¿Como tomaremos la muerte de Windows XP?

Windows XPPor Adiel Alfonso Cordoví*

Han pasado 12 años ya desde la aparición de Windows XP, muy admirado en sus inicios por su interfaz completa, manejable y con una calidad visual diferente a todo cuanto existía hasta ese momento. Adyacente a él también nace la política de Microsoft de Ciclo de Vida del Soporte, desarrollada a partir de los comentarios de los clientes y con el fin de ofrecer una mayor transparencia y previsibilidad a la hora de explicar las opciones de soporte para sus productos.

Siguiendo esta política, los productos para empresas y desarrolladores, incluidos los sistemas operativos Windows y Microsoft Office, disponen de un mínimo de 10 años de soporte (cinco de soporte estándar y cinco más de soporte extendido) en el nivel de service pack soportado. Este 8 de abril se oficializó la muerte definitiva de Windows XP como sistema.

Muchos de nosotros hoy, dimos nuestros primeros pasos en este sistema, completando así nuestros conocimientos informáticos básicos. Siendo consecuentes con los problemas que dicha desaparición pudiera acrecentar, debemos valorar la posibilidad de cambio y evolución en un campo donde, similar a como sucede en la naturaleza, si no evolucionas desapareces.

De manera inesperada, se nos ha encomendado una importante tarea como ingenieros en Ciencias Informáticas en nuestra labor hacia la informatización del país. Muchas opciones han sido brindadas en el manejo de esta problemática. Siendo consecuentes con la realidad de nuestra infraestructura de hardware, que no cumple con la mayoría de los requisitos de los actuales sistemas y programas existentes en el mundo, opciones como el sistema Nova, desarrollado en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), el cual constituye una opción eficiente como parte del movimiento de Software Libre, de gran versatilidad en lo que a calidad y rendimiento se refiere.

2 3 4 5

En el incesante desarrollo de la informática, la creación de un producto de mayor calidad y rendimiento acrecentará la producción de hardware destinado a un software con mayores requisitos.

Resulta evidente la lenta modernización de sistemas, redes y software en Cuba, causados por limitaciones económicas diversas y los efectos del férreo bloqueo económico impuesto por los EE.UU., entre otros factores, que dificultan nuestro desarrollo en este terreno. Si la muerte de Windows XP llegara a constituir un verdadero muro de concreto en nuestro camino, no sería en vano buscar otras alternativas para proseguir el desarrollo informático del país.

No podemos permanecer pasivos ante las grandes posibilidades de los nuevos sistemas: estudiarlos y comprender su funcionamiento nos dará las herramientas necesarias para acrecentar nuestras habilidades en cuanto a desarrollo de software.

 * Estudiante de 1er año de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Anuncios

Un pensamiento en “¿Como tomaremos la muerte de Windows XP?”

  1. Concuerdo con lo planteado en este artículo acerca de la busqueda de nuevas soluciones debido a la “muerte” del XP para impedir el agrabamiento del atraso de nuestra tecnología. En este tema es importante mencionar que se está remplazando este antiguo Sist. Oper. por vías más eficaces como softwares libres y en específico el Sist. Oper. Nova creado por nuestros propios recursos y conocimientos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s