las incursiones que se hagan para mejorar y lograr una mayor eficiencia en el campo de la salud, son y serán siempre bien recibidas. Ahora, hay algo que si debe estar claro, el fin no justifica los medios, que todo sea por el bien de nuestra especie. La virtud más linda que provoca el ser humano es la de salvar vidas, nunca será la de quitarla.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Buscando un salto hacia la vida: cirugías a distancia.”

  1. Creo que esta experiencia vivida por este doctor es algo novedoso, me alegra saber que a tal punto ha llegado el desarrollo de las tecnologias que ya no es necesario que cirujano y paciente compartan el mismo salón, es bueno que el mundo migre a esta nueva tendencia, lo que primero que todo garantizar las condiciones tanto tecnológicas como de seguridad, la salud está primero que todo, la vida del paciente es lo mas importante.

    Me gusta

  2. Adelante el desarrollo de las tecnologías en el campo de la medicina, que lejos de perjudicar a los seres humanos nos benefician con estos nuevos avances, saber que un médico pueda hacer una cirugía a distancia debe ser una tranquilidad para nosotros. Espero que este nuevo avance se comience a aplicar pronto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s