Aplicación de telemedicina para las gafas de Google

img_18537Una nueva aplicación y complementos desarrollados para las gafas de realidad aumentada de Google permiten a sus usuarios realizar pruebas de diagnóstico instantáneas e inalámbricas para diversas enfermedades y problemas de salud.

Las gafas de Google constan de una montura pero en vez de llevar lentes llevan una cámara y una pantallita para un ojo, además de otro hardware.

Con la nueva tecnología, desarrollada por el equipo de Aydogan Ozcan, de la Escuela Henry Samueli de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, dependiente de la Universidad de California en la ciudad estadounidense de Los Ángeles (UCLA), los usuarios de las gafas de Google pueden usar la cámara de manos libres del dispositivo para capturar imágenes de pruebas de diagnóstico rápido (RTD, por sus siglas en inglés), las cuales usualmente se hacen impregnando una tira especial con muestras de sangre o fluidos a analizar, que alteran el color de la tira de un modo que permite saber, por el nuevo color adquirido, la presencia de HIV, malaria, cáncer de próstata y otras enfermedades.

Los usuarios pueden enviar esas imágenes a una plataforma servidor diseñada por la UCLA, sin tener que usar otros dispositivos adicionales, y recibir en tan poco tiempo como 8 segundos análisis mucho más precisos que los realizables mediante el ojo humano.

La nueva tecnología podría mejorar el seguimiento de enfermedades peligrosas, las labores de vigilancia preventiva de rutina en el campo de la salud pública, y la asistencia rápida en áreas en las que han ocurrido desastres o en zonas de cuarentena donde las herramientas médicas convencionales no estén disponibles.

Para enviar las imágenes de las que se quiera hacer un análisis y recibir los resultados, los usuarios de las gafas de Google sólo necesitan tomar fotos de las tiras RTD o de los componentes análogos de otros tests del tipo de los que pueden realizarse en casa por los propios pacientes, y enviar después dichas fotos inalámbricamente a través del dispositivo hacia el portal web diseñado por la UCLA. La tecnología permite una lectura cuantificada de los resultados con un nivel de sensibilidad de unas pocas partes por cada mil millones, un grado de resolución mucho mayor que la del ojo desnudo, eliminando así el posible error humano en la interpretación de los resultados, una preocupación muy justificada si el usuario es un trabajador del sistema de salud que trata de forma rutinaria con muchos tipos diferentes de pruebas analíticas.

En el trabajo de investigación y desarrollo también han participado Steve Feng, Romain Caire, Bingen Cortazar, Mehmet Turan y Andrew Wong, todos de la UCLA.

Tomado del Blog Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Anuncios

5 pensamientos en “Aplicación de telemedicina para las gafas de Google”

  1. ya he visto varias noticias de Google trabajando en la rama de la medicina, y solo me queda decir que muy bien por ellos. Cambiemos y utilicemos tecnología moderna para realizar bienes a la sociedad.

    Me gusta

  2. Me resulta muy bueno este nuevo avance tecnológico y una vez más en el campo de la medicina. Con esta nueva aplicación de la gafas de Google se disminuiría mucho la presencia de los médicos para la realización de algunos exámenes y también el traslado de los pacientes hacia instalaciones de la salud, esto también pudiera servir en caso de una epidemia o para controlar determinada enfermedad en una zona de cuarentena. Muy bien por parte de Google y el resto de los especialistas, adelante la medicina tecnológica.

    Me gusta

  3. En mi opinión estas gafas de Google serán toda una revelación no solo en el campo médico. Hoy en día hay muchísimas tareas que dependen de la efectividad y de los reflejos del ser humano para ser bien ejecutadas, o tal vez por puro entretenimiento. Imagínense que están conduciendo su auto con una de estas gafas puestas, perfectamente este dispositivo podría indicarnos el camino que deberíamos seguir para llegar más rápido a nuestro objetivo haciendo consultas de tráfico, de distancias, etc. En el campo militar podría ser utilizado en la localización de objetivos… En fin, las aplicaciones solo están limitadas por la imaginación humana. Ahora solo resta ver qué grado de disponibilidad tengan estos dispositivos para todos los países, tanto los súper-desarrollados como los más escasos de recursos. Saludos,

    Me gusta

  4. Simplemente impresionante el avance de la tecnología, da pasos agigantados, me pregunto ¿dónde y cómo estaremos dentro de 10 años? Una buena incógnita, sin lugar a dudas. Ojalá y siempre sea para bien y no para utilizarla contra nuestra propia existencia.

    Me gusta

  5. Esta nueva tecnología sí que es revolucionaria, porque ya los médicos no tendrían que esperar tantos días para obtener el resultado de un análisis, con este tipo de gafas en tan solo 8 segundos obtienen el resultado de una muestra de sangre o fluidos. Google cada día demuestra ser uno de los grandes de la tecnología del mundo, financiando las grandes ideas de inventores futuristas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s