Tecnología, sociedad e impactos culturales en mundo supra-conectado.

nuevas-tecnologias-de-la-informacion[1]Por: Dunnia Castillo Galán

A partir del trabajo en este humilde blog, curiosamente hace algunos días recibí un correo de un investigador interesado en realizarme una entrevista con fines académicos pues se encuentra trabajando en su tesis doctoral sobre el tema de los “nuevos medios” y su implementación en Cuba en la primera década del siglo XXI.

Atendiendo que el cuestionario versó sobre temas tecnológicos y el amplio espectro que de él se desprende con gran influencia en lo social, quiero compartir con ustedes mis apreciaciones respecto a varios tópicos que considero interesantes. El cuestionario responde completamente al o los intereses del investigador.


1. ¿Cuál fue su principal motivación para comenzar a redactar su blog?

Realmente este blog responde a los intereses de la universidad en la que trabajo y por tanto está vinculado a los temas tecnológicos, pero eso no significa que con el de cursar del tiempo no haya llegado a identificarme y creer que realmente Cybermambí me corresponde.

2. ¿Le reporta algún beneficio la “telepresencia” en la red digital,  desde el punto de vista de la anonimidad?

La verdad es que el hecho de estar en las redes tiene sus ventajas, primero, porque el blog se convierte en un espacio para compartir con otros acerca de los temas que interesan y de esa forma exponer tus visiones ante un público enorme que pude ser lo mismo cubano que de cualquier otro lugar y eso sí reporta ventajas, porque si bien es cierto que en medio de tanta abundancia existe la gran posibilidad de que sean pocos los que te lean, también está latente que otras personas accedan, se identifiquen con tu trabajo, te reconozcan, incluso que reproduzcan tu trabajo en otros espacios lo que permite también que puedas llegar a otros públicos e incluso que sucedan hechos como este en el que una persona tiene la posibilidad de contactar contigo ante cuestiones determinadas y eso indiscutiblemente es bueno, aunque no se pueden olvidar todas las cuestiones negativas surgidas al calor de la red de redes donde es muy frecuente plagiar y suplantar identidades por solo mencionar unos muy pocos ejemplos.

3. ¿Qué otras actividades, además del periodismo, se realizan en los blogs?

Bueno creo que la función fundamental del blog es hacer periodismo pero basándonos en la publicación de trabajos de opinión donde se analicen las diferentes aristas de las tecnologías, pero además es posible interactuar de forma más dinámica a través de los recursos aportados por la web 2.0: comentarios, foros, seguidores en las redes, en fin, que se va creando toda una comunidad de personas interesadas en una temática.

4. ¿Qué opinión le merece la denominada “Blogosfera cubana” y cuáles son sus objetivos (si los conoce)?

Realmente la blogósfera me parece una gran idea pues son muchos los blogs existentes en el país y por lo general nadie se conoce y ante la gran oleada de sitios interesados en desacreditar a la revolución y mantener una amplia campaña mediática es una forma de organizarse, aunque para nada pienso que cada uno de estos blogs sea político pero no hay nada más político que mostrar la verdadera historia de donde vivimos, porque lo sentimos y queremos compartirla, e imagino que ahí este el objetivo de esta comunidad.

5. ¿Cree Usted que con la apertura de los Blogs, se hayan fomentado espacios de diálogo de participación ciudadana? ¿Por qué?

Más que creer estoy convencida y la posibilidad de que las personas comenten en tu bitácora, se sigan en alguna red social, retuiteen alguno de tus mensajes, le den me gusta, los compartan con sus contactos, lo reblogueen en sus blogs, te escriban y/o te sigan, son más que ejemplos suficientes para demostrarlo.

6. ¿Cuáles son las mayores dificultades, además de la baja conectividad en Cuba y el poco acceso a Internet, para mantener actualizado un Blog?

El tiempo, la vorágine del trabajo, la casa, la familia todas son actividades que ocupan muchísimo tiempo, y crear necesita inspiración, concentración y tiempo para hacerlo, pero esto no creo que sea un fenómeno de Cuba sino de todo el mundo.

