Computadoras inteligentes, ¿realidad o ficción?

Computadoras inteligentes, ¿realidad o ficción?
La inteligencia artificial, en aras de buscar un mejor desempeño y comportamiento inteligente de las máquinas, parece no tener límites

Por: Henrry Díaz Torres

 La humanidad avanza a un paso apresurado. Tomada de la mano con ella, también lo hace el desarrollo tecnológico bajo la ambición científica de crear máquinas u ordenadores más rápidos, inteligentes y de mayor usabilidad en cuanto a las necesidades humanas y laborales.

La inteligencia artificial, en aras de buscar un mejor desempeño y comportamiento inteligente de las máquinas, parece no tener límites, y aquellos expertos en el tema, aseguran que como resultado de sus trabajos, en un futuro no muy lejano, humanos y máquinas serán lo suficiente parecidos como para transmitirse ideas u obtener cierta interacción.

Parece historia de ficción lo que muchos plantean. Desde compras en la red pudiendo deslizar nuestros dedos sobre la pantalla para sentir la tela -tecnología de estímulo que puede estar disponible en los próximos cinco años, según el vicepresidente de IBM, Bernie Meyerson-, hasta detectar el llanto de un bebe y explicar a sus padres las razones del llanto.

Podrían imaginar, levantarse una mañana sintiéndose de maravillas, sentarse frente a su ordenador a revisar su cuenta en Facebook o el correo electrónico y su ordenador le diga: ‘’Usted quizás no se sienta mal ahora, pero tiene una infección y debe acudir al médico”.

Es increíble, el futuro de la informática parece apuntar a que no solo las computadoras serán responsables de enviar y procesar millones de datos, también serán capaces de interactuar directamente con los usuarios; de fiscalizar los rostros de las personas que podrían incluso, ser seguidas de manera ininterrumpida por las cámaras que habrá en ciudades cada vez más inteligentes; así como aplicaciones en medicina con un bisturí o un láser inteligentes que puedan detectar áreas para intervenir y otras por las que no deberían cortar una vena o un músculo sano, algo que aseguró el miembro del Centro de Investigación en Computación, del Instituto Politécnico Nacional, Adolfo Guzmán Arenas, al inaugurar el Coloquio de la Academia Mexicana de Informática (AMIAC) en el marco de la XXV Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Sin embargo, ¿es posible realmente que los ordenadores tengan una inteligencia real? La respuesta para mucho quizás sea fácil, para mí no es tan sencilla y coincide con el artículo ¿Cómo es el futuro de las computadoras inteligentes?, pues la inteligencia requiere de entender cosas apoyados en la experiencia y el uso de la razón, de basarse en la creatividad, el entendimiento bajo razones lógicas como la empatía, y aunque existen numerosos dispositivos que sí parecen ser inteligentes, quizás bajo técnicas de buena programación se esconda una falsa inteligencia real.

Los ordenadores, no creo que sean capaces de tomar una decisión bajo factores tanto culturales, sociales o de intuición. Y aunque en mis adentros poseo la esperanza de que se hagan realidad los avances antes mencionados, no puedo dejar de generar en mi mente la siguiente duda ¿serán las computadoras del mañana realmente inteligentes o es una ficción comercial para vender más productos? No cabe duda de que tendremos que esperar y ver el desenvolvimiento tecnológico futuro, pero mientras tanto, saquemos todos nuestras propias conclusiones

Anuncios

3 pensamientos en “Computadoras inteligentes, ¿realidad o ficción?”

  1. Creo que si es posible, solo que aun faltan algunos años. Pero primero antes que todo, debemos avanzar mas en los conocmientos sobre nuestro propio cerebro. Para asi poder hacer una mejor replica de este en la informatica.

    Me gusta

  2. El logro de “replicar” la inteligencia humana en una computadora sería en mi opinión uno de los más grandes en la historia de la humanidad. Existirán quienes estén a favor y quienes estén en contra de esto por las implicaciones obvias tanto positivas como negativas que puede tener (sin querer parecer paranoico, la Matrix sería posible :D)

    Me gusta

  3. Tengo mis dudas de que en realidas sea posible dicha hazaña, en lo que a mí respecta doy por seguro que estas máquinas todavía podrán dejarnos boquiabiertos en cuanto a su funcionamiento, pero aunque así sea, lo que me preocupa en realidad es el uso que se le pueda dar, y siempre tener en cuenta que por muchas prestaciones que pueda tener una computadora, nunca deberá suplantar el desarrollo humano desde lo intelectual hasta lo físico.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s