Un clásico que dice adiós: hasta siempre, iPod Classic

ipod-classic-6g
Reproductor iPod Classic. Foto tomada de Internet

Por :Pablo Espeso

Se va uno de los dispositivos que han marcado un momento en la historia tecnológica: Apple retira el iPod Classic, el formato más tradicional de todos los reproductores multimedia de la marca.Tras la presentación de ayer y sin mención oficial por parte de la marca, iPod Classic ha sido retirado por completo de la web de Apple, exceptuando las lógicas menciones en el apartado de soporte.

Este formato fue el que inauguró la familia iPod con la primera generación de 2001. Una despedida que se veía venir, ya que el último modelo (sexta generación) y el bautizado como Classic, fue presentado en el año 2007.

Trece años para ayudar a remontar a Apple

El 23 de octubre de 2001 Apple presentaba el iPod, un dispositivo pensado en la reproducción de música que buscaba reinventar los reproductores MP3 de la época. De relativas grandes dimensiones, incluía una pantalla LCD monocromo de dos pulgadas, un disco duro interno de 5 GB de almacenamiento y la característica scroll-wheel, una nueva forma de interactuar con el dispositivo. Era más pequeño que otros jukebox de la época, ya que utilizaba un disco duro de 1,8 pulgadas en vez de los otros más habituales de 2,5 pulgadas. Su precio fue de 399 dólares.
La segunda generación no tardó mucho en llegar. Mantuvo su mismo diseño aunque evolucionó la ‘rueda’ hacia una nueva touch-wheel, táctil en vez de mecánica. Continuaba funcionando mediante Firewire, aunque esta segunda generación ya fue compatible con Windows a través de software de terceros.
Y un año después, la tercera generación: cambio de diseño e introducción de cuatro botones físicos encima de la rueda, que continuó siendo ‘táctil’. Fue introducido en 2003 y junto a él se unió el lanzamiento de iTunes para Windows, que permitió abarcar un mercado mucho mayor que el only-for-Mac, por entonces muy reducido.

apple-ipod-5g
Reproductor iPod Classic. Foto tomada de Internet

La cuarta generación de iPod fue quizá la más característica, aterrizando el 26 de octubre de 2004. Un nuevo cambio de diseño con el que Apple dejó atrás los botones físicos, integrándolos detrás de la click-wheel que se mantuvo durante el resto de vida de los iPod. Fue el primer iPod USB que estuvo disponible en dos versiones: una con pantalla monocromo y un iPod Photo, lanzado en junio de 2005 como una versión de más alta gama debido a su pantalla a color, de 2 pulgadas y 220×176 píxeles.
Pero estos cambios no tuvieron mucho tiempo para triunfar. El 12 de octubre de 2005 se presentó la quinta generación de iPod, un pequeño rediseño que mejoró pantalla (hasta las 2,5 pulgadas, 320×240 píxeles) y una click-wheel ligeramente más pequeña. También podía reproducir vídeo, mientras que las capacidades de almacenamiento empezaban a ser holgadas: 30, 60 o hasta 80 GB, se vendió en color negro o blanco, este segundo el más típico en los productos Apple.

Un par de años después llegó la que ha sido la que ahora sabemos es la última generación de iPod. El 5 de septiembre de 2007 se celebró una keynote específica relacionada con los iPod, y fue ahí donde se presentó la sexta generación de iPod, que ganó el apellido Classic para diferenciarlo del resto de productos (Shuffle, Nano) existentes. Su diseño era más estilizado, basado en carcasas de aluminio en vez de plástico y disponible en colores plata o negro. Esta sexta generación tuvo un par de revisiones en 2008 y 2009 para ajustar sus capacidades a las exigencias del mercado.

Durante todos estos años han existido múltiples ediciones limitadas, generalmente relacionadas con cantantes: Madonna, No Doubt, Beck o Tony Hawk, que incluyeron sus firmas en la parte trasera, o la que quizá sea la más conocida, la edición de U2 en color negro y rojo.

Se va uno, quedan tres

apple-ipod-family-2014
Reproductores Ipod. Foto tomada de Internet

No cabe duda de que la familia iPod ya ha pasado sus mejores años. Desde el lanzamiento del iPhone allá por 2007 muchas cosas han cambiado en Apple hasta posicionarla como la compañía con mayor valor de capitalización bursátil de la historia. A partir de hoy Apple sólo ofrecerá los shuffle, nano y touch como su familia iPod.
Los iPod fueron parte del germen del actual éxito de Apple, junto con los Mac de los años 90. El iPod Classic que ahora desaparece ha sido el rey de la familia iPod, sobre todo en lo relacionado con la imagen: era el único iPod que seguía manteniendo una cierta estética clásica, que ahora retiran trece años después. Farewell, iPod Classic.

(Con Información de Xataka.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s