Impresoras 3D

Escrito por: Leduan Flores Riera

image

La impresión 3D es una de las tecnologías que están cambiando poco a poco la manera de crear objetos, pudiendo, hoy día, fabricar infinidad de productos o partes de productos con este tipo de impresión.

Aunque para algunos parece nueva, la impresión en 3D se utiliza a nivel industrial para la construcción de prototipos y maquetas desde hace más de 30 años.

Lo que resulta novedoso es el aumento de su utilización en el ámbito de consumo, lo que ha despertado un interés por mejorar e investigar nuevas formas de impresión.

Ejemplos tenemos muchos y algunos de ellos son protectores de Smartphone y tabletas, juguetes, guitarras, modelos para usos en medicina, platos, tazas y hasta telas.

Bueno, ya sabemos que con este tipo de impresión podemos crear casi cualquier objeto, pero conoce los métodos o los tipos de impresoras 3D que existen, aquí les presento cuatro de ellos:

Impresoras 3D de tinta:

Es el método que de entre todos los procesos de impresión más se parece a la impresión tradicional en tinta 2D. Se basa en compactar polvo mediante un pegamento pigmentado, siendo este el único método de impresión 3D que permite imprimir a color.

clip_image002

Lathon 3D: impresora 3d con dos extrusores

Estereolitografía:

Con este método se producen modelos mediante el trazado de un haz de luz UV sobre la base de una resina fotosensible que polimeriza con dicha luz, tiene la ventaja de contener un alto nivel de detalle en la impresión y un buen acabado en el producto resultante.

Modelado por deposición fundida:

Este método crea modelos por calentamiento y extrusión de un filamento de material plástico. Es una de las formas más baratas de impresión 3D.

Sinterización selectiva por láser:

La sinterización selectiva por láser (SLS) es la unión de la impresión 3D y el láser. El proceso es similar a la estereolitografía salvo que se sustituye la luz UV por un láser y que la cuba de líquido es una base en polvo. El mayor beneficio de SLS es la capacidad para producir piezas en una amplia variedad de materiales que van desde plásticos y cerámicas hasta metales. En algunos casos la tecnología SLS puede utilizarse en lugar de los procesos de mecanizado más caros.

clip_image002

Vader, impresora 3D de metal líquido

Como se comentó al inicio esta tecnología ha despertado el deseo de encontrar nuevas formas de construcción. Ejemplo de ello es la investigación conjunta del Weill Cornell Medical College y la Universidad de Bioingeniería de Cornell, sobre la impresión en 3D con células vivas, logrando imprimir una oreja a partir de células extraídas de la costilla del paciente.

Este es uno de los muchos avances que se han logrado en la impresión 3D, lo que ha logrado que se convierta en una herramienta útil e imprescindible para la industria y otras ramas como es la medicina, permitiendo llegar a nuevos límites antes no pensados en la creación de objetos.

Fuentes:

http://somosdi.com/que-tipos-de-impresiones-3d-existen/

http://blogthinkbig.com/curiosidades-impresion-3d/

http://impresoras3d.com

Anuncios

2 comentarios en “Impresoras 3D”

  1. El tema de la impresión 3D no ha sido comentado entre nuestra comunidad estudiantil tal vez por lo lejano que se nos hace, y es refrescante ver como este artículo se acerca al principio de funcionamiento de las impresoras 3D. Es interesante ver cómo es que estas impresoras con solo una parte de un humano (unas cuantas células) son capaces de replicar otra parte. Sin duda alguna las implicaciones médicas son enormes. Hay solo un inconveniente con el tema de la impresión 3D a mi entender y es el precio de un dispositivo de impresión a pesar del tiempo que tiene ya esta tecnología. Si algo queda claro con esto es que no están listas aun para el sector residencial medio y solo grandes compañías o personajes con facilidades económicas pueden adquirir estos dispositivos. Esperemos que pronto seamos nosotros quienes estemos imprimiendo nuestra propia taza de café en nuestras casas. Saludos,

    Me gusta

  2. Muy bueno este comentario e interesante. De verdad que con las impresoras 3D se puede hacer de todo, además ahorran tiempo en la producción de un determinado producto. Con esos nuevos avances de impresión con células se podrán desarrollar partes de órganos que sirvan como trasplantes en la medicina, incluso se han diseñado ropas con este tipo de impresión.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s