Crean una chip para controlar el cerebro y administrar fármacos

bazo-chip

Un equipo de científicos españoles ha logrado un gran avance en microingeniería al crear un chip que es capaz de actuar como un bazo para filtrar los glóbulos rojos de la sangre.

La investigación, que ha sido publicada en la revista Lab on a Chip, desarrollada por Científicos del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), aclara que este chip-bazo recrea a microescala las propiedades físicas y las fuerzas hidrodinámicas de la pulpa roja de este órgano tan complejo.

El nuevo bazo en 3D, que es completamente funcional, imita el control de circulación de la sangre, filtrando y destruyendo selectivamente glóbulos rojos viejos, microorganismos y glóbulos rojos parasitados por malaria, por lo que podría ser utilizado para detectar posibles fármacos contra la malaria y otro tipo de enfermedades hematológicas.

“La investigación en órganos en un chip integrando microfluídica con sistema celulares aún está dando sus primeros pasos, pero ofrece enormes perspectivas hacia el futuro de los ensayos de fármacos para diferentes patologías”, comenta Josep Samitier, uno de los autores del estudio.

Tomado de:http://www.muyinteresante.es

Anuncios

2 comentarios en “Crean una chip para controlar el cerebro y administrar fármacos”

  1. Según el sitio muyinteresante.com este chip puede controlar la actividad cerebral y administrar fármacos al organismos en caso de ser necesario, además existe la posibilidad de encontrar nuevos tratamientos para el Parkinson, el Alzheimer o la epilepsia. Aunque no todo es bueno en este chip ya que provoca ciertos efectos secundarios, limitando la expansión de esta tecnología, pero creo que si se logran erradicar estos problemas sería un gran paso para la medicina.

    Me gusta

  2. Este es sin duda un artículo bien interesante. La aplicación de la tecnología en el campo médico ha sido desde siempre un fin primordial. ¿Se imaginan si poco a poco se fueran logrando crear varias piezas del cuerpo humano a base de chips? La repercusión de tal evento es tremenda pues se eliminarían las enormes listas de espera de trasplantes de órganos y con esto se salvarían millones de vidas al año. Una cosa si está muy clara, en sus inicios esta tecnología va a alcanzar precios astronómicos. No obstante, supone un avance tremendo a tener en cuenta. Saludos,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s