Una percepción de la informática desde adentro

La informática por dentroPor: Darlon Santana Carvajal

La sociedad actual se caracteriza por el predominio de la gestión de la información, un cambio de las relaciones laborales, culturales, sociales y en la forma de pensar de los individuos. La informática es una de las revoluciones científico técnicas más importantes de los últimos tiempos, aunque los avances de la ciencia y la tecnología no están al alcance de todos.

Estamos ante una nueva ciencia que estudia métodos, procesos y técnicas con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. Esta se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparición de tecnologías tales como el circuito integrado, Internet y el teléfono móvil.

Hoy emerge como una herramienta competitiva en la industria, permitiendo reducir costos, aumentar la productividad e incrementar la calidad y la eficiencia de los procesos de tal modo que hoy ya es posible que los fabricantes, proveedores, distribuidores y clientes intercambien información en línea, favoreciendo con ello la fabricación sobre demanda.

A pesar de las ventajas comunicativas que la informática propone, también puede distanciar. Estrechan la comunicación entre quienes la utilizan, pero excluyen a quienes no. Es evidente que las políticas educativas mucho tienen que decir en relación a evitar, o al menos, compensar estas desigualdades en el acceso a la información y el conocimiento en la mayoría de los países del tercer mundo.

En Cuba este es un tema en el que aunque aún queda mucho por hacer, se maneja una aceptable cultura evolutiva sin conllevar a un deterioro social, debido a las soluciones que ha sabido dar a estos problemas. A pesar de las limitaciones económicas causadas por el despiadado bloqueo impuesto por los Estados Unidos, ha logrado aplicar políticas nacionales adecuadas sin desconocer lo externo, para el desarrollo sostenible del país. Pero, los criterios mercantiles son los que subyacen a una parte considerable de los planes y proyectos educativos formulados por muchos gobiernos para impulsar la sociedad de la información entre sus ciudadanos.

Hoy se hace inminente una verdad, es tarea de los seres humanos definir el destino de nuestra cultura. La voluntad de los hombres debe imponerse por un desarrollo sostenible y marcado por la igualdad. No debe frenarse la ciencia por temor a equivocarnos, lo que importa es la visión y el carácter humano que se tenga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s