La revolución de los teléfonos “inteligentes”: un medio de comunicación que se transformó hasta convertirse también en una forma de entretenimiento.

teléfonos inteligentesArletys Gonzalez Madera

cybermambi@gmail.com

Un teléfono inteligente (Smartphone en inglés) es un teléfono móvil construido sobre una plataforma informática móvil, con una mayor capacidad de almacenar datos y realizar actividades semejantes a una minicomputadora, y con mayor conectividad que un teléfono móvil convencional. Este nos permite realizar acciones como: enviar mensajes de texto, enviar y recibir correos electrónicos, navegar en la Web, tomar fotografías, grabar video en alta definición, jugar juegos, navegar en un auto, descargar miles de aplicaciones y, casi se me olvida, ¡hacer llamadas!.

El primer teléfono inteligente fue diseñado por IBM en 1992 y se llamó Simón, quien disponía además de calendario, agenda de direcciones, reloj mundial, libreta para anotaciones, calculadora, correo electrónico y posibilidad de enviar y recibir fax. No tenía teclado físico, pero era una auténtica revolución para la época, pues los teléfonos móviles eran pocos comunes todavía.

Luego llegaron otros como el Nokia 9000 en 1996, el Ericsson R380 y el Nokia 9210 en 2000.El término de teléfono inteligente ganó credenciales cuando en el 2002 Microsoft anunció su sistema operativo para móviles, en ese entonces conocido como “Microsoft Windows Powered Smartphone 2002”. Otros teléfonos que han ido apareciendo con el pasar del tiempo son: Motorola, Siemens, Samsung, Panasonic.

Los smartphones dan un gran vuelco al mundo de las nuevas tecnologías. La revolución de estos todavía está en sus inicios pero hay una cifra que muestra su relevancia: las ventas de este tipo de celulares han superados las de computadoras. En el cuarto trimestre de 2010 se vendieron unos cien millones de smartphones y 93,5 millones de PCs.

Solía ocurrir que los fabricantes de computadoras de escritorio eran los principales impulsores de la innovación tecnológica, a la par de gigantes del software como Microsoft y Oracle; más pero estos días se trata más de teléfonos inteligentes con Apple y Google enfrascados en una lucha mortal por la supremacía en los sistemas ope rativos, mientras Motorola, HTC y el resto intentan desesperadamente superarse unos a otros en la carrera para ser más elegantes, más rápidos y cargados con más funciones.

Actualmente, en el mercado hay nuevos celulares a la orden del día, es decir, están hechos para todos los gustos y necesidades, y sus funciones cada vez van más en aumento. Todo con el fin de “facilitar” la vida a sus dueños. Es por lo tanto una industria en constante movimiento y en cuestión de semanas surgen nuevos productos y aplicaciones y, de las que muchos no quieren quedar fuera.

En conclusión, un Smartphone parece ser más que un teléfono móvil que está casi que destinado a ser usado por los adictos al correo electrónico y el acceso a Internet, o para aquellas personas que son empresarios.

Anuncios

3 pensamientos en “La revolución de los teléfonos “inteligentes”: un medio de comunicación que se transformó hasta convertirse también en una forma de entretenimiento.”

  1. Les seguimos llamando “teléfonos” cuando el tiempo que los usamos como teléfono propiamente dicho (llamar y contestar llamadas) debe estar sobre el 10% del tiempo total. Este artículo es una muestra de ello: de medio de comunicación a centro de entretenimiento y muchísimas aplicaciones más.

    Me gusta

  2. El desarrollo de los telefonos inteligentes , es sin duda alguna de lo mejor de la tecnologia en los ultimos años, por el gran alcance que tienen en la población. Incluso compañias como SONY han dejado atras o vendidos sus divisiones dedicadas a la producción de laptops y pc, para enfocarse de lleno en los telefonos inteligentes.

    Me gusta

  3. Es realmente un hecho que los Smartphone se han ganado un lugar importante en nuestra vida cotidiana ya que nos brindan grandes ventajas con sus aplicaciones y funcionalidades. Es asombroso como en tan poco tiempo la misma competencia entre compañías ha logrado sacar grandes frutos y ponerlos a disposición de la gran mayoría de las personas mediante versiones que son más económicas espero que esto continúe así ya que quisiera saber lo que somos capaces de lograr.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s