Aviones supersónicos de pasajeros nuevamente son noticias

supersonico
Avión Ruso supersónico en proyecto de vuelo Foto tomada de Internet

Por: Nairovín Ojeda Durán

nairovin@uci.cu

@nairoOD

La noticia acapara los medios de prensa en Internet, un nuevo avión de pasajeros supersónico de producción rusa podría ser construido, ensayado y certificado para vuelos internacionales dentro de unos 15 años, según el director del mayor centro de investigación aeronáutica de Rusia.

Los aviones supersónicos de pasajeros auguran ser nuevamente los dueños del espacio, luego de aquel catastrófico accidente del 25 de julio de 200 cuando el Vuelo 4590 de Air France, partió del Aeropuerto de París-Charles de Gaulle con rumbo al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, Estados Unidos.

Según expertos ,este retorno supersónico se debe a los logros científicos que disminuyen los efectos del fenómeno de la explosión sónica que acompaña la superación de la velocidad del sonido. Para que se tenga una idea, cuando una aeronave supera la barrera del sonido, empieza a producir una onda permanente de choque muy parecida al ruido de una explosión; de ahí el nombre de explosión sónica. Este es un factor importante para los aeropuertos de las ciudades más pobladas, ya que el ruido es capaz de alcanzar niveles muy considerables, lo que ha demostrado el uso de los aviones hipersónicos Concorde y Tu-144.

concorde_air_france-1024x640
Avión Supersónico Concorde en despegue. Foto tomada de Internet

Serguéi Chernishev, el director del Instituto Central de Aerohidrodinámica más importante de Rusia se refirió a la futura nave de pasajeros que pre tente superar a la velocidad del sonido : “Hoy en día existe un entendimiento sólido de cómo evitar esta onda de sonido, que puede parecer una explosión de un proyectil y se oye a distancias de hasta 15 kilómetros”, Chernishev es un prolífico académico que ha sido condecorado a nivel internacional por su trabajo en el área de la explosión sónica. En su opinión, la solución implicaría la creación de un nuevo tipo de aeronaves.

tupolev-tu-144
Avión supersónico Tupolev-TU144 Foto tomada de Internet

La carrera por los aviones hipersónicos se intensifica actualmente Japón, Australia, EE.UU. y varios países europeos desarrollan tecnologías supersónicas. “Hay demanda de este tipo de aviones. Un empresario podría tardar dos o tres horas en viajar desde Tokio a Londres o Nueva York y por la noche volver a casa para estar con su familia”, explica Chernishev.

El mercado está listo para la compra de aviones hipersónicos, aunque cuesten más de 100 millones de dólares, opina el científico. Por el momento el grupo de Chernishev elabora un proyecto de avión de pasajeros supersónico junto a especialistas europeos. Para el período inicial de investigación y desarrollo se necesitarán las inversiones del Gobierno, opina el académico, y luego las empresas privadas podrían unirse al proyecto. En cuanto a los plazos de realización, el científico estima que se se situaría en la década de 2030.

Fuente utilizada : actualidad.rt.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s