7. ¿Qué beneficios le reportan los conceptos Web 2.0 a la Blogosfera, a partir de los diversos cambios tecnológicos, organizacionales y  culturales que se han producido en Internet en los últimos años?

Posibilidades de interacción y discusión, de estar siempre conectados y sobre todo, el fenómeno que le dio vida.

8. ¿Qué retos en el área de la producción de conocimiento, los derechos de autor y la propiedad intelectual, conlleva la informatización de los contenidos informativos, culturales, políticos, etc.?

El primero y más notable es la posibilidad del plagio, además de la proliferación de contenidos chatarras, sobreabundancia de lugares de búsquedas, atrofio de la capacidad de discernir y sobre todo manipulación, pues entre tanto contenido es más fácil esconder lo objetivo ponderando las mentiras.

9. ¿Cuáles han sido, en su opinión, los principales problemas, logros y contradicciones, de este proceso de informatización desde un punto de vista cultural en Cuba?

Uno el nivel de acceso y a partir de ahí habría que hablar de velocidades de conexión, capacidad de reacción crítica ante lo encontrado, preferencia por el contenido de factura internacional en detrimento de excelentes sitios y revistas electrónicas cubanas…

10. Algunos teóricos e intelectuales cubanos consideran que la red digital, con sus diversos sitios, ha fomentado el consumo cultural.  ¿Qué opinión le merece esta idea?

Es evidente que se ha fomentado el consumo cultural pues como mismo existen espacios académicos, periodísticos, fílmicos, musicales donde se rinde culto al buen gusto, existe un amplísimo por ciento de páginas y sitios donde reinan los temas de moda, belleza, pornografía, series de pésimos guiones y buen dinero por detrás, donde lo más atractivo es la muchacha pobre que se casa con el millonario que la saca de su antigua historia y la vuelve una adinerada y “feliz” dama, o sea, que la red es otra vía para la socialización del ya conocido sueño americano y para vendernos los deseos implacables de consumir sin perder tiempo pensando pues para eso ya existen otras personas.

11. ¿Considera Usted importante fomentar la iniciativa privada en la configuración de las diversas redes nacionales, es decir con el apoyo de personas individuales (informáticos) con capacidad de gestión empresarial de contenidos virtuales (bases de datos, bibliografía, etc.) o soporte técnico (hardware, software, etc.)? Sí____, No____,  Por qué?

Fomentar la iniciativa privada no tiene por qué ser malo siempre que se evidencie avance, agilidad, calidad… en los productos finales, pero en este tema específicamente en Cuba, no podemos olvidar que la cuestión va más allá de ser estatal o particular para llegar a requerimientos imprescindibles como la conectibilidad, acceso a herramientas, códigos, equipos con buenas prestaciones, páginas online y así otros requerimientos en los que Cuba tiene una gran limitante y no precisamente porque sea intensión del país. No obstante, es bueno tener presente que cuando esta opción sea puesta en práctica, a partir de asociaciones de personas que se dediquen a esta actividad desde la actividad cuentapropista, constituirá un reto para el sistema estatal que deberá perfeccionarse en función de mantener y/o ganar clientes o correrán el riesgo de perder en medio de la competencia provocada por la variedad de ofertas.

12. Tomando en consideración que la red no es neutral, ¿considera Usted que el diálogo sobre los nuevos medios en Cuba está, en su mayoría, politizado?

Eso depende de lo que cada cual entienda por política, pues la verdad es que este es un concepto muy amplio, pero si decimos que la red cubana está politizada -cuestión que puede ser cierto y por demás no ser malo-, qué decir de lo que ocurre en el resto del mundo, donde cientos de redes se unen a los grandes diarios para difamar de Cuba y de todos los que no se dobleguen ante los intereses imperiales. Ante situaciones como estas evidentemente tienen que existir respuestas. No obstante, como le escuché a alguien, la mejor manera de hacer política es demostrar lo tranquila que puede ser la vida de un niño en esta isla a pesar de todas las dificultades que se afrontan por cuestiones económicas y eso también es política.

13. ¿Es necesaria una Ley de Medios en Cuba? ¿Por qué?

El tema creo debe revisarse pero ahora mismo no cuento con todos los elementos para darle una respuesta a la ligera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s